Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía ofrece información y consejos sobre pediatría a través del uso de códigos QR para su descarga

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía despide el 35 aniversario del primer trasplante soplando velas por la donación
26 diciembre 2014 15:04 Antiguedad: 9 yrs

El Hospital Reina Sofía ofrece información y consejos sobre pediatría a través del uso de códigos QR para su descarga

Esta iniciativa está liderada por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y sus Especialidades y pretende facilitar a los padres contenidos de salud útiles, rigurosos y relevantes


El Hospital Universitario Reina Sofía ofrece a los usuarios, fundamentalmente a los padres de niños atendidos u hospitalizados en el centro, información y consejos útiles sobre los problemas de salud más frecuentes en el paciente pediátrico. Dicha información se ofrece a través de uso de códigos QR disponibles para su descarga que permiten completar la educación para la salud a los familiares de los niños que acuden al hospital. 

Padres consultan códigos QR en el hospital
Padres consultan códigos QR en el hospital

Esta nueva herramienta incluye recomendaciones prácticas de salud fiables y avaladas por la Asociación Española de Pediatría, que se pueden consultar en cualquier momento y pueden resolver dudas y aportar información a los padres. El acceso a esta información mediante descargas QR está disponible desde hace medio año en el Hospital Reina Sofía.

De este modo, el complejo sanitario cordobés aplica las tecnologías de la información y comunicación sanitarias (TICs) para optimizar los cuidados, aumentar los niveles de seguridad en la atención al paciente pediátrico y mejorar la satisfacción de usuarios y profesionales. 

Concretamente, esta iniciativa, puesta en marcha por médicos y enfermeras de Pediatría, persigue orientar al ciudadano en la búsqueda de información sobre salud en Internet y asegurar que ésta sea rigurosa y relevante. Pueden hacer uso de la herramienta todos los padres y usuarios que dispongan de un móvil o tablet con conexión a Internet. 

Patologías 

Los usuarios pueden descargarse mediante este sistema digital (que son códigos de respuesta rápida mediante la descarga documental inmediata, segura y actualizada) aspectos informativos relacionados con las dudas más frecuentes que se plantean los padres en el cuidado de sus hijos como, por ejemplo, el abordaje de la fiebre en la edad infantil, así como procesos respiratorios y digestivos. También se ofrecen consejos alimenticios, se intentan prevenir accidentes domésticos y se facilita información sobre el calendario de vacunas.

El uso de las nuevas tecnologías para acceder a información clínica y a material sobre salud y bienestar se ha convertido en una necesidad para muchos ciudadanos, de tal manera que la red es hoy día un instrumento fundamental para transmitir conocimientos en salud. 

En este sentido, el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y sus Especialidades del Hospital Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero, explica que “son los profesionales sanitarios quienes deben asumir el rol de transmitir a los pacientes enlaces a lugares web cuyos contenidos coincidan con resultados de investigación y que permitan implantar buenas prácticas relacionada con la educación sanitaria del paciente”. 

Por su parte, uno de los impulsores de esta iniciativa, el supervisor de la UCI y Urgencias Pediátricas, Joaquín Toro, apunta que según un estudio nacional sobre el uso de las TIC en el hogar “más de la mitad de de los usuarios de Internet busca información sobre salud, especialmente relacionada con enfermedades, fármacos y la alimentación”. En este sentido, uno de los objetivos de este proyecto, prosigue el enfermero, se basa en “poner luz al exceso de información que encontramos en Internet sobre salud y facilitar al ciudadano que pueda discernir la que ese fiable de la que no lo es y evitar conclusiones y expectativas erróneas a la población”. 

A su llegada al hospital, al registrar los datos en Admisión Infantil, los pacientes reciben un marcapáginas con los códigos que llevan a esta información fiable. Además, en espacios de Pediatría de gran afluencia, como es el caso de las salas de espera de familiares, se ha instalado cartelería específica que ayuda a realizar las descargas. 



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.