Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Una donación multiorgánica registrada en el Reina Sofía permite efectuar seis trasplantes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La enfermería del Reina Sofía logra un premio en el
17 marzo 2005 21:36 Antiguedad: 19 yrs

Una donación multiorgánica registrada en el Reina Sofía permite efectuar seis trasplantes

El proceso de la extracción y el trasplante se prolongó durante quince horas y una vez más la generosidad anónima ha permitido alargar la vida de pacientes que se encontraban en situación de extrema gravedad


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han llevado a cabo la extracción de los órganos y tejidos derivados de una donación registrada en el día de ayer que ha posibilitado la realización de seis trasplantes a pacientes del complejo sanitario cordobés y de otros hospitales del país.

El proceso de la donación y el trasplante se prolongó durante quince horas, desde las 20.00 horas de ayer hasta las 11.00 horas de esta mañana, y se pudieron trasplantar cuatro órganos sólidos (dos riñones, un corazón y un hígado) y dos tejidos (córneas).

El coordinador provincial de trasplantes del Reina Sofía, Juan Carlos Robles Arista, agradeció el acto generoso de la donación y ensalzó la “solidaridad de quienes acceden a la donación de los órganos de sus seres queridos y encuentran en ella un consuelo frente a la pérdida de su familiar”.

El doctor Robles puso en valor la capacidad de este centro para asumir situaciones de tal envergadura y la disponibilidad de excelentes equipos de profesionales perfectamente cualificados para dar respuesta al complejo proceso que permite salvar vidas. Añadió que alrededor de un centenar de profesionales de distintas especialidades del hospital cordobés estuvo implicado en la realización de la extracción de los órganos y los trasplantes practicados.

Este proceso se inicia con el diagnóstico del fallecimiento de la persona y continúa con la información a la familia sobre la posibilidad de la donación, el mantenimiento del fallecido y la comunicación de la donación a la Organización Nacional de Trasplantes, la preparación del quirófano, la extracción de los órganos y el envío de los mismos a los hospitales donde se van a llevar a cabo los trasplantes.
En 2004 se practicaron en Córdoba 249 injertos de órganos y tejidos –uno de cada cuatro de los que se realizaron en Andalucía- y se registraron 31 donaciones. De los 143 trasplantes de órganos sólidos practicados 51 fueron renales, 44 hepáticos, 20 cardíacos (16 adultos y 4 infantiles), 15 pulmonares (12 adultos y 3 infantiles) y 13 de páncreas (10 de ellos combinados páncreas-riñón). A estos se suman 106 trasplantes de tejidos, de los cuales 52 corresponden a médula ósea y 54 córneas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.