Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La presidenta de la Junta de Andalucía visita el nuevo edificio del IMIBIC

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Cirujanos del Hospital Reina Sofía estudian nuevas técnicas de preservación para aumentar los trasplantes de hígado
2 febrero 2015 14:38 Antiguedad: 9 yrs

La presidenta de la Junta de Andalucía visita el nuevo edificio del IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, en el que se han invertido 17,9 millones de euros, se convierte en el mayor de Andalucía con una superficie de 10.000 metros cuadrados


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha visitado hoy el nuevo edificio del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que con 10.000 metros cuadrados de superficie, se convierte en el mayor centro de investigación sanitaria de Andalucía con una inversión de 17,9 millones de euros –tanto en estructura como en equipamiento - aportados por la Universidad de Córdoba, los fondos FEDER y las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Francisco Pérez jiménez, Susana Díaz y José Carlos Gómez Villamandos
Francisco Pérez jiménez, Susana Díaz y José Carlos Gómez Villamandos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 124 Kb)

La presidenta ha estado acompañada en la visita por el rector de la Universidad Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez.

La puesta en marcha de este edificio permite ampliar y mejorar los espacios hasta entonces dedicados a la investigación biomédica en la provincia de Córdoba, así como potenciar la investigación traslacional que ya venía desarrollándose en el seno del IMIBIC. Gracias a este carácter traslacional, la investigación básica y clínica se aproximan favoreciéndose así la transferencia inmediata de los avances a la realidad clínica y al desarrollo de nuevos tratamientos.

Uno de los investigadores muestra a la presidente la tecnología del instituto
Uno de los investigadores muestra a la presidente la tecnología del instituto

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 121 kb)

El edificio se encuentra situado en una parcela cedida por el Hospital Universitario Reina Sofía y situada frente a Urgencias. Las obras de construcción, que comenzaron en 2011 y finalizaron dos años después, han sido financiadas y ejecutadas por la Universidad de Córdoba. A lo largo de 2014, se completó la instalación del equipamiento. El nuevo edificio es la primera sede del IMIBIC desde su fundación en 2008 y sus instalaciones albergan los laboratorios donde trabajan los grupos de investigación. También será el lugar de trabajo de los equipos de gestión y dirección del centro y de los servicios comunes de apoyo a la investigación.

Especialización en Proteómica y servicios de Animalario

Con la entrada en funcionamiento del nuevo edificio, el IMIBIC potencia su unidad de apoyo a la investigación biomédica (UCAIB), compuesta por 7 unidades técnicas que prestan soporte a los grupos de investigación. Gran parte de la financiación de estas instalaciones se ha dedicado a equipar a estas unidades (Proteómica, Genómica, Bioinformática, Microscopía y Citometría, Radioactividad, Animalario y Unidad de Grandes Equipos) con tecnología de última generación.

La presidenta con investigadores del hospital y del IMBIC
La presidenta con investigadores del hospital y del IMBIC

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 148 kb)

En concreto durante la visita, la presidenta ha conocido el espacio destinado a los nuevos equipos de Proteómica, una disciplina que se encarga del estudio del conjunto de proteínas del cuerpo humano. La Unidad de Proteómica es una de las grandes apuestas del IMIBIC y el nuevo equipamiento científico ubicado en el edificio lo convierten en centro de referencia a nivel nacional.

En especial, merece destacar el equipo de espectrometría de masas Tripe Tof 5600+, ya que es el primero de sus características en Andalucía. Este sistema –del que solo hay 4 unidades más en el resto del país- se utiliza para identificar y cuantificar proteínas y su alta resolución y velocidad de escaneo permite descubrir biomarcadores que serán muy útiles en el diagnóstico y predicción de enfermedades y en la definición de nuevas dianas terapéuticas.

También debe destacarse el equipamiento destinado al animalario experimental, ubicado en el sótano. Es una nueva nueva infraestructura que cuenta con una superficie de 900 metros cuadrados donde pueden encontrarse 7 estabularios para ratas y ratones, una zona de limpieza, una sala de curas, 4 salas de procedimientos animales, una sala de cuarentena y un quirófano experimental que está siendo actualmente dotado de las últimas tecnologías de procedimientos quirúrgicos e integrado audiovisualmente con visión 3D. Este animalario cuenta también con 2 salas confinadas especialmente para trabajos con isótopos radioactivos que permiten llevar a cabo análisis con técnicas que incluyen el uso de este tipo de elementos bajo las más altas condiciones de seguridad.

Líneas de investigación

En estas instalaciones se desarrollarán investigaciones centradas en los cinco programas científicos del IMIBIC, a saber: envejecimiento activo y fragilidad; nutrición, enfermedades endocrinas y metabólicas; enfermedades infecciosas, inmunológicas y trasplante de órganos; cáncer y enfermedades crónicas e inflamatorias como las cardiovasculares o las renales.

Susana Díaz en una de las salas de microscopios del IMIBIC
Susana Díaz en una de las salas de microscopios del IMIBIC

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 125 kb)

La presidenta ha visitado algunos de los laboratorios en los que los investigadores desarrollan sus proyectos de investigación. En concreto, se ha visitado el espacio dedicado a las enfermedades autoinmunes y a diferentes líneas de investigación en Nefrología. Los estudios de estos científicos han demostrado, por ejemplo, que el tratamiento con fluvastatina -un fármaco de la familia de las estatinas utilizado para disminuir el nivel de colesterol- es también efectivo en el tratamiento de la patología cardiovascular presente tanto en pacientes con síndrome antifosfolípido y con lupus. Por otro lado, entre los trabajos centrados en enfermedad renal crónica destacan aquellos que estudian el papel de diferentes dietas con magnesio en la regulación del fósforo en el organismo.

Estructura de la nueva sede y restos arqueológicos

El edificio está distribuido en seis niveles, dedicándose las plantas primera, segunda y tercera a laboratorios y los servicios de apoyo a la investigación. Por otro lado, el sótano está destinado al animalario, la entreplanta acoge las instalaciones de mantenimiento y en la planta baja se encuentran los despachos del área de gestión y dirección y espacios comunes dedicados a salón de actos, sala de formación y cafetería. 
Al iniciar los trabajos de construcción, se descubrieron unos restos arqueológicos -una almunia del siglo X y una calle del arrabal- que tras los correspondientes informes técnicos, fueron convenientemente protegidas, cubriéndolas con geotextil y arena. Se trata de un triángulo que se encuentra en el extremo norte del solar. Estos restos, tal y como se anunció en su día por parte de la Universidad de Córdoba y la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han quedado integrados en el edificio y, aunque actualmente no son visibles, en el futuro quizás puedan ser puestos en valor de manera que desde algunas zonas comunes puedan ser observadas.

Logros: innovación y empleo

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 22 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba. Se trata de un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito sanitario (fundamentalmente del Hospital Universitario Reina Sofía y centros de Primaria de la provincia) y universitario (de la Universidad de Córdoba) para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.
El IMIBIC lo constituyen más de 450 investigadores repartidos en 37 grupos de los que un 65% son grupos de ámbito asistencial, tanto del Hospital Universitario Reina Sofía hospitalarios como de atención primaria. De estos 37 grupos, 20 trabajarán en las nuevas instalaciones.

Desde su creación, el IMIBIC ha crecido tanto en tamaño como en la calidad de sus investigaciones. En concreto, destaca el aumento del 60% en el factor de impacto de las publicaciones desde 2009. También el impulso a la innovación ha sido uno de sus grandes pilares. Se han promovido 57 registros de la propiedad industrial/intelectual, de las que se han licenciado 11. Fruto de esta actividad, se han creado 5 empresas en el seno del Instituto.

Por otro lado, entre los proyectos de investigación, destacan tres grandes iniciativas de innovación tecnológica que son pioneros a nivel nacional y cuya financiación –que asciende a 9,5 millones de euros en total-procede de fondos FEDER y del Ministerio de Economía y Competitividad concedidos a la Universidad de Córdoba. Uno de ellos es el proyecto Broca, que persigue desarrollar el prototipo del primer robot quirúrgico español con visión 3D y con sensaciones hápticas (tacto). En él, se han unido para trabajar de forma conjunta ingenieros expertos de dos universidades andaluzas –Córdoba y Málaga-y cirujanos de 6 especialidades quirúrgicas, procedentes del Hospital Universitario Reina Sofía. Con este proyecto, Andalucía se ha situado a la vanguardia de la robótica aplicada a la salud.

Por otro lado, otro de los grandes logros del IMIBIC es convertirse en un potente motor de generación de empleo. En concreto, desde su creación en 2008 el Instituto ha triplicado su plantilla. Especialmente llama la atención que desde 2011 a 2013, la plantilla experimentó un incremento del 182%, alcanzando un total de 117 empleados para labores de investigación y gestión. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.