Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Enfermeras de México completan su especialización en Nefrología en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía cuenta con una nueva sala de hemodinámica para la realización de cateterismos
19 febrero 2015 09:38 Antiguedad: 9 yrs

Enfermeras de México completan su especialización en Nefrología en el Hospital Reina Sofía

Estas profesionales sanitarias destacan, además de la excelente acogida recibida, las tecnologías y los procedimientos que han podido aprender en la Unidad de Diálisis del complejo sanitario cordobés


Cuatro enfermeras procedentes de distintos centros hospitalarios de la ciudad de México DF han sido acogidas por los profesionales de diálisis del Hospital Universitario Reina Sofía para completar en este centro su especialización en el Posgrado de Especialización en Enfermería Nefrológica. Estas profesionales mexicanas pertenecen a la primera promoción de enfermeras que realizan este postgrado en Enfermería Nefrológica en el país iberoamericano y la estancia en Córdoba se ha prolongado durante dos semanas.

Enfermeras mexicanas, en Hemodiálisis, junto a responsables sanitarios del Hospital Reina Sofía 
Enfermeras mexicanas, en Hemodiálisis, junto a responsables sanitarios del Hospital Reina Sofía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 141 Kb)

Esta visita es fruto de un convenio suscrito entre la Universidad de Córdoba y la Universidad Nacional Autónoma de México y el tutor y coordinador de la actividad es el supervisor de Nefrología del Hospital Reina Sofía, Rodolfo Crespo, que previamente había sido profesor de este grupo de enfermeras en México. La visita ha permitido compartir experiencias entre los profesionales cordobeses y mexicanos que atienden a las personas con enfermedad renal crónica. 

Para la directora de Enfermería del centro cordobés, Pilar Pedraza, este tipo de colaboraciones reconoce, por una parte, “el buen trabajo que se lleva a cabo en la Unidad de Diálisis” y, por otra, “es motivo de orgullo que elijan nuestro centro para formarse y que tomen como referencia la Unidad de Diálisis del Hospital Reina Sofía para luego poder aplicar en su país las técnicas y los procedimientos que aquí ya están implantadas”. 

Por su parte, las enfermeras señalan que la principal aportación de su estancia cordobesa tiene que ver con el aprendizaje de nuevas técnicas de diálisis, protocolos de actuación y el manejo de las complicaciones que se puedan producir. Además, destacan la “excelente acogida que hemos recibido, que nos han hecho sentir como en casa”. 

Estas profesionales sanitarias mexicanas también han puntualizado las principales diferentes entre ambos países y, en este sentido, resaltan los avances tecnológicos en nuestro país, así como la disponibilidad de recursos y la avanzada edad de los pacientes con enfermedad renal y su buena calidad de vida, entre otros. 

En esta misma línea, aseguran que “en México la mayoría de los enfermos renales son diabéticos e hipertensos y precisan de las técnicas de diálisis mucho más jóvenes”. Otro diferencia entre ambos países es que allí se emplea con más frecuenta la diálisis peritorineal (la hemodiálisis se reserva para los pacientes más graves) y los escasos trasplantes que se llevan a cabo son de donante vivo. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.