Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Córdoba logra un nuevo hito en 2014 al llegar a los 60 donantes por millón de población

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Ingenieros y cirujanos andaluces presentan el primer robot quirúrgico hecho en España
27 marzo 2015 13:11 Antiguedad: 9 yrs

Córdoba logra un nuevo hito en 2014 al llegar a los 60 donantes por millón de población

El Hospital Reina Sofía, que registra en enero y febrero de 2015 un incremento del 140% en trasplantes de órganos, celebra el primer aniversario del ‘Jardín de los trasplantes’


La provincia de Córdoba ha conseguido un nuevo hito histórico al alcanzar el pasado año 60 donantes por millón de población, la segunda estadística más alta de su historia que sitúa la generosidad de los cordobeses en el ámbito de la donación muy por encima de la media andaluza (37,5 donantes por millón de población) y nacional (36 donantes por millón de población). 

Foto de familia del primer aniversario del 'Jardín de los trasplantes
Foto de familia del primer aniversario del 'Jardín de los trasplantes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 220 Kb)
    
Este hito, logrado en el marco de la conmemoración el pasado año del 35 aniversario del primer trasplante en el Hospital Universitario Reina Sofía, si bien a la tasa más alta se había llegado en 2009 con 70 donantes por millón de población, año en que se celebró el 30 aniversario del primer trasplante. 

Además, este hospital ha realizado en los dos primeros meses del año 36 trasplantes de órganos (15 en 2014), un 140% más que en enero y febrero del pasado año. Asimismo, en estos dos meses se ha duplicado el número de donantes registrados, pasando de 6 en 2014 hasta situarse en 12 en 2015 (dos de ellos en asistolia). 

El coordinador de trasplantes con miembros de la Asocición de Trasplantados de Corazón
El coordinador de trasplantes con miembros de la Asocición de Trasplantados de Corazón

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 262 Kb)

En el conjunto de los hospitales andaluces se ha practicado en estos dos primeros meses de este año 150 trasplantes de órganos (91 en 2014), un 65% más en el mismo periodo del pasado ejercicio, un incremento que se sitúa por encima de la subida del 12% registrada a nivel nacional. 

El Hospital Universitario Reina Sofía ha celebrado hoy, para conmemorar el Día Nacional del Trasplante que tuvo lugar el pasado miércoles 25 de marzo, el primer aniversario del ‘Jardín de los trasplantes’ con un acto de homenaje dirigido a donantes y receptores de órganos que ha contado con la participación de pacientes trasplantados y familiares (algunos de ellos han recibido un nuevo órgano o tejido este mismo año y disfrutan ya de una vida plena) y profesionales de los equipos de trasplante. 

Todos se han reunido en este espacio, donde el pasado año se plantaron 35 árboles como símbolo del nacimiento de nuevas vidas y en alusión a la celebración el pasado año del trigésimo quinto aniversario del primer trasplante realizado en el Hospital Reina Sofía, para poner un globo rojo en forma de corazón y con el lema ‘Regala vida, dona órganos’ en cada uno de los 35 naranjos que pueblan este espacio. 

La delegada del Gobierno, la gerente del hospital y responsables de las asociaciones de trasplantados
La delegada del Gobierno, la gerente del hospital y responsables de las asociaciones de trasplantados

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 173 Kb)

Con motivo de este aniversario también se han pintado de rojo las papeleras del jardín y en el suelo se ha pintado el logo de la donación del complejo sanitario, entre otras iniciativas que han permitido remozar este espacio. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, que ha asistido al acto, ha equiparado el crecimiento de los naranjos “con la prolongación de la vida que sigue a cada trasplante”. 

El encuentro también ha contado con la presencia de directivos y responsables del hospital, representantes de las asociaciones de trasplantados e integrantes de otros colectivos sociales cordobeses que permanentemente apoyan las campañas de promoción de la donación del hospital. 

Balance 2014


El balance anual de donación y trasplante del pasado año en el Hospital Reina Sofía arroja que se registraron 48 donantes de órganos (6 más que en el ejercicio anterior) y que se llevaron a cabo a cabo 293 trasplantes, de los que 149 fueron de órganos (51 de riñón, 12 de corazón, 26 de pulmón, 54 de hígado y 6 de páncreas) y 144 de tejidos (82 de progenitores hematopoyéticos y 62 de córnea). 

La delegada de Gobierno con responsables de asociaciones de trasplantados
La delegada de Gobierno con responsables de asociaciones de trasplantados

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 266 Kb)

Alcanzar estas estadísticas ha sido posibles gracias de la generosidad de la población, al interés de los profesionales que día a día se esfuerzan por continuar a la vanguardia, y a todos los colectivos y agentes sociales que contribuyen a facilitar la logística que conlleva la obtención e implante de órganos y tejidos. Así, un año más, gracias a la generosidad de la sociedad, la aceptación familiar a la donación de las familias cordobesas fue del 80% el pasado ejercicio.

Del total de trasplantes realizados en 2014 en Córdoba, 7 han sido infantiles (1 de corazón y 6 de hígado), 4 de donante vivo (todos renales) y entre los trasplantes combinados destacan uno de hígado y riñón y 6 de páncreas y riñón. Del balance destaca que se ha tocado techo en trasplantes de progenitores hematopoyéticos al llegar a 82 intervenciones de este tejido el pasado año, que supone un 10,9% más que en 2013 y un 25,6% más que hace 5 años. Por su parte, en el conjunto de los hospitales públicos andaluces se efectuó el pasado año 736 trasplantes de órganos.

Pacientes trasplantados se dieron cita en el jardín dedicado a ellos
Pacientes trasplantados se dieron cita en el jardín dedicado a ellos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 231 Kb)

El perfil del donante en muerte encefálica es cada vez más mayor y la edad media en Andalucía ha pasado de los 35 años en 1991 a los 60 años en 2014. Concretamente, la edad media de los donantes registrados en el complejo sanitario cordobés se situó el pasado año en los 63 años, frente a los 66 años de media de 2013. 

Por su parte, el coordinador de trasplantes del hospital José María Dueñas señala que, en relación con las nuevas estrategias que se desarrollan para obtener más donantes, “en el Hospital Reina Sofía estamos impulsando la donación en asistolia (también conocida como a corazón parado), el trasplante renal de donante vivo y la modalidad de split que permite que de un hígado se beneficien dos receptores”. Concretamente, de las 48 donaciones registradas el pasado año en el Hospital Reina Sofía 6 fueron en asistolia. 

Frente al donante más habitual, que se encuentra generalmente  ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos y fallece como consecuencia de un daño cerebral severo que deriva en el cese completo de  la actividad cerebral -lo que se conoce con el nombre de muerte encefálica-, el donante en asistolia fallece como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria por el cese irreversible del latido cardíaco. Este tipo de donación representa ya 15% de las donaciones que se registran en Andalucía. 

Pacientes trasplantados y profesionales sanitarios
Pacientes trasplantados y profesionales sanitarios

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 255 Kb)

6.360 trasplantes


Los profesionales del complejo sanitario han realizado en estas tres décadas y media (de 1979 a diciembre de 2014) un total de 6.360 trasplantes de órganos y tejidos que han permitido mejorar y recuperar la salud a pacientes de todo el país (1.424 renales, 1.159 hepáticos, 599 cardíacos, 443 pulmonares, 191 de páncreas, 1.019 de córnea y 1.525 de progenitores hematopoyéticos). Por otra parte, a lo largo de la historia de este centro se han contabilizado ya 827 donantes. Numerosos hitos jalonan la historia del programa estrella de este hospital, que se sitúa entre los principales referentes en donación y trasplante a nivel nacional. 

España está a la cabeza mundial en donaciones de órganos y tejidos, Andalucía ocupa un lugar privilegiado en esta materia y Córdoba despunta como una de las provincias más generosas. Para la consecución de todos estos logros, que sin duda son resultado del esfuerzo de la sociedad en su conjunto, es necesaria la complicidad incondicional de los familiares de los donantes, medios de comunicación, asociaciones de enfermos, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, magistrados, forenses, ejército, policía, guardia civil y un largo etcétera.

Responsables públicos junto a otras personas vinculadas a la donación y los trasplantes 
Responsables públicos junto a otras personas vinculadas a la donación y los trasplantes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 224 Kb)

El Hospital Reina Sofía es centro de referencia nacional en trasplantes infantiles de hígado, pulmón, corazón y progenitores hematopoyéticos, así como también para el implante de pulmón y páncreas en adultos. Del mismo modo, es referente andaluz para otros trasplantes combinados como es el caso de los de hígado y riñón en la población infantil.

Campaña promocional


En el ámbito promocional de la donación se llevaron a cabo el pasado año numerosas iniciativas. La campaña, marcada por el 35 aniversario, arrancó con la inauguración del jardín de los trasplantes y a esta primera iniciativa se han sumado muchas otras como una suelta de globos, la organización de la I Semana de la vida en el Mercado Victoria, la edición de una nueva antología poética de ‘Tintas para la vida’ y de un cuento sobre trasplantes ‘El sueño de Greta’, la carrera ‘Subida a las Ermitas por la donación’, el desarrollo de una jornada sobre aspectos médicos y legales en el proceso de donación y trasplante de órganos, sin olvidar la tradicional Semana del donante.

Autoridades, sanitarios y pacientes trasplantados en el 'Jardín de los trasplantes'
Autoridades, sanitarios y pacientes trasplantados en el 'Jardín de los trasplantes'

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 223 Kb)

Además, una de las últimas actividades ha permitido crear un nuevo canal de youtube con el nombre ‘regala VIDA, dona órganos’ para promover la importancia de la donación entre quienes lo visiten y en el que se pueden ver vídeos de rostros conocidos que animan a decir sí a este gesto generoso. 

Los premios periodísticos Luis Portero que reconocen la promoción de la donación de órganos en Andalucía también se fallaron el pasado año en Córdoba y se entregaron en el Hospital Reina Sofía y, finalmente, se celebró un desayuno especial por el 35 aniversario que puso fin a las numerosas actividades realizadas a lo largo de todo el año para celebrar esta efeméride.

Trasplantes de órganos y tejidos Hospital Reina Sofía 2009-2014

 

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Riñón

56

35

68

63

54

51

Hígado

60

48

68

49

54

54

Corazón

20

12

21

15

12

12

Pulmón

27

25

24

24

34

26

Páncreas

10

8

11

11

12

6

Progenitores hemapoyéticos (médula ósea y cordón umbilical)

61

63

73

63

73

82

Córnea

41

37

77

59

89

62

Total

275

228

342

284

328

293

 

Donantes de órganos y tejidos Hospital Reina Sofía 2009-2014

 

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Nº de donantes (en asistolia)

56

33

39

41

42 (3)

48 (6)

Tasa donantes por millón de población

70

41

48,2

51

52,3

60

 

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.