Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un centenar de especialistas actualiza los tratamientos de las patologías nutricionales infantiles

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía firma el Contrato Programa 2005 por un presupuesto de 262,6 millones euros
1 marzo 2005 22:05 Antiguedad: 19 yrs

Un centenar de especialistas actualiza los tratamientos de las patologías nutricionales infantiles

El síndrome metabólico en el niño obeso, la ferropenia, las diarreas crónicas y la nutrición en el paciente crítico son algunos de los aspectos que se analizarán en el seminario


Alrededor de un centenar de especialistas andaluces asistirá a partir de mañana a la XI edición del Curso de Nutrición, Endocrinología Pediátrica y Crecimiento que organiza el servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía para abordar las principales novedades en el ámbito de la nutrición infantil de manos de una decena de ponentes de distintos hospitales.

El director de este seminario y jefe de sección de Endocrinología y Nutrición Pediátrica del complejo sanitario cordobés, Ramón Cañete Estrada, explicó que la primera parte de este curso bianual se desarrollará mañana y el jueves, mientras que la segunda parte, dedicada a asuntos sobre endocrinología pediátrica y crecimiento, continuará los días 30 y 31 de este mes.

El curso, que comenzará mañana miércoles por la tarde en el salón de grados de la Facultad de Medicina de Córdoba, analizará el síndrome metabólico en el niño obeso, pues “se está conociendo recientemente la expresividad de algunos factores como trastornos en la coagulación, en la insulina o la alteración en ciertas hormonas (adiponeptina, leptina y ghrelina) que influyen en el desarrollo de esta enfermedad en pacientes obesos”, explicó el doctor Cañete.

Sobre esta patología, los profesionales del Reina Sofía han desarrollado un estudio en niños obesos de entre 6 a 9 años que indica que el 30% de los pacientes infantiles con obesidad podría estar afectado por aspectos parciales del síndrome metabólico. Otra ponencia abordará la ferropenia, la forma más frecuente de malnutrición cualitativa en países desarrollados que se caracteriza por la escasa ingestión de hierro y puede afectar a entre el 20% y el 25% de la población infantil.

El primer día del curso concluirá con las aportaciones de dos neonatólogas del Reina Sofía sobre la nutrición del recién nacido de muy bajo peso y del recién nacido afecto de retraso de crecimiento intrauterino y repercusiones metabólicas posteriores.

La cita del jueves se abre con los tratamientos nutricionales para las diarreas crónicas (persistente durante más de tres semanas y puede conllevar malnutrición) que pueden padecer pacientes celiacos, con fibrosis quística o alteraciones de absorción a la lactosa, entre otros. El último día de esta primera parte del encuentro continuará con ponencias sobre la nutrición más adecuada en pacientes críticos, las indicaciones para la nutrición enteral (por el intestino a través de una sonda anasogástrica) y las grasas en la alimentación del lactante.

Los ponentes del Reina Sofía que participan en este curso son Ramón Cañete Estrada, Juana María Guzmán Cabañas, Elena Mateos González, María José Párraga Quiles, Juan Luis Pérez Navero y Francisco Suárez Ruiz. A éstos se suman Mercedes Gil Campos (de Atención Primaria de Córdoba), Federico Argüelles Martín (Hospital Universitario Virgen Macarena) y Rosa Lama Moré (Hospital Universitario La Paz de Madrid).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.