Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía promueve la higiene de manos entre sus profesionales y usuarios

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un neumólogo y un pediatra del Hospital Reina Sofía participan en la nueva Guía Española para el Manejo del Asma
5 mayo 2015 15:57 Antiguedad: 9 yrs

El Hospital Reina Sofía promueve la higiene de manos entre sus profesionales y usuarios

Bajo el lema ‘Salve vidas: límpiese las manos’, se llevan a cabo hoy actividades de animación para concienciar a pacientes, acompañantes y personal sanitario de cómo prevenir el contagio de infecciones


El Hospital Universitario Reina Sofía desarrolla hoy diversas iniciativas con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, que este año se celebra bajo el lema ‘Salve vidas: límpiese las manos’, para concienciar a profesionales y usuario de la importancia de prevenir, con el correcto lavado de manos, el contagio de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Mesa informativa instalada por los profesionales de Medicina Preventiva 
Mesa informativa instalada por los profesionales de Medicina Preventiva

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 199 Kb)

Así, para difundir esta iniciativa global que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), el complejo sanitario, a iniciativa de la Dirección de Enfermería, ha organizado una amplia programación de actividades dirigida a pacientes, acompañantes y profesionales sanitarios y no sanitarios para ofrecerles, en distintos formatos, consejos sobre la importancia del lavado de manos. 

La iniciativa más impactante es el flashmob que sobre esta temática han creados los integrantes de Teatro Avanti para llamar la atención de quienes pasan hoy por el hospital. Además, se ha instalado una mesa informativa en la que profesionales de Medicina Preventiva explican cómo y cuándo debe realizarse la higiene de manos, así como las maneras de hacer un buen uso de la solución hidroalcohólica, disponible en las distintas unidades de hospitalización, consultas y salas de espera de los centros sanitarios. 

El doctor ambulancia enseñando a una usuaria a usar la solución única
El doctor ambulancia enseñando a una usuaria a usar la solución única

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 135 Kb)

El programa se completa con el reparto de trípticos informativos, la proyección de imágenes y vídeos en los principales vestíbulos de los edificios del complejo sanitario y la difusión de consejos a través de las pantallas informativas distribuidas en las salas de espera y en los ascensores del hospital. Además, tanto usuarios como profesionales han recibido hoy los buenos días con el lema de esta campaña, los primeros con una tarjeta en su bandeja del desayuno y los segundos con un salvapantallas en su PC. 

5 momentos

Esta campaña pretende fomentar y difundir esta buena práctica, que es la forma más sencilla y eficaz de prevenir las infecciones, y para ello recuerda que sólo se necesitan 5 momentos para cambiar el mundo y que siguiendo estos pasos se puede evitar la propagación de gérmenes multirresistentes.

Los Médicos de la Risa enseñan a lavarse las manos 
Los Médicos de la Risa enseñan a lavarse las manos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 125 Kb)

Actualmente, las infecciones por dichos gérmenes multirresistentes a antimicrobianos suponen un grave problema a nivel mundial y especialmente en el ámbito sanitario. De ahí la importancia de esta campaña sobre las indicaciones de higiene de manos en los centros sanitarios y en otros entornos como principal medida para prevenir la transmisión de microorganismos.

El complejo sanitario cordobés cuenta desde hace varios años con el distintivo ‘Manos Seguras’ que concede el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía (un organismo integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria y dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales) por las medidas puestas en marcha en ellos para hacer efectiva la higiene de manos. 

Un momento del flashmob creado para escenificar los pasos del lavado de manos
Un momento del flashmob creado para escenificar los pasos del lavado de manos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 101 Kb)


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.