Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los patios de San Basilio y San Lorenzo de Córdoba se visten de rojo para solidarizarse con la donación de órganos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Reumatólogos del Hospital Reina Sofía muestran a médicos de Perú y Colombia el manejo de las terapias biológicas
18 mayo 2015 13:59 Antiguedad: 9 yrs

Los patios de San Basilio y San Lorenzo de Córdoba se visten de rojo para solidarizarse con la donación de órganos

Asociaciones del sector y el Hospital Reina Sofía firman un acuerdo para decorar estos espacios característicos de la ciudad con macetas y banderolas rojas con el lema ‘Regala vida, dona órganos’


Los patios más visitados de los barrios de San Basilio y San Lorenzo se vestirán de rojo a partir de hoy para solidarizarse con la donación de órganos. Un centenar de macetas rojas adornarán estos espacios típicos de Córdoba, así como medio millar de banderolas rojas colgarán de balcones y paredes. Todo este material lleva impreso el lema de la donación de órganos ‘Regala vida, dona órganos’.

Responsables sanitarios y de asociaciones tras la firma del acuerdo 
Responsables sanitarios y de asociaciones tras la firma del acuerdo

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 180 Kb)

Desde hoy y durante un año (hasta abril de 2016) macetas y banderolas rojas destacarán sobre las paredes encaladas de los patios de Córdoba. A través los nuevos elementos que se incorporan a estos espacios declarados Patrimonio de la Humanidad, la importancia de la donación calará entre turistas y cordobeses que se acerquen a visitar estos recintos, señas de identidad del estilo de vida de los barrios históricos de esta ciudad. 

Esta actividad, enmarcada en la campaña de promoción de la donación de órganos Hospital Universitario Reina Sofía, es fruto del acuerdo firmado hoy entre responsables del complejo sanitario, de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de cuatro asociaciones del sector (Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses), Asociación de Patios, Claveles y Gitanillas, Asociación de Vecinos Alcázar Viejo y Patios del Alcázar Viejo S.L.

Desde los patios de Córdoba se apoyará la donación de órganos
Desde los patios de Córdoba se apoyará la donación de órganos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 217 Kb)

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, señala que “con la rúbrica de hoy se fusionan dos elementos muy vivos que a partir de ahora cobrarán más fuerza. Así, a la alegría que despierta los patios entre sus visitantes se suman nuevos elementos que llenan de color y vida estos espacios para, desde aquí, hacer un llamamiento a favor de la vida”. 

Participarán en esta actividad los recintos con mayor trasiego y más premiados en estos barrios, entre ellos el de San Juan de Palomares 11, galardonado ya con más de 40 premios y que ha sido el enclave elegido para presentar esta actividad y plasmar la firma del acuerdo. 

Macetas y banderolas se colocarán es lugares visibles de los patios para que pueda impactar al visitante nada más asomarse a él. Con esta iniciativa, la difusión del gesto generoso de la donación se incorpora por primera vez al icono por excelencia de una ciudad que rinde tributo con claveles y gitanillas a una forma de vida centenaria típicamente andaluza que aún se conserva en Córdoba. 

Actividad asistencial


De este modo, el recorrido por los patios cordobeses servirá para difundir entre todas la personas que lo visiten que Córdoba es una provincia solidaria y que esta generosidad se tradujo el pasado año en 60 donantes por mayor de población, la segunda tasa más alta lograda a lo largo de su historia en esta provincia. 
    
En lo que llevamos de año (del 1 de enero al 15 de mayo) se han realizado 124 trasplantes de órganos y tejidos en el Hospital Reina Sofía (24 de riñón, 22 de hígado, 10 de corazón, 15 de pulmón, 5 de páncreas-riñón, 1 de hígado-riñón, 22 de córnea y 25 de médula ósea). En total, desde que se iniciaron los trasplantes en este centro hace 36 años se han practicado 6.484 trasplantes (del 6 de febrero de 1979 al 15 de mayo de 2015) y se han registrado 846 donaciones. 
                                                        
Este hospital andaluz encuentra en el programa de trasplantes su principal seña de identidad. El 6 de febrero de 1979 se puso en marcha el motor. Se hizo el primer trasplante, fue un injerto renal y lo recibió Miguel Berni, un enfermo renal. La incorporación de los programas ha sido progresiva, fundamentalmente en la década de los 80. Dos años después del primer trasplante renal se efectúa el primero de progenitores hematopoyéticos -médula ósea- (1981) y, a continuación, el primero renal de donante vivo (1985). Le siguen, en 1986, el de corazón; en 1988 el de páncreas y en 1989 el de hígado. En la década de los noventa se inicia el programa de trasplante de córnea, en 1992, y el de pulmón, en 1993. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.