Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos ochenta restaurantes participarán en la ‘Semana de la vida’ con tapas que invitan a reflexionar sobre la donación

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía celebra su trasplante cardiaco número 600 con una suelta de globos rojos en Las Tendillas
20 mayo 2015 13:39 Antiguedad: 9 yrs

Unos ochenta restaurantes participarán en la ‘Semana de la vida’ con tapas que invitan a reflexionar sobre la donación

Esta actividad, enmarcada dentro de la campaña de promoción de la donación del Hospital Reina Sofía, pretende involucrar al sector de la hostelería cordobesa en este gesto generoso que salva vidas


Alrededor de ochenta restaurantes cordobeses participarán en la ‘Semana de la vida’ con tapas originales y sugerentes que regalarán a sus clientes para invitarles a reflexionar, mediante la fusión de la cocina y la donación, sobre la importancia de la donación de órganos como motor de nuevas oportunidades de vida. 

El sector de gastronamía codobesa se suma de lleno a la iniciativa solidaria
El sector de gastronamía codobesa se suma de lleno a la iniciativa solidaria

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 161 KB)

Con esta iniciativa, que se suma a las decenas de actividades que se llevan a cabo dentro de la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Universitario Reina Sofía, la gastronomía cordobesa se suma a esta causa generosa que busca sensibilizar con nuevos sabores para crear un clima favorable hacia la donación. 

Profesionales del sector junto a la directora gerente del hospital, primera por la derecha
Profesionales del sector junto a la directora gerente del hospital, primera por la derecha

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 170 kb)

Los impulsores de esta actividad son el complejo sanitario y, en cuanto a la hostelería, la Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba ‘Córdoba Apetece’ y Hostecor, así como también se suman otros profesionales del sector de la hostelería de la ciudad y la provincia. Cada uno de los restaurantes que se adhiere a esta propuesta elaborará su propia ‘Tapa de la vida’, que ofrecerán de forma totalmente gratuita a sus comensales durante la semana del 15 al 21 de junio. 

El sector de la gastronomía anima a sociedad hacia la donación
El sector de la gastronomía anima a sociedad hacia la donación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 162 kb)

A la presentación de la semana han acudido hoy la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez y el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales y el chef de la Samoreteca, Juanjo Ruiz, entre otros. Alrededor de una treintena de restauradores, jefes de cocina, cocineros y propietarios han poyado hoy con su asistencia la convocatoria de presentación de esta iniciativa. 

Jefes de cocina y cocineros se animan con la 'Tapa de la vida'
Jefes de cocina y cocineros se animan con la 'Tapa de la vida'

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 134 kb)

Esta invitación es, en realidad, una excusa para mover las conciencias de cordobeses y turistas que en estos siete días deseen disfrutar de la gastronomía cordobesa. El camarero servirá la tapa acompañada de una tarjeta en la que se explica la iniciativa y se anima a la donación. El único requisito que se les exige a los cocineros a la hora de preparar la tapa es que destaquen los alimentos rojos y/o blancos, colores que identifican la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía y que en Córdoba son símbolos de vida. 

Jefes de cocina, propietarios y cocineros dicen sí a la donación
Jefes de cocina, propietarios y cocineros dicen sí a la donación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 177 kb)

El germen de esta actividad hay que buscarlo en la propuesta que, bajo el mismo nombre, ya se organizó el pasado año con la colaboración del Mercado Victoria. Aquella experiencia, que también se celebró en mayo, permitió difundir con diversos eventos en torno a la gastronomía la importancia de la donación entre quienes se acercaron a los establecimientos de este mercado. 

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en el centro, en la presentación de la Semana de la vida
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en el centro, en la presentación de la Semana de la vida

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 150 kb)

Se trata así, por tanto, de la segunda vez que una actividad de este nivel implica al sector de la gastronomía cordobesa bajo el paraguas de esta causa solidaria. En esta ocasión la iniciativa se ha extendido a otros barrios de la ciudad a fin de llegar a un mayor número de personas. La participación este año del Mercado Victoria se concreta en la celebración del concurso ‘La tapa de la vida’, que ya se organizó en 2014 y se repetirá este año, con la participación de todos los puestos de este establecimiento que lo deseen. Además, los puestos del mercado se decorarán durante toda la semana con globos rojos y con el lema ‘Regala vida, dona órganos’, así como también se instalará el ‘Árbol de la vida’, en cuyas ramas los clientes tendrán la oportunidad de colgar su mensaje a favor de la donación.     

Actividad asistencial

En lo que llevamos de año (del 1 de enero al 15 de mayo) se han realizado 124 trasplantes de órganos y tejidos en el Hospital Reina Sofía (24 de riñón, 22 de hígado, 10 de corazón, 15 de pulmón, 5 de páncreas-riñón, 1 de hígado-riñón, 22 de córnea y 25 de médula ósea) y se han registrado 19 donaciones. En total, desde que se iniciaron los trasplantes en este centro hace 36 años se han practicado 6.484 trasplantes (del 6 de febrero de 1979 al 15 de mayo de 2015) y se han registrado 846 donaciones. 
                                                        
Este hospital andaluz encuentra en el programa de trasplantes su principal seña de identidad. El 6 de febrero de 1979 se puso en marcha el motor. Se hizo el primer trasplante, fue un injerto renal y lo recibió Miguel Berni, un enfermo renal. La incorporación de los programas ha sido progresiva, fundamentalmente en la década de los 80. Dos años después del primer trasplante renal se efectúa el primero de progenitores hematopoyéticos -médula ósea- (1981) y, a continuación, el primero renal de donante vivo (1985). Le siguen, en 1986, el de corazón; en 1988 el de páncreas y en 1989 el de hígado. En la década de los noventa se inicia el programa de trasplante de córnea, en 1992, y el de pulmón, en 1993. 

Premios Luis Portero

Los responsables sanitarios presentes hoy en este acto han querido recordar a los medios de comunicación la convocatoria de la decimoctava edición de los Premios de Periodismo ‘Luis Portero’ por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, destinados a reconocer los trabajos de prensa escrita, televisión y radio que mejor hayan contribuido a promover la donación de órganos y tejidos a lo largo de 2014 con mensajes positivos y solidarios, facilitando la adhesión de la población a este gesto generoso.

Esta edición está dotada con una cuantía económica de 6.000 euros, que se distribuirá en un primer premio, con 3.000 euros, y tres accésit para cada una de las tres modalidades (prensa escrita, radio y televisión), con una dotación de 1.000 euros cada galardón. Las bases de esta convocatoria aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 71, del 15 de abril. El plazo de presentación de los trabajos termina el próximo 16 de junio.

La promoción de la donación de órganos es una labor fundamental, ya que gracias a ella es posible que muchas personas salven o mejoren su calidad de vida. La influencia que ejercen los medios de comunicación en la sociedad supone uno de los puntos de partida en el incremento de donantes, objetivo básico en la actividad trasplantadora. La tasa de donación en Andalucía es una de las más altas del mundo y en este logro los medios de comunicación han sido aliados imprescindibles.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.