Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 160 ginecólogos andaluces asisten en el Hospital Reina Sofía al primer Curso sobre colposcopia dinámica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Macarena Gómez apoya con su presencia en el Hospital Reina Sofia la campaña de promoción de la donación de órganos
23 mayo 2015 11:30 Antiguedad: 9 yrs

Unos 160 ginecólogos andaluces asisten en el Hospital Reina Sofía al primer Curso sobre colposcopia dinámica

Este procedimiento, que en el complejo sanitario cordobés se lleva a cabo en consulta bajo anestesia local, permite detectar lesiones precancerosas en el cuello del útero


Alrededor de 160 ginecólogos de toda Andalucía se han reunido esta semana en el Hospital Universitario Reina Sofía en la primera edición del Curso sobre colposcopia dinámica que se organiza en este centro para instruir a los asistentes en el manejo de este procedimiento que permite reconocer y localizar lesiones precancerosas en el cuello del útero y también ayuda a tomar biopsias de las partes más sospechosas. Este complejo sanitario ha adquirido recientemente un videocolposcopio de alta generación para llevar a cabo esta técnica. 

Responsables sanitarios y de la SAGO durante la inauguración del curso
Responsables sanitarios y de la SAGO durante la inauguración del curso
    
Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 119 kb)

Los organizadores de esta actividad, auspiciada por la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO), son el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del hospital y presidente de la SAGO, José Eduardo Arjona, y el ginecólogo del centro experto en la realización de este tipo de intervenciones José Ángel Montserrat, que se han visto sorprendidos por la amplia acogida y el interés que ha despertado el encuentro. 

El curso ha incluido un primer bloque teórico, en base a las ponencias de ginecólogos de otros centros que han expuesto las novedades en relación con el desarrollo de las colposcopias, y otro práctico que ha permitido conexiones en directo con las dos consultas en las que se han realizado esta mañana las intervenciones por parte de los doctores Montserrat y Gómez de Hita. 

En total, ocho pacientes se han sometido a esta intervención en sendas consultas y las conexiones se han producido en los momentos claves. El Hospital Reina Sofía fue de los primeros centros del país en realizar las colposcopias en consulta, en lugar de en quirófano, con las consiguientes ventajas para las mujeres (no precisa ingreso hospitalario, la recuperación es mucho más rápida y menos dolorosa y se pueden incorporar inmediatamente a su actividad con normalidad). 

Si bien es habitual que este tipo de encuentros incluya imágenes de intervenciones de casos clínicos, se trata de uno de los primeros cursos de colposcopia ‘en directo’. Los asistentes han tenido la oportunidad de interactuar con los cirujanos que han llevado a cabo la técnica, plantear dudas y comentar impresiones.

Actividad asistencial

 

Las candidatas a la realización de una colposcopia son aquellas pacientes que previamente se han realizado una citología y éstas arrojan anomalías. En estos casos, la prueba permite llegar a un diagnóstico de certeza. El doctor Montserrat señala que anualmente se realizan en Córdoba y la provincia alrededor de 25.000 citologías y que aproximadamente en el 3% de los casos (unas 750 pacientes al año) son derivadas a la consulta de colposcopia del Hospital Reina Sofía.       

En total, apunta José Ángel Montserrat, los ginecólogos del Hospital Reina Sofía llevan a cabo anualmente alrededor de 2.200 colposcopias y en unas 70 ocasiones es preciso la extirpación del cuello de útero, procedimiento que se lleva a cabo en el mismo acto quirúrgico. 

Prevención

El colposcopio es un dispositivo con luz y aumento que permite detectar irregularidades imposibles de identificar a simple vista. El especialista utiliza ácidos que coloca en el cuello del útero (cérvix) que hace que las células anormales se tiñan de blanco y se puedan tomar muestras para biopsias con mayor seguridad, así como proceder a extirpar. Además, también se recurre a esta técnica como apoyo al tratamiento de lesiones graves, a la hora de localizar la lesión que luego se extirpará con radiocirugía. 

El doctor Montserrat asegura que las colposcopias han permitido, en los últimos años, reducir la incidencia del cáncer de cérvix, ya que permite actuar en estados precancerosos de la enfermedad y frenar o eliminar su progresión. Desde la detección de lesiones precancerosas hasta su aparición pueden pasar entre 15 y 20 años, ofreciendo muchas oportunidades para su detección, tratamiento y curación. 

En este sentido, el especialista apunta que las colposcopias posibilitan poner en marcha la prevención secundaria, si bien, insiste el médico, “lo ideal es hacer prevención primaria con la vacuna del virus del papiloma humano, ya que la infección por este virus es la causa principal del cáncer del cuello de útero, que no sólo previene sino que también reduce el riesgo de padecer una futura lesión”. Según las estadísticas, 7 de cada 100.000 mujeres en nuestro país van a desarrollar cáncer de cuello de útero.



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.