Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía inicia su decimotercera Semana del donante con actividades repartidas por toda la ciudad

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Profesionales del Hospital Reina Sofía imparten un taller sobre donación de órganos a la Asociación Cultural ‘La tribu educa’
1 junio 2015 13:58 Antiguedad: 9 yrs

El Hospital Reina Sofía inicia su decimotercera Semana del donante con actividades repartidas por toda la ciudad

Visitas de flamencos y otros rostros populares, programas de radio en directo, una marcha por la donación y el muro de libre expresión de ADIF con razones para donar son algunas de las propuestas


El Hospital Universitario Reina Sofía inicia su decimotercera Semana del donante, que desde hoy y hasta el próximo viernes incluye el desarrollo de más de una veintena de actividades repartidas por toda la ciudad con el objetivo compartido de dar a conocer la importancia de la donación.

Artista, autoridades y responsables sanitarios muestran su tarjeta de donante 
Artista, autoridades y responsables sanitarios muestran su tarjeta de donante

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 187 Kb)

Visitas de personas conocidas, programas de radio en directo con testimonios de quienes viven gracias a la generosidad de otros, así como nuevas ediciones del muro de libre expresión de ADIF que invita a dejar una razón por la que donar y de la marcha por la donación son algunas de las propuestas. La semana ha arrancado hoy con el testimonio de la cantaora de flamenco Argentina y la emisión en directo desde el vestíbulo principal del hospital del magazine ‘Córdoba hoy por hoy’ de Radio Córdoba (Cadena Ser), que se ha centrado en el trasplante hepático. Ell jueves se sumará la campaña de promoción de la donación Pansequito del Puerto y el viernes hará lo propio Manuel Lombo. 

Así, durante los próximos cinco días, y como ya se ha convertido en una tradición, rostros conocidos visitarán el hospital para dar fe de su compromiso con la donación e intentar que el mensaje a favor de la donación llegue a toda la población. La generosidad de la sociedad cordobesa y los profesionales sanitarios dan como resultado alrededor de 6.500 trasplantes de órganos y tejidos y cerca de 850 donantes en los 36 años de actividad de este centro. Detrás de cada una de estas intervenciones hay esperanza, ilusión y mucha vida. 

 Argentina y responsables sanitarios, en el monumento al donante con la camiseta de la donación 
Argentina y responsables sanitarios, en el monumento al donante con la camiseta de la donación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 176 Kb)

Argentina, que ha escrito en el Libro de oro de la donación del Hospital Reina Sofía que ofrece su apoyo y su arte para seguir trabajando y buscando donantes, ha querido también aportar su granito de arena, felicitar a los profesionales del complejo sanitario por sus 36 años de trasplantes y donaciones e incluso se ha lanzado a cantar “yo tengo tres corazones, a mí no me afligen penas, una para que vaya y venga, otro para que te aprisione y otro para que tú lo tengas”. 

También han acudido hoy al hospital la delegada de Gobierno, Rafi Crespín, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, el coordinador de trasplantes José María Dueñas y el presidente de la Asociación de Trasplantados de Pulmón ‘A pleno pulmón’.

Muro de libre expresión


La actividad central del segundo día de la semana será la inauguración del Muro de libre expresión de ADIF, fruto del protocolo de colaboración suscrito entre ADIF y el hospital, por el que esta gran pizarra, ubicada en la Avenida de América y junto a la estación del AVE de Córdoba, invita a la ciudadanía a escribir su razón para donar. Tras varias ediciones, esta iniciativa se presenta este año con un nuevo diseño más atractivo que trata de llamar la atención de quienes pasen cerca, para que se animen a dejar su principal motivo por el que merece la pena donar. Además, el martes se emitirá desde el hospital ‘Las mañanas en Córdoba’ de COPE Córdoba, dedicado a los trasplantes de médula ósea.

Argentina firma en el Libro de oro de la donación del Hospital Reina Sofía 
Argentina firma en el Libro de oro de la donación del Hospital Reina Sofía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 155 Kb)

El miércoles, 3 de junio, que es el Día del donante, es el día grande y la agenda de esta semana se llena de propuestas. En primer lugar, el salón de actos del hospital acoge una eucaristía en homenaje al donante de órganos y Canal Sur Radio emitirá desde el hospital su magazine local, que se convertirá en un monográfico sobre el trasplante renal, y el equipo de ‘Aquí estamos’, programa que presenta Rafael Cremades con difusión regional, se desplazará hasta el Mercado Victoria de Córdoba, para, desde allí, celebrar esta efeméride. 

Profesionales sanitarios y pacientes trasplantados repasarán, junto al equipo de Cremades, los principales hitos de los 36 años de trasplantes del Hospital Reina Sofía, uno de los pocos centros nacionales con una cartera tan completa que permite realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y tejido a niños y adultos. Finalmente, a las 20.00 horas, la octava Marcha por la donación partirá de la Plaza de las Tres Culturas para recorrer unos 4 kilómetros del vial norte. 

Argentina invita a donar vida regalando órganos
Argentina invita a donar vida regalando órganos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 129 Kb)

El jueves toca el turno a Onda Cero, que dedicará su programa al trasplante pulmonar y el hospital recibirá la visita de Pansequito del Puerto. Esta edición de la Semana del donante finaliza el viernes con desconexiones locales desde el hospital para Radio Nacional dedicado a los trasplantes de corazón y la vista de Manuel Lombo. El broche de oro será la entrega de premios del I Concurso andaluz de poesía ‘Tintas para la vida’, en la Filmoteca de Andalucía. En este acto final se leerán poemas de alumnos que han participado en este certamen y cuyos textos se incluyen en la antología ‘Tintas para la vida VI’. Los premiados, además, de material electrónico, disfrutarán de un taller de poesía un fin de semana en Córdoba. 

Durante toda la semana, de lunes a viernes, las asociaciones de pacientes trasplantados de riñón, corazón, hígado y pulmón, así como también la Hermandad de Donantes de Sangre, presidirán las mesas informativas situadas a la entrada del edificio de Consultas Externas, de 9.00 a 14.00 horas, para documentar a quienes se acerquen y hacerles entrega del documento que les acredita como donante de órganos. 

36 años de trasplantes

La Semana del donante se incluye en la campaña de promoción de la donación. Por la semanas del donante han pasado a lo largo de sus trece ediciones más de centenar de caras populares del mundo de la canción, el deporte, la política, la interpretación, el teatro y la música cordobesa, andaluza y nacional para decir sí a la donación. 

Argentina se hace donante de órganos en el Hospital Reina Sofía
Argentina se hace donante de órganos en el Hospital Reina Sofía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 134 Kb)

Entre las iniciativas que ya se han desarrollado este año (dentro de la campaña) figuran las de los patios de Córdoba -que ya se pintan de rojo con macetas y banderolas alusivas a la donación-, la Plaza de Las Tendillas ha sido escenario de una suelta de globos rojos para conmemorar los 600 trasplantes de corazón y también se ha presentado la ‘Semana de la vida’, en la que durante la tercera semana de junio más de 80 restaurantes obsequiarán a sus clientes con ‘la tapa de la vida’ para promover la importancia de la donación.  
    
La campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía se ha colado durante los últimos años en todos los rincones de la ciudad. El corazón rojo envuelto por el lazo a modo de regalo (el logo de la campaña junto al lema ‘Regala vida, dona órganos’) ha viajado en taxi, en autobús, en bicicleta, a pie, se ha colado en las aulas escolares y los parques de bomberos. Se han puesto la camiseta y han recibido el carné de donante policías, periodistas, toreros, cantantes, humoristas, escritores, actores, militares, poetas y deportistas. Además, el corazón ha sido protagonista de exposiciones, libros, conciertos, galas, talleres en institutos y otros encuentros culturales y deportivos celebrados en Córdoba bajo el paraguas de la donación. 

Actividad asistencial

En lo que llevamos de año (del 1 de enero al 25 de mayo) se han realizado 125 trasplantes de órganos y tejidos en el Hospital Reina Sofía (25 de riñón, 5 de páncreas-riñón, 22 de hígado -uno de ellos combinado con riñón-, 10 de corazón, 16 de pulmón, 22 de córnea y 25 de médula ósea). En total, desde que se iniciaron los trasplantes en este centro hace 36 años se han practicado 6.485 trasplantes (del 6 de febrero de 1979 al 25 de mayo de 2015) y se han registrado 847 donantes.

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, firma en el Libro de oro de la donación
La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, firma en el Libro de oro de la donación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 173 Kb)
                                                        
Gracias a estas cifras, el complejo sanitario cordobés figura entre los más activos del país en materia trasplantadora y está acreditado para practicar todos los trasplantes de órganos y tejidos que se efectúan en España, a excepción del de intestino. Se pueden realizar trasplantes renales y hepáticos a adultos y niños y también procedentes de donante vivo; así como de corazón, pulmón, páncreas y cardiopulmonar a niños y adultos. De tejidos, el centro trasplanta progenitores hematopoyéticos (médula ósea), córnea, piel, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, paratiroides y tejido óseoosteotendinoso. 

Este hospital andaluz encuentra en el programa de trasplantes su principal seña de identidad. El 6 de febrero de 1979 se puso en marcha el motor. Se hizo el primer trasplante, fue un injerto renal y lo recibió Miguel Berni, un enfermo renal. La incorporación de los programas ha sido progresiva, fundamentalmente en la década de los 80. Dos años después del primer trasplante renal se efectúa el primero de progenitores hematopoyéticos -médula ósea- (1981) y, a continuación, el primero renal de donante vivo (1985). Le siguen, en 1986, el de corazón; en 1988 el de páncreas y en 1989 el de hígado. En la década de los noventa se inicia el programa de trasplante de córnea, en 1992, y el de pulmón, en 1993. 

Pocas actividades sanitarias tienen tanta complejidad e implicación social como los trasplantes, por dos motivos principales: porque es preciso disponer de equipos de profesionales altamente cualificados las 24 horas y que la generosidad de la sociedad se presente en forma de órgano o tejido. Ambos requisitos se dan la mano aquí, en el Hospital Reina Sofía, en Córdoba, que figura entre las provincias más solidarias de España, y del mundo. El hospital ha sabido conectar con la sociedad y la población le ha respondido con generosidad. El pasado año se alcanzó en Córdoba una tasa de 60 donantes por millón de población, la segunda cifra más alta conseguida en la historia de esta provincia que viene a casi duplicar la media andaluza y española. 

La cantaora de flamenco Argentina, junto a responsables políticos y sanitarios
La cantaora de flamenco Argentina, junto a responsables políticos y sanitarios

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 158 Kb)

El Hospital Reina Sofía se acreditó hace seis años por parte del Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional para trasplantes infantiles de hígado, pulmón, corazón y médula ósea, así como para el implante de pulmón y páncreas en adultos. Esto significa que cualquier enfermo del territorio nacional que necesite alguno de estos injertos puede ser tratado en Córdoba. Además, es centro de referencia en Andalucía para trasplantes de corazón y también de hígado infantil, de hígado de donante vivo adulto e infantil, de pulmón y cardiopulmonar, tanto para adultos como en niños. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.