Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía congrega a unos ochenta especialistas para consensuar el abordaje de la escoliosis

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía impartió 124 cursos de formación entre los profesionales en 2004
18 febrero 2005 10:04 Antiguedad: 16 yrs

El Reina Sofía congrega a unos ochenta especialistas para consensuar el abordaje de la escoliosis

Médicos rehabilitadores, traumatólogos, pediatras y de Atención Primaria analizan las distintas alternativas terapéuticas y quirúrgicas que permiten la corrección parcial de esta deformación que habitualmente se detecta en la niñez o la adolescencia


El servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofía ha organizado la I Jornada Médico Quirúrgica Sobre Escoliosis que se desarrollará mañana viernes 18 de febrero. El encuentro congregará en torno a ochenta especialistas en Rehabilitación, Traumatología, Pediatría y Atención Primaria de Andalucía con el propósito de unificar criterios sobre los distintos tratamientos que se emplean en el abordaje de esta patología que afecta más al sexo femenino.

El coordinador de la reunión y jefe del servicio de Rehabilitación del hospital cordobés, Fernando Mayordomo, destacó que esta cita brinda a los profesionales implicados la posibilidad de avanzar en la instauración y delimitación de los distintos abordajes terapéuticos y quirúrgicos para una enfermedad que se caracteriza “por una deformidad –generalmente durante el crecimiento- que hace que la columna vertebral se curve hacia los lados, se rote y provoque asimetría torácica”.

En los niños que presentan esta desviación lateral suelen sobresalir las costillas y las caderas más de un lado que de otro, asimetría de la cintura, los hombros redondeados y uno más caído que el otro, el pecho hundido, la espalda con joroba y puede observarse a simple vista por un desnivel en la ropa (falda o pantalones) o por adoptar malas posturas si la columna toma la forma de la letra S. Además, entre las complicaciones que se derivan de esta enfermedad se incluyen algias vertebrales, la restricción de la capacidad respiratoria y problemas estéticos y psicológicos.

Junto al doctor Mayordomo, intervendrán en esta jornada el rehabilitador del Reina Sofía y moderador del encuentro, Manuel Arias; el jefe de sección de Rehabilitación del hospital cordobés, Vicente Castro; el responsable de la Unidad de Columna del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Reina Sofía, Ildefonso González Barrios y, de otros centros, participarán Manuel Rigó y Jesús Márquez.

Detección precoz

Por su parte, Manuel Arias indicó que el programa incluye temas relacionados con la importancia de la detección precoz de la escoliosis en niños y adolescentes, las ventajas de los aparatos ortopédicos especiales más efectivos que ayudan a corregir esta patología y aspectos puntuales de las intervenciones quirúrgicas, que se hacen necesarias cuando no resultan eficaces otras alternativas ante el avanzado grado de afectación.

Sobre el primero de estos asuntos, el rehabilitador indicó que los profesionales de Primaria y Especializada se coordinan desde hace casi 20 años para llevar a cabo campañas de detección precoz de escoliosis, otras desviaciones de la columna vertebral y anomalías estructurales del aparato locomotor en los escolares para “intentar moldear y frenar el potencial evolutivo de las curvaturas a tiempo, ya que en el periodo en que los niños dan el estirón pueden aparecer daños en la columna vertebral”.

Así, esa iniciativa comienza con revisiones y controles médicos rutinarios en los centros de Educación Primaria y Secundaria, posteriormente se derivan a los centros de salud los niños seleccionados con sospecha de padecer problemas de columna y, finalmente, se remiten al servicio de Rehabilitación o de Traumatología para la aplicación de los tratamientos precisos si lo necesitasen.

Distintas alternativas
Las distintas alternativas médicas no logran la remisión completa de la deformación pero sí su corrección parcial que, para que se noten los efectos, debe ser de la mitad de la curvatura. Cuando la desviación no supera los 20 grados se indica la realización de ejercicios de fisioterapia, de reeducación postural y otros para fortalecer la musculatura. Si la curvatura es mayor se prescriben aparatos ortopédicos especiales (corsés) y a partir de 45 grados y cuando el paciente ha alcanzado la madurez ósea (a partir de los 13 años) se remite a los cirujanos.

Manuel Arias apuntó que las mejoras en los corsés en los últimos años, entre los que destacan el de Cheneau (de gran efectividad y que se adapta a las particularidades de cada paciente) y el de Boston (prefabricado), han permitido buenos resultados y también evita la cirugía en casos en los que antes se hacía necesario.

Finalmente, el médico rehabilitador señaló la conveniencia de concienciar a los niños y padres de la trascendencia de seguir las indicaciones del especialista (realizar los ejercicios y colocarse el corsé) para lograr los resultados esperados. El servicio de Rehabilitación del Reina Sofía atendió el pasado año a unos mil pacientes con escoliosis y, de éstos, a unos 150 se les indicó el uso de corsés, mientras que sólo dos pacientes necesitaron de una intervención quirúrgica.

* El programa del encuentro está disponible en la sección de agenda de la web del hospital (www.hospitalreinasofia.org).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.