Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El cantaor flamenco Manuel Lombo despide la decimotercera Semana del donante del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía realiza por primera vez dos trasplantes de hígado de forma simultánea con la técnica split
5 junio 2015 14:17 Antiguedad: 9 yrs

El cantaor flamenco Manuel Lombo despide la decimotercera Semana del donante del Hospital Reina Sofía

Se cierra así una semana repleta de actividades en la que el mensaje de la donación de órganos ha llegado a todos los rincones de la ciudad


Manuel Lombo ha sido el artista invitado hoy al Hospital Universitario Reina Sofía para despedir la decimotercera Semana del donante. El cantaor flamenco ha firmado en el Libro de oro de la donación del complejo sanitario tras recibir su tarjeta de donante de manos de los integrantes de la Asociación andaluza de trasplantados de pulmón ‘A pleno pulmón’. 

Manuel Lombo recibe su carné de donante en el Hospital Reina Sofía
Manuel Lombo recibe su carné de donante en el Hospital Reina Sofía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 158 Kb)

Lombo, que también ha subido a planta de hospitalización para visitar a algunos pacientes trasplantados que no han podido bajar a conocerle, ha animado a la población para que se haga donante de órganos y tejidos. Ha definido este acto solidario como “una oportunidad impresionante de recibir la vida que otros dejan”. 

Por su parte, el coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía Juan Carlos Robles ha recordado que esta semana sirve para informar a la sociedad y agradecer su generosidad a las familias que al decir sí dan otra oportunidad a quienes lo necesitan. Ha agradecido su colaboración a todas las personas,  instituciones y colectivos que ha participado en esta semana, la actividad central de la campaña de promoción de la donación de órganos ‘Regala vida, dona órganos’. 
El reto, apunta el doctor Robles, es “conseguir que todas las personas que dependen de un órgano para vivir reciban su tratamiento y por ello seguiremos trabajando, para que los órganos no fallezcan con las personas, sino que sigan dando vida después de la muerte”.

El cantante muestra su nueva tarjeta que le acredita como donante 
El cantante muestra su nueva tarjeta que le acredita como donante

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 116 Kb)

El broche de oro a la Semana del donante lo pondrá esta tarde la entrega de premios del I Concurso andaluz de poesía ‘Tintas para la vida’, en la Filmoteca de Andalucía. En este acto se leerán poemas de alumnos que han participado en este certamen y cuyos textos se incluyen en la antología ‘Tintas para la vida VI’. Los premiados, además de libros y material electrónico, disfrutarán de un taller de poesía este fin de semana en Córdoba. 

XIII Semana del donante


Más de una veintena de actividades se han desarrollado en el marco de esta última edición de la Semana del donante, con el objetivo compartido de dar a conocer la importancia de la donación. Desde el pasado lunes hasta hoy han atendido la llamada del hospital la cantaora de flamenco Argentina y Pansequito del Puerto (además de Manuel Lombo), se han emitido programas de radio en directo desde el hospital y también desde el Mercado Victoria dedicados a la donación y los trasplantes, se ha inaugurado el muro de libre expresión de Adif y se ha celebrado la octava marcha por la donación, entre otras iniciales. 

Lombo arropado por sanitarios y miembros de la Asociación de trasplantados de pulmón 'A pleno pulmón'
Lombo arropado por sanitarios y miembros de la Asociación de trasplantados de pulmón 'A pleno pulmón'

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 186 Kb)

Además, esta actividad sirvió ayer jueves de plataforma para la presentación de un hito sanitario recientemente protagonizado por los profesionales del Hospital Reina Sofía, la realización de dos trasplantes hepáticos de forma simultánea, a un bebé y a un adulto, mediante el empleo de la técnica split ‘in situ’, que permite dividir el órgano en dos segmentos para que se puedan beneficiar dos pacientes. 
    
Es la primera vez que se lleva a cabo en Andalucía la extracción del hígado y los dos implantes en el mismo hospital. Se trata, por tanto, de la realización del primer split ‘in situ’ simultáneo en un hospital andaluz, que ha sido posible gracias a la excelente coordinación del hospital en su conjunto. 

Durante toda la semana, las asociaciones de pacientes trasplantados de riñón, corazón, hígado y pulmón, así como también la Hermandad de Donantes de Sangre, han presidido las mesas informativas situadas a la entrada del edificio de Consultas Externas, para informar a todas las personas que se han acercado a la mesa y les han hecho entrega de la tarjeta de donante. 

Manuel Lombo despidió con su visita la decimotercera Semana del donante 
Manuel Lombo despidió con su visita la decimotercera Semana del donante

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 191 Kb)

La Semana del donante se incluye en la campaña de promoción de la donación. Por las semanas del donante ya celebradas han pasado a lo largo de sus trece ediciones más de centenar de caras populares del mundo de la canción, el deporte, la política, la interpretación, el teatro y la música cordobesa, andaluza y nacional para decir sí a la donación. 

Actividad asistencial


La generosidad de la sociedad cordobesa y los profesionales sanitarios dan como resultado alrededor de 6.500 trasplantes de órganos y tejidos en los 36 años de actividad de este centro. Detrás de cada una de estas intervenciones hay esperanza, ilusión y mucha vida.   

En lo que llevamos de año (del 1 de enero al 25 de mayo) se han realizado 125 trasplantes de órganos y tejidos en el Hospital Reina Sofía (25 de riñón, 5 de páncreas-riñón, 22 de hígado -uno combinado con riñón-, 10 de corazón, 16 de pulmón, 22 de córnea y 25 de médula ósea). En total, desde que se iniciaron los trasplantes en este centro hace 36 años se han practicado 6.485 trasplantes (del 6 de febrero de 1979 al 25 de mayo de 2015) y se han registrado 847 donantes.
                                                        
Gracias a estas cifras, el complejo sanitario cordobés figura entre los más activos del país en materia trasplantadora y está acreditado para practicar todos los trasplantes de órganos y tejidos que se efectúan en España, a excepción del de intestino. Se pueden realizar trasplantes renales y hepáticos a adultos y niños y también procedentes de donante vivo; así como de corazón, pulmón, páncreas y cardiopulmonar a niños y adultos. De tejidos, el centro trasplanta progenitores hematopoyéticos (médula ósea), córnea, piel, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, paratiroides y tejido óseo-osteotendinoso. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.