Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 350 enfermeras revisan en el Hospital Reina Sofía iniciativas innovadoras en los cuidados del paciente

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Andalucía realiza con éxito su primer trasplante de pulmón procedente de un donante ‘a corazón parado’
11 junio 2015 14:07 Antiguedad: 9 yrs

Más de 350 enfermeras revisan en el Hospital Reina Sofía iniciativas innovadoras en los cuidados del paciente

La celebración de esta jornada, que permite conmemorar el Día Internacional de Enfermería, analiza también la percepción que otros profesionales y pacientes tienen del colectivo enfermero


Alrededor de 350 profesionales de Enfermería de Córdoba (de Atención Primaria y Especializada) se reúnen hoy en el Hospital Universitario Reina Sofía para asistir a la celebración del Día Internacional de Enfermería bajo el lema ‘Las enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficaces en costos’. 

Marina Álvarez, Ignacio Muñoz, Nieves Lafuente, Mª Isabel Baena y Pilar Pedraza
Marina Álvarez, Ignacio Muñoz, Nieves Lafuente, Mª Isabel Baena y Pilar Pedraza  

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 180 Kb)

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, ha destacado que este encuentro pretende poner en valor “el trabajo tan importante que desarrolla la enfermería dentro de los equipos multiprofesionales en el marco de las unidades de gestión clínica”. A la inauguración del encuentro han acudido también la directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente, la directora gerente del hospital Reina Sofía, Marina Álvarez y la directora de Enfermería, Pilar Pedraza. 

Esta cita sirve de escaparate para mostrar las principales novedades que en el ámbito de los cuidados enfermeros llevan a la práctica a diario, centrados en esta ocasión en la aplicación de las nuevas tecnologías en las estrategias de cuidados. 

La primera mesa redonda de la jornada
La primera mesa redonda de la jornada

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 134 kb)

Esta jornada conmemorativa, que se celebra en el salón de actos del complejo sanitario cordobés, se estructura en tres mesas redondas con temáticas muy diversas que incluye la presentación de 60 comunicaciones (55 en formato póster y 5 orales). Otra de las cuestiones a tratar pasa por analizar la estrecha relación entre el hospital y la Facultad de Enfermería, que comparten herramientas de trabajo y métodos educativos a través de los tutores clínicos y de los profesores asociados.  

Los profesionales de Enfermería son los más cercanos al paciente, están en contacto directo con el enfermo y su familia y, además, son los que cuentan con mejor capacitación para solventar dudas sobre el proceso de atención al enfermo y actuar incluso antes de que surja el problema, teniendo en cuenta en todo momento la máxima seguridad para el paciente. 

Aunque el Día Internacional de Enfermería se celebra el 12 de mayo en honor a Florence Nightingale (a cuya labor se debe la concepción de la profesión de enfermería tal y como la conocemos hoy día), el Hospital Reina Sofía ha elegido el día de hoy para celebrar esta efemérides.

Innovaciones

En la primera mesa, titulada ‘Innovaciones en salud: estrategias innovadoras para el cambio’, se van a presentar iniciativas que han puesto en marcha profesionales de enfermería del Hospital Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba en las que las nuevas tecnologías favorecen una mejor atención al paciente. 

Asistentes a la jornada llenan el salón de actos
Asistentes a la jornada llenan el salón de actos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 234 kb)

Entre estas novedosas propuestas figura una dirigida a padres de niños ingresados o atendidos en el hospital que consiste en ofrecer  consejos sobre pediatría a través del uso de códigos QR para su descarga que facilita contenidos útiles, rigurosos y relevantes sobre los problemas de salud más frecuentes en la infancia. Esta información permite completar la educación para la salud a los familiares de los niños que acuden al hospital. 

Entre otras iniciativas, en esta misma mesa se presenta la reciente creación de una consultoría de heridas, un proyecto novedoso liderado por la Dirección de Enfermería que nace con la idea de normalizar, protocolizar y coordinar los cuidados a pacientes con heridas crónicas o agudas. Para ello,  se ha creado la figura del enfermero consultor de este tipo de heridas a fin de mejorar la calidad de los cuidados que se presta a estos pacientes. 

La segunda mesa está dedicada a la presentación de comunicaciones libres bajo el título ‘El valor de la enfermería en los sistemas de salud’, en la que se hablará del tabaco en el enfermo bipolar, la eficacia del listado de verificación del paciente quirúrgico, el papel de la enfermería en el seguimiento telefónico de pacientes con insuficiencia cardiaca, la influencia del estado de ánimo en los ingresos de los pacientes en hemodiálisis y analizará el plan Bolonia en Enfermería. 

La tercera y última mesa se dedica, por primera vez, a analizar cómo ven otros colectivos profesionales, fundamentalmente los médicos, así como también pacientes y familiares, a las enfermeras. Aquí se incluyen intervenciones en directo y también se proyectarán vídeos en los que directores de unidades de gestión clínica ofrecen su visión del papel de la enfermería en la atención integral del paciente. 

Finalmente, a la conferencia de clausura se ha invitado a Carlos Rodríguez Lluesma, profesor de Dirección de Personas en el IESE (Universidad de Navarra), que abordará las claves de un compromiso personal a fin de ofrecer consejos a las enfermeras para conducirlas hacia el camino del éxito profesional. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.