Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía celebra los 25 años de su primer trasplante renal con la realización de 900 intervenciones

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Profesionales de un hospital cubano realizan el primer trasplante pulmonar tras formarse en el Reina Sofía
28 enero 2005 10:18 Antiguedad: 19 yrs

El Hospital Reina Sofía celebra los 25 años de su primer trasplante renal con la realización de 900 intervenciones

La consejera de Salud preside el acto conmemorativo de este hito, en cuyo éxito ha sido fundamental el elevado nivel de cualificación de los profesionales sanitarios


El Hospital Reina Sofía, de Córdoba, celebra hoy el acto con el que se conmemora el 25 aniversario de la realización de trasplantes renales en el centro cordobés, una actividad que ha estado presidida por la consejera de Salud, María Jesús Montero. Desde que en febrero de 1979 se inició este programa de trasplantes en el Reina Sofía, se han implantado un total de 898 injertos renales, de los cuales 885 procedieron de cadáver y 13 de donante vivo.

Momento del acto de conmemoración del 25 aniversario de los trasplantes renales

La Consejera de Salud, María Jesús Montero, que presidió el acto, definió éste como una manera “de rendir tributo a la sociedad cordobesa” y añadió que la actividad trasplantadora que se lleva a cabo en el Hospital Reina Sofía “es el orgullo de Córdoba, al situarse a la cabeza del mundo en tasa de donaciones con casi el 40 por millón de población que dice sí a la donación”.

Esta responsable indicó que el complejo sanitario cordobés “siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia en el conocimiento y el perfeccionamiento de la técnica que permite llevar a cabo los trasplantes” y agradeció el esfuerzo a los donantes y a los profesionales que permite salvar vidas.

Del total de trasplantes realizados, 87 trasplantes fueron combinados (65 páncreas-riñón, 14 hígado-riñón, 4 hígado-riñón-páncreas y 4 corazón-riñón). Con estas cifras, el Reina Sofía figura entre los primeros centros de nuestro país en número de trasplantes combinados páncreas-riñón, una intervención que se realiza en pacientes con diabetes tipo 1 y supone uno de los principales éxitos de la actividad trasplantadora renal.

De hecho, la incorporación de los trasplantes supuso en sus inicios un hito histórico para los pacientes con enfermedad renal en estado terminal, y en la actualidad permite seguir salvando vidas mediante el empleo de sofisticadas técnicas de cirugía.

En este último cuarto de siglo se han realizado en el hospital cordobés 13 trasplantes renales procedente de donante vivo emparentado (el primero se llevó a cabo en 1986), una práctica que experimentará un crecimiento significativo ante las ventajas confirmadas de este tipo de injerto respecto al de cadáver, como la buena evolución del órgano trasplantado y la posibilidad de programar la intervención para así controlar el estado del enfermo.

Entre los principales logros alcanzados en este ámbito figuran la reducción del rechazo de este órgano y la mejora de la supervivencia gracias a la terapéutica inmunosupresora.

Contribución

La consejera de Salud subrayó el importante papel del Hospital Reina Sofía en el impulso que los trasplantes renales han experimentado en Andalucía, un éxito que corresponde a la “elevada cualificación y alto grado de implicación” de los profesionales. María Jesús Montero ha destacado además que los trasplantes se configuran hoy como una “realidad terapéutica perfectamente consolidada”, y ha recordado que el pasado mes de octubre se alcanzaron los 5.000 trasplantes renales en Andalucía, de los que un 17% se realizaron en Córdoba.

La diabetes tipo 2 es la enfermedad que con más frecuencia motiva que los pacientes con patologías renales se sometan a diálisis y posteriormente necesiten un trasplante renal. Aproximadamente el 25% de estos pacientes precisa una intervención de estas características. Actualmente, unos 400 enfermos se dializan en Córdoba y su provincia, bien en el complejo sanitario o en centros dependientes de éste, y de este total, alrededor de un centenar está a la espera de un órgano.

En este sentido, María Jesús Montero ha recordado que la sociedad cordobesa, siguiendo la tendencia ascendente del resto de la comunidad, ha experimentado un importante incremento en 2004 en las actitudes favorables a la donación de órganos. Así, Córdoba se ha sumado al ascenso global de las donaciones, al alcanzar en 2004 una tasa de 39,7 donantes por millón de población, superior a la andaluza, que se sitúa en 33,2 donantes, y a la de España, de 34,6.

Por otra parte, las enfermedades cardiovasculares son las principales complicaciones asociadas en los enfermos trasplantados de riñón. En esta línea, la supervivencia del órgano está en torno al 90% al año del trasplante, más del 80% a los 3 años y alrededor del 50% entre los 10 y 15 años posteriores al implante del injerto.

Respecto a las líneas de investigación abiertas por parte del servicio de Nefrología del Reina Sofía en esta materia destacan las nuevas estrategias de inmunosupresión y las relacionadas con la enfermedad cardiovascular, más concretamente con el proceso inflamatorio que sufren los enfermos trasplantados.

Igualmente, es muy relevante la labor desarrollada por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), que se creó en Córdoba hace un cuarto de siglo y desempeña un papel relevante en la promoción de la donación y, por tanto, en la disminución de la negativa familiar.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.