Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Una donación registrada en el Hospital Reina Sofía permite realizar seis trasplantes de órganos y dos de tejidos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía realiza anualmente unos 2.000 procedimientos de Radiología Vascular e Intervencionista Periférica
18 agosto 2015 10:36 Antiguedad: 9 yrs

Una donación registrada en el Hospital Reina Sofía permite realizar seis trasplantes de órganos y dos de tejidos

El coordinador de trasplantes agradece la “tremenda solidaridad” de la familia donante que ha permitido regalar vida a pacientes que se encontraban en lista de espera


Una donación registrada a principios de mes en el Hospital Universitario Reina Sofía ha permitido llevar a cabo un nuevo logro: la realización de seis trasplantes de órganos y dos de tejidos, devolviendo así la esperanza y la vida a pacientes que se encontraban en lista de espera y que hoy evolucionan favorablemente tras recibir el tratamiento que necesitaban: el trasplante. 

Imagen de archivo de la realización de un trasplante en el Hospital Reina Sofía
Imagen de archivo de la realización de un trasplante en el Hospital Reina Sofía

La generosidad del donante y su familiar ha permitido que se lleven a cabo dos trasplantes renales, uno cardiaco, dos de pulmón, uno de hígado y dos de córnea. El coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía Juan Carlos Robles desea manifestar públicamente su agradecimiento al donante y a sus familiares (que cumplieron el deseo del fallecido), que con este gesto “tremendamente generoso y solidario hacia los demás han regalado vida a personas que necesitaban nuevos órganos para seguir viviendo”. De este modo, el doctor Robles ha puesto en valor una vez más el altruismo de quienes dicen sí a la donación y con su decisión hacen posible estas intervenciones. 

La particularidad de este nuevo logro radica en las características del donante (un joven que falleció por muerte encefálica), que ha permitido que fueran válidos casi todos los órganos y, por consiguiente, “que muchas personas hayan podido recibir su tratamiento, que es el trasplante de órganos”. Habitualmente, prosigue el facultativo, las donaciones por muerte encefálica se producen en personas de más edad y esto dificulta que sean óptimos para trasplantes todos los órganos y tejidos. 

El coordinador de trasplantes también destaca la perfecta coordinación de los equipos de trasplantes del hospital que han llevado a cabo laextracción y los implantes, así como también la sincronización de las decenas de profesionales, fundamentalmente facultativos y personal de enfermería, que han permitido ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes que lo necesitaban. Junto a la labor de los profesionales del hospital, el trabajo de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) resulta imprescindible en este tipo de actividades.

Actividad 2015

Los profesionales del Hospital Reina Sofía han llevado a cabo en lo que lle-vamos de año 208 trasplantes de órganos y tejidos, una cifra que supone un incremento del 22,11% respecto al mismo periodo de 2014 (un total de 46 trasplantes más). Concretamente, del 1 de enero a día de hoy se han practicado en el complejo sanitario cordobés 40 trasplantes renales, 14 de corazón, 24 de pulmón, 35 de hígado (uno de ellos de donante vivo), 7 de páncreas (6 de ellos combinados con riñón), 45 de médula ósea y 43 de córnea. Además, 7 de estas intervenciones se practicaron en pacientes infantiles (2 trasplantes cardiacos y 5 hepáticos).

Por otra parte, en lo que lo que llevamos de año, en el Hospital Reina Sofía se han registrado 31 donaciones, una más que en el mismo periodo de 2014.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.