Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía organiza una obra de teatro sobre la donación de órganos para 550 alumnos de Primaria

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La consulta de reumatología infantil del Hospital Universitario Reina Sofía atiende a más de 500 pacientes
20 noviembre 2015 13:11 Antiguedad: 8 yrs

El Hospital Reina Sofía organiza una obra de teatro sobre la donación de órganos para 550 alumnos de Primaria

Una quincena de centros educativos participa en esta actividad de la campaña de promoción de la donación de órganos que persigue crear un clima favorable hacia este gesto de generosidad



Abre un enlace interno en la ventana actualIr a galería de imágenes

Un total de 550 alumnos de Primaria de una quincena de centros educativos de la provincia han participado hoy en una actividad organizada por el Hospital Universitario Reina Sofía para promocionar la donación de órganos en la infancia. Se trata de la representación en el Teatro Góngora de ‘El sueño de Greta’, un cuento que el complejo sanitario editó el pasado año en el marco de su programa de promoción de la donación de órganos. Esta actividad se ha hecho coincidir con el Día Mundial de la Infancia, que se celebra hoy 20 de noviembre. 

El doctor atiende a Greta
El doctor atiende a Greta

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 145 Kb)

La compañía cordobesa Uno Teatro ha llevado a escena la historia de Greta, una niña que hace realidad su sueño de subir a la Luna gracias a que cuando tenía 5 años recibió un trasplante hepático. Han participado la actriz Nieves Palma, los actores Ricardo Luna (que también es autor de la dramatización del cuento) y Alejandro Bueno, y el técnico Miguel Ángel Ramos. La obra teatral dura 45 minutos e incluye marionetas y máscaras con los principales personajes, así como los escenarios más llamativos del cuento y la proyección de la animación de las ilustraciones más representativas de ‘El sueño de Greta’. 

Han acudido al Teatro Góngora estudiantes de entre 9 y 12 años de 9 centros de Córdoba (La Milagrosa, Mediterráneo, Blas Infante, Al Gafequi, Trassierra, Grupo Cántico, Santa Rosa de Lima, Alhakén II y López Neyra) y 6 de la provincia (La Montiela –Santaella-, Maestro Romualdo Aguayo López –La Rambla-, Ipagro –Aguilar de la Frontera-, Padre Juan Ruiz –Hinojosa del Duque-, Aurelio Sánchez –Peñarroya-Pueblonuevo- y San Roque –Dos Torres-). Al finalizar la representación, profesionales sanitarios del hospital han propiciado el debate entre los niños para explicar el proceso que envuelve la donación. Cada alumno ha recibido un ejemplar del cuento editado por el hospital. 

Donación y trasplantes


En la presentación de esta iniciativa, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha señalado que “aquí se da la mano la cultura, la salud y educación para difundir la donación de órganos entre los más pequeños, sus familias y los docentes. ‘El sueño de Greta’ cuenta una historia ficticia basada en la práctica diaria de un gran complejo sanitario y consigue añadir valor a los trasplantes y subrayar la importancia del Hospital Reina Sofía en este campo de la medicina”. 

Presentación de la dramatización del 'Sueño de Greta'
Presentación de la dramatización del 'Sueño de Greta'

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 157 Kb)

Por su parte, la delegada de Educación, Esther Ruiz, ha destacado “la importancia de la celebración de este Día Mundial de la Infancia animando a los centros educativos a participar en esta iniciativa solidaria y emocionante que trata de educar en valores desde la infancia, a fin de crear un clima favorable a la donación”. También ha recordado que desde la Delegación de Educación “valoramos de manera muy positiva el trabajo conjunto y el acercamiento del sector de la educación y el sociosanitario”.
El subdirector médico del Hospital Universitario Reina Sofía José Rumbao ha indicado que “la representación del cuento en este teatro es un lujo para el hospital, ya que permite presentar de un modo entrañable cómo es el proceso por el que pasan los niños cuando la necesidad de un trasplante se cruza en sus vidas”. 

Por su parte, el coordinador de trasplantes del complejo sanitario cordobés Juan Carlos Robles ha apuntado que los profesionales del Hospital Reina Sofía han llevado a cabo hasta la fecha 173 trasplantes hepáticos infantiles (de los que 10 son de donante vivo). Además, en los diez primeros meses de 2015 se han practicado 165 trasplantes de órganos (60 renales, 47 hepáticos –dos de ellos combinados con riñón-, 17 de corazón, 32 de pulmón y 9 de páncreas-riñón), a lo que hay que sumar 56 de córnea y 65 de médula ósea. 

El Dirección Gerencia del hospital agradece su implicación a todas las personas y colectivos que han colaborado en la representación de ‘El sueño de Greta’, muy especialmente al Ayuntamiento de Córdoba y al Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) por ceder las instalaciones del Teatro Góngora y a la Fundación Cajasol, por su patrocinio, que ha permitido  financiar la segunda tirada de este cuento (2.000 ejemplares). 

Argumento


El argumento del cuento es el incansable deseo de una pequeña de 5 años de subir a la Luna. Con su amigo imaginario Seli, la habilidad de su abuelo que ha reparado un viejo cohete y su inagotable fantasía, Greta viaja con frecuencia al espacio sideral. Su sueño se hace realidad al cumplir 40 años y convertirse en la primera mujer que pisa el satélite lunar. Nada más aterrizar, Greta no se olvida de que todo ha sido posible gracias al regalo que recibió de pequeña, un nuevo órgano que le salvó la vida y ahora le permite cumplir su sueño. La protagonista agradece su generosidad a la familia del donante y el trabajo a los profesionales sanitarios que participaron en su trasplante. 

La periodista Olga Pérez Barbero es la autora de esta obra que ha sido ilustrada por Mariela Puya Belmonte, quien ha realizado más de una veintena de ilustraciones a todo color que pueblan el cuento y en las que aparecen representados todos los personajes del libro. El contexto hospitalario, el espacio y el entorno familiar de Greta son los principales escenarios dibujados. 

Fantasía, ilusión y esperanza se dan cita en ‘El sueño de Greta’ para explicar a los menores cómo vive una niña su trasplante hepático y, tal y como recoge la dedicatoria, está dirigido “a los niños, por las ganas con las que se aferran a la vida, y a todos los que hacen posible que lo consigan, profesionales y familias anónimas que donan órganos”. Este álbum ilustrado ya se presentó hace justo un año en el marco de una fiesta infantil ante 300 alumnos de distintos centros de Córdoba que acudieron al salón de actos del Hospital Reina Sofía, que contó con la actuación de la actriz y cantante andaluza RoKo y la cuentacuentos Pura Mayorgas. 

El cuento además incluye un audiolibro realizado y producido por Radio Córdoba Cadena SER, tras la adaptación del cuento a guión teatral por parte de la propia autora, Olga Pérez. Este trabajo, con la grabación y montaje de Tomás Ríos y la música de Klara Gomboc, dura alrededor de 10 minutos. Los personajes principales son Greta y su abuelo, aunque también intervienen la mamá, el papá y el hermano de la protagonista, el doctor, la enfermera, algunos amigos (entre ellos el selenita imaginario Seli) y la narradora. 

La elección del trasplante hepático para este cuento se ha debido a que el implante de este órgano es el que se lleva a cabo con más frecuencia en niños en el Hospital Reina Sofía, que es centro de referencia nacional para trasplante hepático infantil y figura como uno de los cuatro centros de referencia en el país para este tipo de procedimientos. El primer trasplante hepático infantil se llevó a cabo un año después de que se iniciase el programa (en 1990) y hasta hoy un total de 173 niños se han sometido a una intervención de este tipo. En el caso de los niños, el problema que con más frecuencia lleva a un trasplante hepático es el estrechamiento de las vías biliares. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.