Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Premian un estudio de cirujanos pediátricos del Hospital Reina Sofía sobre malformaciones diagnosticadas en el embarazo

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Expertos en infarto agudo de miocardio se reúnen en el Hospital Reina Sofía para definir protocolos de actuación
7 diciembre 2015 09:44 Antiguedad: 8 yrs

Premian un estudio de cirujanos pediátricos del Hospital Reina Sofía sobre malformaciones diagnosticadas en el embarazo

El trabajo, realizado con la colaboración de los ginecólogos, ha obtenido el premio a la mejor comunicación en el Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica


Cirujanos pediátricos del Hospital Universitario Reina Sofía han obtenido el premio a la mejor comunicación en el Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica por un trabajo titulado ‘Correlación entre ecografía prenatal y diagnóstico postnatal de malformaciones congénitas’. 

Especialistas de cirugía pediátrica
Especialistas de cirugía pediátrica

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 159 kb)

La responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica del complejo sanitario, Rosa María Paredes, señala que el estudio pone de manifiesto “la importancia de que los padres estén bien informados y asesorados cuando se detecta una malformación durante la gestación, ya que en muchas ocasiones tienen tratamiento quirúrgico que permite a los bebés llevar una vida completamente normal”. 

El trabajo premiado, que ha sido realizado por cirujanos pediátricos del hospital, se ha llevado a cabo en colaboración con los profesionales de la Unidad de Medicina Fetal, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia. Concretamente, se trata de un estudio retrospectivo de los diagnósticos prenatales de enfermedades congénitas realizados en esta unidad desde su creación en 2004 y hasta 2013. 

La doctora Paredes apunta que “el resultado del análisis de estos 9 años nos ha permitido conocer que en torno al 35% de las malformaciones diagnosticadas con la ecografía prenatal son subsidiarias de tratamiento quirúrgico por parte de nuestro servicio, fundamentalmente problemas renales, digestivos, torácicos y faciales”. 

Por ello, la especialista destaca el papel “fundamental” del cirujano pediátrico cuando se detectan estas anomalías, ya que “ofrecemos información a los padres y les orientamos a la hora de tomar decisiones”. Este diagnóstico se realiza habitualmente en la ecografía programada para todas las embarazadas a las 20 semanas de gestación. 

La doctora asegura que, en la actualidad, cuando los profesionales de Medicina Fetal detectan alguna malformación en el feto, se ponen en contacto con los cirujanos pediátricos para que “los padres puedan ser informados por los especialistas adecuados y tomen la decisión que consideren más idónea tras conocer los detalles de la patología, el futuro que le espera a los niños y las posibilidades de corregir la malformación con cirugía”.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.