Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - 75 profesionales del Hospital Reina Sofía participan en un curso formativo de lucha contra incendios

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Las gestantes del Hospital Universitario Reina Sofía son atendidas por matronas desde su ingreso y hasta el parto
21 enero 2016 12:45 Antiguedad: 8 yrs

75 profesionales del Hospital Reina Sofía participan en un curso formativo de lucha contra incendios

La actividad, que ha incluido el control de un fuego real, está dirigida a personal de mantenimiento de los equipos de segunda intervención que actúan en primera instancia ante este tipo de contingencias


Un total de 75 profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han participado esta semana en un curso formativo de lucha contra incendios que les ha permitido actualizar cómo deben actuar para extinguir un incendio en caso de que se produzca en las instalaciones sanitarias. Esta actividad, cuya asistencia es obligatoria para el personal al que va dirigido, es la segunda vez que se imparte en el hospital después de una primera edición hace dos años. 

Imagen de la extinción de un fuego real en el marco del curso formativo
Imagen de la extinción de un fuego real en el marco del curso formativo

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (pdf 193 Kb)

El curso ha permitido a los profesionales adquirir habilidades a la hora de combatir un posible fuego con los distintos medios que tiene a su disposición el centro hospitalario. El programa se ha estructurado en dos bloques: una primera parte de carácter teórico en la que se ha formado al alumnado sobre el fuego y sus clases, los equipos de detección y lucha contra incendios, y la segunda parte, que se ha desarrollado en una explanada próxima a las instalaciones de la lavandería, ha consistido en la realización de prácticas del uso de extintores con fuego real. 

Los alumnos de este taller son profesionales de mantenimiento que habitualmente realizan labores de guardia en los distintos edificios que integran el complejo sanitario, así como también jefes de equipo, ingenieros y otros profesionales del área de Mantenimiento. En este sentido, su responsable, Joaquín Gavilán, señala que “todos ellos forman parte de los equipos de segunda intervención en sus centros y tienen un papel fundamental en el marco del Plan de Autoprotección de hospital, ya que es muy importante que sepan ofrecer una respuesta eficaz en caso de emergencia”. 

Concretamente, el curso está diseñado para dar una respuesta formativa, en materia de lucha contra incendios, a todas aquellas personas que realizan tareas de control y extinción de incendios, proporcionándoles conocimientos y prácticas en las técnicas de lucha contra incendios en diferentes situaciones. En esta línea, Gavilán recuerda que la intervención de los profesionales de mantenimiento fue vital el pasado verano en el fuego forestal que se registró en las inmediaciones del Hospital Los Morales. 

Esta acción formativa se enmarca en la política desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud en materia de Prevención de Riesgos Laborales. En este sentido, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales es responsable de la implantación de planes de autoprotección en el Hospital Universitario Reina Sofía para garantizar unas instalaciones seguras para usuarios y profesionales y evitar situaciones de alarma, especialmente incendios. 

Precisamente, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del complejo sanitario recibió en 2008 los premios Prever por su trayectoria y buen hacer en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, así como por el fructífero trabajo de concienciación que llevan a cabo los profesionales de esta unidad en relación a la formación en esta materia (entre lo que se incluye la prevención contra incendios). 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.