Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía celebra su 40 aniversario en 2016 con más de 60 encuentros científicos, sociales y culturales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< 900 alumnos de Córdoba y la provincia visitarán este año el Hospital Reina Sofía para conocer su funcionamiento
11 febrero 2016 13:09 Antiguedad: 8 yrs

El Hospital Reina Sofía celebra su 40 aniversario en 2016 con más de 60 encuentros científicos, sociales y culturales

Un acto central, así como simposios y congresos de alto nivel científico, conviven en este programa junto a otras iniciativas como jornadas de puertas abiertas, una cápsula del tiempo, la plantación de una rosaleda con 40 rosales, una exposición de arte y medicina y un cupón conmemorativo de la ONCE


Profesionales y usuarios del Hospital Universitario Reina Sofía van a celebrar durante todo 2016 las cuatro décadas de vida del complejo sanitario con más de 60 propuestas que van a permitir conmemorar esta efeméride con toda la sociedad gracias a una amplia variedad de actividades que van desde atrevidas iniciativas hasta pequeños detalles. La mitad de los actos forman parte del bloque de encuentros científicos (que incluye el acto central y congresos de alto nivel científico) y el resto son eventos sociales y culturales que invitan a la ciudadanía a participar en este cumpleaños.

 

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 132 Kb)

Inicia la descarga del ficheroAvance de programa (pdf 511 Kb)

El complejo sanitario se propone con este programa conmemorativo compartir con todos los cordobeses su historia, analizar los avances y mirar el futuro con la misma ilusión y confianza que los pacientes depositan cada día en los profesionales sanitarios. Este aniversario busca reforzar el sentido de pertenencia y orgullo que todos los cordobeses sienten por su hospital.

La directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, que ha presentado esta mañana el avance de programa, señala que “una celebración de esta magnitud se debe vivir con intensidad por el conjunto de la ciudadanía, ya que todos nos sentimos parte de la gran familia del Reina Sofía, un complejo sanitario que desde su despuntar es emblema de excelencia de la sanidad pública andaluza”. Este avance de actividades previstas no está cerrado, se irá llenando de nuevos contenidos a lo largo del año. 

Con estas iniciativas “queremos rendir homenaje a todas las personas que se han sentido parte de nosotros, muy especialmente a los profesionales que se embarcaron con tanta valentía e ilusión en esta aventura, así como a quienes luego han sabido tomar el testigo para que el Hospital Reina Sofía sea lo que es hoy, un referente al que mirar con orgullo dentro y fuera de Andalucía”. La gerente ha estado acompañada por el Equipo de Dirección del complejo hospitalario. 

El incremento de la actividad asistencial, las mejoras en infraestructuras y las importantes reformas estructurales que se han llevado a cabo, así como la potenciación de la investigación y la docencia, han marcado la actuación del hospital, siempre al servicio del paciente, prosigue Marina Álvarez. En estas cuatro décadas se ha contabilizado más de un millón de intervenciones quirúrgicas, 1,6 millones de ingresos hospitalarios, unos 17,5 millones de atenciones en consultas y casi 6 millones de episodios en Urgencias. 


Acto central 


La actividad central de este aniversario será una jornada institucional prevista para el 4 de abril, cuando se cumplen cuatro décadas de la inauguración del hospital por parte de Sus Majestades Doña Sofía y Don Juan Carlos. Este acto de alto nivel lleva por título ‘Los 40 años del Reina Sofía’ y va a permitir repasar con representantes de todas las instituciones y del hospital el pasado, presente y futuro de este complejo sanitario de tercer nivel, así como rendir homenaje a todos los profesionales que han escrito la historia de este hospital. 

En el marco de este acto institucional se proyectará un vídeo sobre la historia de centro que ofrece testimonios de quienes han vivido historias de superación en el Hospital Reina Sofía y también se hará un reconocimiento especial a los profesionales que llevan 40 años de servicio. Ya por la tarde, se procederá a enterrar la cápsula del tiempo (algo similar a la colocación de una primera piedra que se podrá desenterrar al cabo de una década –cuando se cumpla el 50 aniversario-) y se soplarán las velas de una tarta gigante diseñada para la ocasión mediante la convocatoria de un concurso y una chocolatada para profesionales y usuarios. Además, el cupón de la ONCE del 4 de abril será conmemorativo de este aniversario. 

Programa científico

El programa científico lo integra una treintena de actividades que incluye simposios, congresos, cursos, encuentros y jornadas que van a permitir hacer una puesta al día en el ámbito asistencial, docente e investigador de la mayoría de las especialidades. Aquí figuran reuniones de la Sociedad Española de Urología, del Grupo Español de Trasplantes Hematopoyéticos, de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte, la Sociedad Andaluza de Cirugía de Columna Vertebral, la Sociedad Andaluza de Urología, la Sociedad Española y Andaluza de Calidad Asistencial y la Sociedad de Cirugía Pediátrica, entre otras. Además, figuran encuentros internacionales de Dermatología y de cirujanos hepáticos. 

Otra de las actividades, que se desarrollará los últimos días de febrero, es la ‘Semana de la Hematología’, que permitirá organizar numerosos encuentros con profesionales, pacientes y colectivos de pacientes vinculados a la especialidad. Cursos de actualización y sobre controversias en distintas patologías completan este bloque científico, al que hay que sumar numerosos encuentros en el ámbito de la enfermería que también figura la presentación de diversas APP para móviles.

Finalmente, también se incluyen jornadas de investigación, cursos de resucitación cardiopulmonar, encuentro con cuidadoras y actividades formativas por parte de la Dirección de Enfermería. 

Agenda social y cultural


El apartado de actividades sociales y culturales ofrece la oportunidad a usuarios y profesionales de organizar, participar y disfrutar de propuestas emotivas. Es el caso, por ejemplo, de un concurso de tartas bajo la temática del 40 aniversario al que hasta el 1 de marzo se pueden inscribir los participantes, y del proyecto ‘Mariposas para humanizar espacios’ que va a decorar zonas de Oncología Radioterápica gracias a una donación externa y al trabajo de pacientes de Salud Mental. 

Otra propuesta llamativa es la rosaleda ’40 años de vida’, que se plantará este mismo mes para que se pueda inaugurar en mayo. Se van a plantar 40 rosales y cada uno de ellos llevará el nombre de un servicio del hospital y de los colectivos de pacientes vinculados a dichas unidades. Además, una conferencia titulada ‘200 años de patrimonio histórico: del Naranjal de Almagro al Hospital Reina Sofía’ repasará los cambios que ha ido sufriendo el terreno sobre el que se levanta el complejo sanitario. 

La exposición pictórica 'Arte y Medicina' es otra de las propuestas a desarrollar en el marco de este aniversario. Estará integrada por reproducciones de importantes obras de arte españolas que abordan cuestiones médicas con la finalidad de acercar el museo a los pacientes mostrando reproducciones en alta calidad de obras maestras de la pintura que permitan hacer un recorrido por síntomas y enfermedades. Se propone la reflexión clínica a través de estas obras de arte para que sirvan de motor del humanismo a los profesionales, pacientes y usuarios que la visiten. Asimismo, la exposición refuerza la idea de los hospitales como espacios idóneos para difundir la cultura. A esta muestra se sumará otra que recorrerá con fotografías ordenadas cronológicamente la historia del hospital. 

Por otra parte, numerosos encuentros dirigidos a los pacientes infantiles, una jornada solidaria y otras de puestas abiertas, encuentros sobre hostelería, arquitectura sanitaria y prevención de riesgos laborales y la participación del hospital en eventos deportivos completan esta agenda.  

Los primeros pasos en torno a esta conmemoración comenzaron a finales de 2015 invitando a la ciudadanía a participar en la elección del lema y convocando un concurso de carteles para elegir la imagen que represente este 40 aniversario (el cartel ganador y el resto de los trabajos presentados se expusieron en enero en el Mercado Victoria). Está abierto el plazo de inscripciones para el Concurso de tartas y las fachadas y accesos principales a los edificios del complejo sanitario lucen lonas, banderolas y vinilos conmemorativos. 

Historia


Pocas instituciones pueden llegar a una conmemoración tan dilatada en el tiempo y plagada de tantos logros que repercuten directamente en la salud de la población. A lo largo de su historia, los profesionales han afrontado numerosos retos para mejorar la salud de la población de un modo muy singular, logrando una vasta carrera de éxitos que conceden al Hospital Reina Sofía un lugar privilegiado en la sanidad pública. 

Este complejo sanitario, integrado en la actualidad por ocho edificios repartidos por toda la ciudad y más de 5.000 profesionales, debe buena parte de su prestigio a los numerosos logros alcanzados gracias a su programa de donación-trasplante de órganos y tejidos, que ha servido de locomotora y referente incondicional. Además, numerosas especialidades nacieron con este mismo sello de excelencia y han ido dando sus frutos en estas cuatro décadas.

El programa de donación y trasplantes es, sin ninguna duda, la principal seña de identidad de este hospital andaluz (más de 6.700 trasplantes de órganos y tejidos y cerca de 900 donantes), figura entre los principales centros de referencia dentro y fuera de Andalucía, está dotado con los últimos avances en infraestructura y equipamiento y tiene una plantilla de más de 5.000 profesionales. Su actividad asistencial anual se resume en cerca de 40.000 ingresos, más de 190.000 urgencias, casi 40.000 intervenciones quirúrgicas, más de 750.000 consultas externas y más de 300 trasplantes de órganos y tejidos. 

A lo largo de su historia, los profesionales del hospital han logrado elevar a las más altas cotas de calidad y prestigio las prestaciones sanitarias a la ciudadanía, la formación de varias generaciones de profesionales y la investigación biomédica hecha en Córdoba. El Hospital Reina Sofía supuso un salto de gigante en la sanidad cordobesa, ya que desde el principio contó con una plantilla de médicos, en su mayoría jóvenes, muy bien preparados y altamente motivados que permitió imprimir un estilo de trabajo singular denominado ‘Espíritu Reina Sofía’ que permitió rápidamente ampliar la cartera de servicios e incorporar las tecnologías más avanzadas. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.