Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La mitad de las personas que se someten a diálisis en Córdoba tienen más de 65 años

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía realiza estudios sobre trastornos respiratorios a domicilio para detectar la apnea del sueño
23 noviembre 2002 17:40 Antiguedad: 21 yrs

La mitad de las personas que se someten a diálisis en Córdoba tienen más de 65 años

Los nuevos avances en diálisis han permitido que en los últimos años haya aumentado el número de personas mayores que se dializa


De los 391 pacientes que en la actualidad se someten a diálisis en la provincia de Córdoba, la mitad superan los 65 años, mientras que sólo 21 de estos de estos enfermos no sobrepasan los 30 años y 17 personas tienen más de 80 años.

El nefrólogo del Hospital Universitario Reina Sofía Alberto Rodríguez Benot señaló que en los últimos años se ha incrementado la cifra de personas mayores en diálisis y destacó la incorporación a este proceso de personas de más de 80 años, pues “los avances permiten que ya se haga diálisis sin problemas, mientras antes era mucho más tormentoso”, a lo que agregó que tener una edad avanzada no contraindica el tratamiento con diálisis.

Este proceso sustituye la función de los riñones, que es la de depurar la sangre y eliminar todas las impurezas que se producen con el metabolismo. Existen dos tipos de diálisis, la más frecuente y conocida como hemodiálisis es un procedimiento extracorpóreo que consiste en sacar la sangre fuera del organismo, limpiarla en una máquina y devolverla al cuerpo libre de impurezas y la diálisis peritoneal, mediante la introducción de un líquido en el abdomen.

Por su parte, otra nefróloga del Reina Sofía la doctora María Antonia Alvarez de Lara explicó que la media de tiempo que pasan estos pacientes en los centros en los que se realiza hemodiálisis en Córdoba está entre las tres y las cuatro horas y media tres días a la semana, mientras que los que se someten al proceso peritoneal deben introducirse el líquido cuatro veces al día empleando 45 minutos en cada sesión.

Alrededor de una docena de enfermos se dializan mediante el procedimeinto peritoneal (no tienen que acudir a ningún centro de salud porque lo pueden hacer en casa), de los que la mitad lo hacen por medio de la diálisis peritoneal automática (el líquido llega al organismo por medio de una máquina).

La unidad de diálisis del Reina Sofía cuenta con quince puestos que no se ocupan en su totalidad en cada uno de los turnos, pues la mayoría de los enfermos se dializan en los centros satélites que se reparten entre Córdoba y la provincia.
Concretamente, existen cuatro centros en la capital como son el Hospital Universitario Reina Sofía (con 34 pacientes), el Centro Periférico Virgen del Perpetuo Socorro (62), SOCODI Córdoba en la Avenida de Carlos III (74), SOCODI San Rafael junto a la electromecánica (167) y en la proviencia se reparten entre SOCOCI Cabra (26), SOCODI Palma del Río (6) y la Unidad de Hemodiálisis del Valle de los Pedroches en Pozoblanco (9).

De todos ellos 150 personas están en la actualidad en lista de espera para ser trasplantados de riñón. En total, en Córdoba se llevaron a cabo el año pasado 57 de los 334 trasplantes de riñón que se efectuaron en Andalucía, uno de ellos de donante vivo que se practicó en el Reina Sofía y que fue el único trasplante renal de este tipo que se hizo en Andalucía.

Recientemente, el pasado 4 de noviembre, este complejo hospitalario cordobés llevó a cabo el primer trasplante de riñón de donante vivo en Córdoba en lo que va de año y desde 1979, cuando se realizó el primero, se han practicado catorce incluyendo este último.

El doctor Rodríguez explicó que las causas más frecuentes por las que un enfermo se somete a diálisis en los países desarrollados son la diabetes y la hipertensión, dos enfermedades que se pueden diagnosticar pronto y prevenir así la entrada en diálisis.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.