Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía homenajea esta tarde a los profesionales en la celebración de su 40 cumpleaños

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Salud extiende el cribado de cáncer de colon a 11.000 usuarios de los centros de salud Aeropuerto, Poniente y Bujalance
3 abril 2016 09:36 Antiguedad: 8 yrs

El Hospital Reina Sofía homenajea esta tarde a los profesionales en la celebración de su 40 cumpleaños

El acto de hoy también incluye la presentación de una cápsula del tiempo, que se abrirá dentro de 35 años, y la degustación de una tarta de grandes dimensiones a la que está invitada toda la ciudadanía


El 3 de abril de 1976 se inauguraba el Hospital Universitario Reina Sofía y, por ello, el complejo sanitario ha elegido la tarde de hoy, y el vestíbulo principal del hospital, para invitar a toda la ciudadanía a conmemorar que se cumplen 40 años de intensa actividad de un centro cuya existencia está muy unida a Córdoba, ciudad con la que comparte cada uno de los logros conseguidos durante estas cuatro décadas. 

Antes de apagar la velas del enorme pastel
Antes de apagar la velas del enorme pastel

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 220 Kb)

Al encuentro acuden, entre otras autoridades, la delegada de Gobierno en Córdoba, Rafi Crespín; la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna y la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, así como también  gestores que ya forman parte de la historia de este complejo sanitario. La Dirección del hospital quiere compartir este cumpleaños con profesionales y pacientes, auténticos protagonistas de los hitos logrados desde su apertura, y con todas las personas que se sientan parte de uno de los hospitales de referencia del Sistema Sanitario Público Andaluz. 

El acto consiste en hacer entrega de un reconocimiento a los cerca de 200 profesionales que forman parte del complejo sanitario desde su apertura, es decir, que llevan ya 40 años o más en activo. Se trata de una manera de poner en valor su esfuerzo, trayectoria y compromiso con la sanidad pública andaluza. También se presenta una cápsula del tiempo en la que se introducen elementos de uso cotidiano en el hospital y en la ciudad para que cuando se abra, dentro de 35 años, cuando el hospital celebre su 75 aniversario, ayuden a imaginar y recrear cómo era la vida en este hospital y en Córdoba en 2016. 

Autoridades junto a algunos de los profesionales que cumplen 40 años de servicio 
Autoridades junto a algunos de los profesionales que cumplen 40 años de servicio

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 185 Kb)

El broche de oro a esta invitación de cumpleaños, en la que se celebran 14.600 días de vida, es la degustación de un enorme pastel elaborado por la conocida pastelería cordobesa Hermanos Roldán, reproduciendo el diseño y la receta original de la tarta ganadora del concurso convocado por el hospital, que se acompañará de una chocolatada. El cumpleaños feliz será cantado por el grupo andaluz de rock ‘La Novata’ y el acto conducido por la periodista María Chamorro. 

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha señalado que “la celebración del 40 cumpleaños del Hospital Reina Sofía es una excelente oportunidad para resaltar la consolidación y liderazgo de la sanidad pública andaluza, su compromiso con las personas y reconocer la labor de los profesionales que trabajan en el centro y que son los principales artífices de la labor que desarrolla”.

Autoridades, al fondo, y profesionales junto a la gran tarta
Autoridades, al fondo, y profesionales junto a la gran tarta

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 250 Kb)

Asimismo, Crespín ha puesto de manifiesto “la labor de prevención de la salud, investigación, calidad y excelencia que aporta el Hospital Reina Sofía del que ha alabado además su implicación en la vida social y cultural de la ciudad y el reconocimiento del que goza por parte de los cordobeses y cordobesas para los que este centro es su referente”.

Por su parte, La directora gerente destaca en su intervención que “a lo largo de estos 40 años, el paso por el Hospital Reina Sofía ha marcado un antes y un después en la vida de miles y miles de personas. Hemos apostado por la vida con los mejores recursos posibles y la sociedad ha sabido agradecer la ilusión y el esfuerzo que cada uno de los profesionales ha depositado. Por ello, este cumpleaños, al igual que el resto de actividades que forman parte del 40 aniversario, persigue agradecer su contribución a todas las personas que con su trabajo y confianza han escrito parte de la historia de este centro”. 

Cápsula del tiempo


La cápsula del tiempo que se presenta es una manera de conectar el presente con el futuro. Este recipiente, que se debería abrir en 2051, queda adherido al lateral izquierdo de la escalera del vestíbulo que da acceso al módulo de pruebas funcionales, ubicado en el vestíbulo principal del hospital. La cápsula es una estructura metálica y esférica con cristal opaco y vez introducidos los objetos se procede a su sellado.

Celebración del cumpleaños del hospital 
Celebración del cumpleaños del hospital

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 192 Kb)

Entre los elementos a introducir figuran un uniforme sanitario, un bonobús de la ciudad, un fonendoscopio, un termómetro, periódicos del día, monedas de curso legal, identificación del hospital como centro libre de humo, un USB con la  memoria del hospital y CMBD 2015, una bandera de Andalucía, un cartel del 40 aniversario, un protocolo de guardia, copia de 4 reconocimientos que se entregan a los profesionales que cumplen 40 años de servicio, un teléfono móvil, un ticket de desayuno, una entrada de cine, un mapa del hospital, un cupón de la ONCE conmemorativo del 40 aniversario y un ejemplar del cuento ‘El sueño de Greta’ –editado por el hospital para promocionar la donación de órganos-, entre otros. 

En el cristal de la cápsula reza la inscripción: ‘Al futuro no se va, el futuro se crea con lo que pensamos, decimos y hacemos cada día. Desde el Hospital Universitario Reina Sofía, con motivo del 40 aniversario, profesionales y pacientes hemos concentrado en esta cápsula objetos de uso cotidiano del entorno hospitalario y del día a día de los cordobeses que con el paso del tiempo ayuden a recrear cómo era nuestro presente en 2016. Pretendemos con ello que los recuerdos perduren a través y los materiales que contiene y dibujen un puente que conecte el presente con el futuro y se conviertan en pequeños tesoros pasadas unas décadas. Esta caja del tiempo se abrirá cuando el Hospital Universitario Reina Sofía cumpla 75 años de existencia, es decir, dentro de 35 años, en 2051’.  

Tarta 


También se hace entrega de un reconocimiento a la ganadora del concurso de tartas, Rosa María Bueno, así como al resto de participantes. En el pastel se han empleado 240 huevos, 31 kilos de mantequilla, 40 kilos de azúcar, 21 kilos de harina, 15 litros de leche y 4 kilos de cacao puro, entre otros ingredientes. La tarta tiene forma circular y está elaborada a base de capas de bizcocho de chocolate, crema y cobertura de chocolate blanco y está decorada con elementos sanitarios realizados en fondant: una jeringuilla, un fonendoscopio, un termómetro, una tirita, pastillas, cápsulas y un uniforme, así como también el logo del 40 aniversario.

Algunas de la autoridades que han introducido objetos en la cápsula del tiempo
Algunas de la autoridades que han introducido objetos en la cápsula del tiempo

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 152 Kb)

El Hospital Universitario Reina Sofía lleva perfeccionándose 40 años, el tiempo que ha pasado desde que los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, inauguraron el complejo sanitario, precisamente el 3 de abril de 1976. La creación del Hospital Reina Sofía significó un salto de gigante para la sanidad cordobesa. Los primeros profesionales supieron convertir la pasión por su trabajo en filosofía de vida. Y este impulso empezó a dar frutos. El sello de calidad que acompaña la marca Reina Sofía es resultado del esfuerzo y la dedicación que quienes han pertenecido y de quienes siguen perteneciendo a él. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.