Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía realiza estudios sobre trastornos respiratorios a domicilio para detectar la apnea del sueño

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< ENFERMEROS DEL REINA SOFÍA RECIBEN UN PREMIO EN EL CONGRESO DE CALIDAD ASISTENCIAL DE ANDALUCÍA
12 noviembre 2002 17:50 Antiguedad: 21 yrs

El Reina Sofía realiza estudios sobre trastornos respiratorios a domicilio para detectar la apnea del sueño

La Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño ha atendido a 3.600 pacientes y ha realizado 1.200 estudios polisomnográficos nocturnos


El Hospital Universitario Reina Sofía realizó la pasada noche el primer estudio sobre trastornos respiratorios durante el sueño a domicilio con el fin de detectar la aparición del síndrome del apnea obstructiva del sueño (paradas respiratorias) sin necesidad de que tenga que pasar la noche en el complejo hospitalario.

Con la aplicación de esta práctica hasta el domicilio del paciente aumentará el volumen de estudios que se realicen, puesto que se pasará de los dos diarios (de lunes a jueves) que se han practicado desde que se puso en marcha la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño (en mayo de 2000) a tres durante la jornada, el tercero se realizará en casa.

De este modo, la media de estudios anuales se incrementará en 225, ya que se pasará de 450 a 675 prácticas, mientras que este servicio ya ha atendido a unos 3.600 pacientes y ha realizado alrededor de 1.200 estudios sobre trastornos respiratorios durante el sueño.

El responsable de esta unidad, Bernabé Jurado, indicó que con estos estudios polisomnográficos nocturnos, que hasta ahora se han practicado en el hospital, se obtiene información sobre el estado de vigilia y del sueño del paciente durante un periodo comprendido entre 6 y 7 horas.

Para ello, el paciente dormirá con unos sensores que ofrecen datos sobre la calidad del sueño y aquellas circunstancias normales o patológicas que se puedan producir.

La polismnografía domiciliaria, para cuya instalación un técnico se desplaza hasta la casa del paciente y coloca la maquinaria necesaria que recogerá al día siguiente, evita que estas personas tengan que acudir al hospital para dormir y garantiza que estos análisis detecten la existencia de apnea del sueño.

El doctor Jurado se refirió a este trastorno como una de las principales alteraciones que se diagnostica con esta prueba, una enfermedad “mucho más frecuente de lo que se cree” que afecta a un 5 por ciento de la población adulta y se da sobre todo en varones de edad media con sobrepeso y cuello corto y grueso.

La patología consiste en que se producen paradas respiratorias durante el sueño de más de diez segundos de duración que se repiten más de diez veces durante una hora. Las principales consecuencias son que el sueño no sea reparador y la posterior aparición de somnolencia diurna, presencia de fatiga crónica, trastornos en el área cognitiva y alteraciones respiratorias y cardiovasculares.

En este sentido, el doctor Bernabé Jurado señaló que se trata de una alteración “relativamente nueva, bastante frecuente y fácil de diagnosticar sobre todo por la pareja del enfermo, que observa que su acompañante ronca y se queda como traspuesto”, a lo que añadió que con el tiempo esta enfermedad “puede dar problemas importantes” como accidentes de tráfico y laborales provocados por el sueño y el estado de cansancio que experimentan estas personas.

En la actualidad, para tratar este trastorno se utiliza un aparato conocido como CPAP, pues no existe tratamiento farmacológico eficaz, que consiste en un generador de presión que trasmite, a través de una mascarilla nasal, una presión contiua a la vía aérea superior y que impide que ésta se colapse.
El doctor Jurado recomendó a estos pacientes que complementen el tratamiento con la pérdida de peso, la no ingestión de medicamentos que puedan empeorar las paradas respiratorias, no consumir alcohol y dormir de lado.

En el 80 por ciento de los casos que se aplica el tratamiento con CPAP se obtienen resultados satisfactorios y, desde esta unidad, se recomienda un mínimo de cinco horas durmiendo con este aparato para conseguir la efectividad deseada, un efecto terapéutico rápido que garantiza la ausencia de ronquidos nocturnos y somnolencia diurna desde el primer día.

El tratamiento quirúrgico es aconsejable en aquellos casos en que existen lesiones evidentes de la vía aérea superior como pólipos, hipertrofia amigdalar o cuando el paciente no tolere el tratamiento con CPAP.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.