Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un centenar de residentes finaliza un año más su periodo de formación en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía queda finalista en los premios ‘Hospital Optimista’ por un proyecto para animar a la lectura
4 mayo 2016 08:48 Antiguedad: 8 yrs

Un centenar de residentes finaliza un año más su periodo de formación en el Hospital Reina Sofía

El centro ha organizado hoy un homenaje para despedir a los especialistas internos residentes que ha permitido repasar la historia del centro con motivo de la conmemoración de su 40 aniversario


Los 102 especialistas internos residentes (EIR) que ahora finalizan su periodo formativo en Córdoba han recibido hoy un homenaje por parte de la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Hospital Universitario Reina Sofía. El acto, que se ha desarrollado esta mañana, ha estado marcado por el 40 aniversario del complejo sanitario cordobés y ha permitido revisar la historia docente del centro desde sus orígenes hasta la actualidad. 

Residentes, tutores y responsables sanitarios
Residentes, tutores y responsables sanitarios

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 163 Kb)

El programa, que se ha prolongado durante una hora y media, ha comenzado con la intervención de las autoridades y ha continuado con la proyección de un vídeo que repasa el carácter universitario y docente del Hospital Reina Sofía de manos de algunos de sus profesionales que han ocupado y ocupan responsabilidades en esta área, así como también de los residentes que ahora se despiden. Este documento audiovisual recoge testimonios de profesionales que narran en primera persona cómo han vivido la formación
sanitaria desde su inauguración hasta el momento presente. 

Además, se han desarrollado dos mesas redondas. La primera de ellas centrada en el análisis del pasado, presente y futuro de la docencia con la participación de jefes de estudio, tutores de residente y facultativos que hicieron su residencia en el Hospital Reina Sofía, tanto de la etapa antigua como reciente. La siguiente mesa, bajo el título ‘Siempre con nosotros’, también ha propiciado la participación de tutores y residentes. Finalmente, la conferencia de clausura ha corrido a cargo del escritor y profesor Santiago Álvarez de Mon con una intervención titulada ‘Desde la adversidad: liderazgo, cuestión de carácter’, que ha ofrecido claves para triunfar en el entorno personal y laboral. 

Mesa de debate que ha permitido repasar la historia de la docencia del hospital
Mesa de debate que ha permitido repasar la historia de la docencia del hospital

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 135 Kb)

En la mesa de clausura han intervenido la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna; la directora gerente del hospital, Marina Álvarez; el director asistencial, Antonio Llergo; la directora de Enfermería, Pilar Pedraza y la jefa de Estudios, Valle García. La delegada del ramo ha destacado “la cualificación de los tutores, profesionales referentes en su campo de trabajo, y el sistema sanitario en el que se han formado, que sigue siendo referente de calidad y accesibilidad, garantizado que todos los ciudadanos sigamos siendo iguales y tengamos los mismos derechos”.

En su intervención, Marina Álvarez, ha asegurado que el trabajo que llevan a cabo los residentes “supone un impulso fundamental para el conjunto del hospital. Aportáis vitalidad y con vuestra frescura los tutores cargan las pilas y toman impulso para seguir ofreciendo a los pacientes la mejor atención sanitaria posible”. 

Historia


Por su parte, Valle García señala que “nuestro hospital ha impartido actividades formativas desde su inauguración, aunque su acreditación como centro docente para la formación especializada por parte del Ministerio de Sanidad no llegó hasta 1986, hace justo 30 años. A lo largo de todo este tiempo, con los residentes que han pasado por el Hospital Reina Sofía hemos compartido trabajo, guardias, investigación, avances, experiencias, emociones, éxitos, pero sobre todo, amistad. 

Al mismo tiempo que el hospital, se ponía en marcha la Facultad de Medicina y esta simbiosis ha contribuido a que el Hospital Reina Sofía sea uno de los hospitales universitarios más destacados del país (es hospital universitario desde 1985). Al principio se incorporaba cada año unos 15 residentes y ahora lo hace un centenar. 

Hoy este hospital ejerce un fuerte atractivo para los especialistas residentes y también para la formación pregrado por la amplia variedad de técnicas y procedimientos que se llevan a cabo. En total, cuenta con 41 especialidades acreditadas para la docencia especializada, más de 100 residentes nuevos cada año, 98 tutores de residentes, 13 jefes de estudio en los últimos 30 años y una capacidad docente para acoger a 441 residentes

Novedades


Este acto de despedida lo organiza anualmente la Unidad de Docencia para agradecer a los especialistas su paso por el centro, su implicación y su compromiso. Desde el año pasado, este evento ha incorporado novedades a fin de hacer más emotiva esta despedida. Del total de especialistas que terminan este año, 94 se han formado como médicos (ya sean especialistas o médicos de familia), 4 como enfermeros especialistas (enfermería pediátrica y enfermería del trabajo), 2 como psicólogos clínicos y 2 como farmacéuticos hospitalarios. 

Los especialistas internos residentes cumplen funciones asistenciales al tiempo que completan su formación bajo la supervisión de un tutor. El periodo formativo de estos profesionales oscila entre tres y cinco años, según las especialidades, tiempo durante el cual cuentan con un contrato laboral. 

Los EIR están sometidos a una evaluación continuada en el hospital, donde van rotando por los diferentes servicios y unidades del centro sanitario. Además, deben superar una evaluación anual y otra final al concluir su ciclo formativo. La tutela de este proceso está en manos de la Unidad de Docencia, entre cuyas funciones figura la de velar por el cumplimiento de los programas de formación. 



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.