Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales de Radio Taxi Córdoba renuevan su compromiso con la donación un año más desde el recinto ferial

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Jorge Javier Vázquez y Kiti Mánver hacen un llamamiento a la donación de órganos desde Córdoba
23 mayo 2016 13:16 Antiguedad: 8 yrs

Profesionales de Radio Taxi Córdoba renuevan su compromiso con la donación un año más desde el recinto ferial

Iniciativas como ésta consiguen que Córdoba se sitúe entre las provincias más solidarias que permitió en 2015 llegar a los 64,1 donantes por millón de población


Los profesionales de Radio Taxi Córdoba han hecho hoy un llamamiento desde la Feria de Nuestra Señora de la Salud, por sexto año consecutivo, para que el mensaje a favor de la donación cale en la sociedad y Córdoba sigua siendo una de las provincias más generosa. El apoyo de este colectivo supone un impacto importante entre cordobeses y turistas, que ven pasear la importancia de la donación por toda la ciudad. En esta ocasión, esta colaboración lleva el sello del 40 aniversario del complejo sanitario. 

Responsables sanitarios, del taxi y asociaciones de trasplantados apoyan la donación
Responsables sanitarios, del taxi y asociaciones de trasplantados apoyan la donación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 199 kb)

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna, ha acudido hoy hasta el recinto de El Arenal, a la zona habilitada como aparcamiento para taxis, para participar en esta actividad que ya se ha convertido en un clásico el lunes de feria. También han asistido la directora gerente del hospital cordobés, Marina Álvarez, el coordinador de trasplantes José María Dueñas e integrantes de las  asociaciones de trasplantados. Por su parte, Radio Taxi ha estado representado por su presidente, Miguel Ruano, y numerosos profesionales del taxi. 

Luna ha agradecido “la difusión de este gesto solidario por parte de los profesionales del taxi, que repiten con entusiasmo cada año y figura entre los colectivos más comprometidos con esta buena causa”. Como novedad, prosigue la delegada del ramo, además de renovar los adhesivos con la distribución de 250 nuevas pegatinas, “algunos profesionales llevarán en sus vehículos por primera vez nuevos diseños que ocupan todo el tamaño de la puerta y hacen aún más visible esta llamada de atención”. 

Desde que arrancó la campaña, el lema ‘Regala vida, dona órganos’ (acompañado del corazón rojo envuelto en forma de regalo) se ha mantenido si bien sus diseños y tamaños se han ido adaptando. Sin actividades como ésta que mantienen despierto el interés por la donación de órganos no sería posible seguir avanzando cada día en el ámbito de los trasplantes ni haber logrado cifras históricas en 2015 con una tasa de 64,1 donantes por millón de población. Córdoba continúa destacando en el mapa nacional (y por tanto mundial, ya que el modelo español es referente en todo el mundo) por su generosidad en este campo.

Actividad asistencial

En el primer cuatrimestre del año se han registrado 27 donaciones en Córdoba y ninguna negativa familiar. Estas donaciones, más dos de vivo, han posibilitado 64 trasplantes de órganos (4 de ellos infantiles): 24 de riñón (1 de donante vivo), 21 de hígado (dos infantiles y uno de ellos de donante vivo), 6 de corazón (dos de ellos infantiles), 11 de pulmón y 2 de páncreas. 

En Andalucía, los donantes suman ya 147, con un incremento del 28% respecto al mismo periodo de 2015. Los trasplantes realizados han sido 277 en el primer cuatrimestre, frente a los 269 de enero a abril del pasado año. El número de familias que dice sí a la donación es mayor este año, con un 89% de aceptación, 7 puntos más que en 2015.

En total, desde que se inició esta actividad en el Hospital Reina Sofía hace 37 años, se ha practicado cerca de 6.800 trasplantes de órganos y tejidos y se ha registrado más de 900 donantes.

Aunque se trata de la sexta ocasión que los taxistas de la cuidad se acercan a la feria para participar en este acto, el compromiso del sector con la donación de órganos se remonta a los inicios de la campaña promocional del complejo sanitario, que arrancó hace ya nueve años. Gracias a la participación generosa y altruista de los taxistas, el mensaje de la donación viaja en sus vehículos por la mayoría de los rincones de la ciudad y la provincia. El hospital y Radio Taxi han firmado varios acuerdos de colaboración y también se han impartido talleres informativos entre los miembros de esta asociación en los que los coordinadores de trasplantes del complejo sanitario dan a conocer el programa de donación y trasplante. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.