Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía celebra hoy el Día del donante destacando su liderazgo con más de 900 donaciones

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Once afiliados a la ONCE reciben hoy el carné de donante en el Hospital Reina Sofía
1 junio 2016 14:29 Antiguedad: 8 yrs

El Hospital Reina Sofía celebra hoy el Día del donante destacando su liderazgo con más de 900 donaciones

Córdoba se tiñe esta jornada de rojo con numerosas iniciativas solidarias que buscan concienciar a todos los sectores sociales sobre la importancia de este acto de extrema generosidad


El Hospital Universitario Reina Sofía celebra hoy el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos con numerosas iniciativas que persiguen teñir Córdoba de rojo en una jornada muy especial para recordar la importancia del sí a la donación. Desde que se inició el programa de donación y trasplante de órganos se ha contabilizado más de 900 donantes, en los últimos 37 años. 

Responsables sanitarios y pacientes trasplantados cruzan el paso de peatones marcado por la donación
Responsables sanitarios y pacientes trasplantados cruzan el paso de peatones marcado por la donación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 809 Kb)
    
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha querido destacar hoy “el liderazgo de Córdoba en el ámbito de la donación en este día tan especial para todos los cordobeses, que destacan por su generosidad regalando vida”. Precisamente, en los cinco primeros meses del año se han logrado cifras históricas al mantener el 100% de aceptación familiar de enero a mayo, periodo en el que se han contabilizado 33 donaciones, otra cifra récord que ha sido posible gracias al altruismo de la población (13 más que en el mismo periodo de 2015). 

Posan junto al paso de peatones con el logo 'Regala vida, dona órganos'
Posan junto al paso de peatones con el logo 'Regala vida, dona órganos'

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 276 kb)

La delegada del ramo, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y el coordinador de trasplantes Juan Carlos Robles, entre otros responsables sanitarios y pacientes trasplantados, se han desplazo esta mañana hasta el centro de la ciudad para hacer un guiño a la donación. 

Concretamente, bajo el deseo de sacar la donación a la calle con motivo del 40 aniversario del hospital, se han pintado en dos pasos de peatones (Corte Inglés -Ronda de los Tejares- y Puerta Gallegos –en el Paseo de la Victoria-) el logo de la donación (el corazón envuelto a modo de regalo) y el lema ‘Regala vida, dona órganos’. Las asociaciones de trasplantados también han instalado hoy una mesa informativa en la puerta de El Corte Inglés para, desde este lugar estratégico, difundir la importancia de la donación. 

'Aquí estamos' se han emitido en directo desde el hospital
'Aquí estamos' se han emitido en directo desde el hospital

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 177 KB)

Todas estas actividades se desarrollan en el marco de la decimocuarta Semana del donante, que cada año organiza el complejo sanitario y es la iniciativa estrella de la campaña promocional que lleva a cabo el hospital y las asociaciones de pacientes trasplantados para incentivar la donación y que se puedan llevar a cabo los trasplantes. 

Programa ‘Aquí estamos’


Además, desde el monumento al donante del Hospital Reina Sofía se ha emitido hoy en directo el programa de Canal Sur Radio ‘Aquí estamos’, presentado por Rafael Cremades, sumándose así a la celebración de esta efeméride con tres horas de radio por primera vez desde un hospital. Profesionales, pacientes y numerosos testimonios de superación se han podido oír esta mañana. El magazine local ‘Córdoba en hora sur’, que conduce José Antonio Luque, también se ha emitido hoy desde el Hospital Reina Sofía.

El equipo del programa entrevista Manuel Ruiz 'Queco'.
El equipo del programa entrevista Manuel Ruiz 'Queco'

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 170 kb)

Los mensajes a favor de la donación se han intercalado en las escaletas de ambos programas, que también han contado con actuaciones en directo y se han  vivido momentos únicos y mágicos con la donación y los trasplantes como protagonistas indiscutibles. Ha sido una fiesta radiofónica con testimonios de agradecimiento a la vida.  

En la mesa informativa instalada en El Corte Inglés
En la mesa informativa instalada en El Corte Inglés

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 174 kb)

Asimismo, como cada miércoles del Día del donante, el salón de actos del hospital ha acogido una eucaristía en homenaje al donante de órganos y esta tarde, a partir de las 20.00 horas, comenzará la novena Marcha por la donación, que partirá de la Plaza de las Tres Culturas para recorrer unos 4 kilómetros del Vial Norte. Empleados de supermercados de la ciudad también visten hoy la camiseta de la donación y en los autobuses de AUCORSA viaja esta semana y la próxima el logo de la donación. 

Donaciones en Andalucía


Las donaciones de órganos y tejidos ha crecido un 25% en los primeros cinco meses del año en Andalucía, registrándose una cifra de 184 donantes (frente a los 146 contabilizados en el mismo periodo de 2015), situando la tasa interanual de donación en un 42,9 donantes por millón de población, muy superior a la más  alta conseguida hasta de 38,5 en el conjunto del pasado año 2015, más  del doble de las tasas medidas anuales de los países de la Unión Europea; una tasa también superior a la de Estados Unidos y  por encima de la media española en los últimos  años. Por otro lado, el porcentaje de aceptación a la donación en este periodo ha sido  del 88%, más elevada que en años anteriores.

La actividad de trasplantes en Andalucía ha registrado un incremento del 4% durante los primeros cinco meses del año. La desproporción entre el alto incremento del porcentaje de donantes y el discreto aumento del porcentaje de trasplantes de órganos viene justificado por el progresivo aumento de la edad media de los donantes. El perfil del donante de órganos, presenta cada vez mayor edad, debido a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes, y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular, que suelen ser de avanzada edad. Así, se ha pasado de una edad media de 35 años en 1991 a  más de 62 años en 2016. Es lógico que el número de órganos de donantes válidos para trasplante sea menos, conforme mayor es la edad del donante.

 En concreto, los hospitales públicos autorizados para este tipo de intervenciones han realizado 350 trasplantes, frente a los 338 hechos en este mismo periodo de 2015. De ellos, 230 han sido de riñón (de ellos, 18 procedentes de donante vivo y 6 infantiles), 81 de hígado (de ellos, 2 de donante vivo y 3 infantiles), 16 de corazón (2 pediátricos), 14 de pulmón y 9 de páncreas. Por otro lado, más de 1.500 pacientes han recibido implantes de tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.). 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.