Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Autoridades apelan a la generosidad en la clausura de la decimocuarta Semana del donante del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Policía Nacional, con las unidades de guías caninas y de helicópteros, participan hoy en la Semana del donante
3 junio 2016 08:50 Antiguedad: 8 yrs

Autoridades apelan a la generosidad en la clausura de la decimocuarta Semana del donante del Hospital Reina Sofía

Se cierra así una iniciativa que comenzó el lunes y ha permitido que el mensaje a favor de la donación llegue a todos los sectores de la sociedad en el año que se cumplen cuatro décadas de la apertura del centro


Responsables de las distintas instituciones públicas se han dado cita hoy en la clausura de la decimocuarta Semana del donante para apelar a la generosidad y mostrar así su apoyo a la donación de órganos como sinónimo de apuesta por la vida. Las principales autoridades que en el último año han renovado su cargo han acudido a la llama del Hospital Universitario Reina Sofía y no han dudado en apoyar la campaña promocional del centro que buscar el sí a la donación y a la vida. 

Autoridades y pacientes apoyan la donación de órganos
Autoridades y pacientes apoyan la donación de órganos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 670 Kb)
    
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, acompañada de distintos responsables sanitarios y representantes de la Asociación de pacientes trasplantados de pulmón ‘A pleno pulmón’, han hecho entrega del carné de donante a los invitados de hoy. En este contexto, Luna ha agradecido su adhesión a las distintas instituciones que en esta mañana han renovado su compromiso con la donación de órganos. Todos ellos han tenido la oportunidad, además de recibir el carné de donante, de firmar en el Libro de oro de la donación y fotografiarse junto al monumento al donante. 

Por su parte, la delegada de Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, ha tenido palabras de agradecimiento para el movimiento asociativo y los profesionales del hospital por el trabajo que llevan a cabo en torno a este acto de extrema generosidad. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha destacado que Córdoba se consolida como un “referente en materia de trasplantes” y también la “apuesta decidida por hacer de la sanidad un elemento básico de excelencia y calidad”. 

Además, la vicepresidenta primera de la Diputación, Felisa Cañete, ha escrito en el libro de Oro que “donar es regalar ilusión cada día y generosidad con mayúscula”, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, señala que “debemos reconocer la excelente labor de los profesionales que hacen posible que la generosidad se haga realidad”. También han asistido al acto, entre otros, el subdelegado de Defensa, Nicolás de Bari, y el decano de los jueces, José Carlos Romero.  

Esta Semana del donante ha servido para informar a la sociedad y agradecer su generosidad a las familias que al decir sí dan otra oportunidad a quienes lo necesitan. El reto de la campaña en general es conseguir que todas las personas que dependen de un órgano para vivir reciban su tratamiento y por ello se trabaja a diario con el apoyo de toda la sociedad, para que los órganos no fallezcan con las personas, sino que sigan dando vida después de la muerte. 

La despedida definitiva a la Semana del donante será mañana sábado con la entrega de premios del II Concurso andaluz de poesía ‘Tintas para la vida’, en la Facultad de Filosofía y Letras. En este acto se leerán poemas de alumnos que han participado en este certamen y cuyos textos se incluyen en la antología ‘Tintas para la vida VII’. Los premiados, además de libros y material electrónico, disfrutarán de un taller de poesía en Córdoba. 

Semana del donante


El Hospital Reina Sofía ha registrado en lo que llevamos de año cifras históricas en donación y trasplantes con el mantenimiento por primera vez durante cinco meses del 100% de aceptación familiar a la donación. Además, de enero a mayo se han contabilizado 33 donaciones de órganos y tejidos, gracias a la generosidad de la población. 

Concretamente, se han registrado 13 donaciones más que entre enero y mayo de 2015, un incremento muy elevado que nunca se había producido y que ha permitido llevar a cabo en este periodo 120 trasplantes de órganos y de tejidos. Así, en lo que llevamos de año, los profesionales del Hospital Reina Sofía han efectuado 28 trasplantes renales (uno de vivo), 25 hepáticos (tres de ellos infantiles), 8 de corazón (dos infantiles), 14 de pulmón, 3 de páncreas-riñón, 28 de córnea y 14 de médula ósea. 

La semana ha incluido el desarrollo de numerosas iniciativas repartidas por toda la ciudad con el objetivo de dar a conocer la importancia de la donación. Visitas de personas conocidas, programas de radio en directo con testimonios de quienes viven gracias a la generosidad de otros, así como nuevas ediciones del muro de libre expresión de ADIF que invita a dejar una razón por la que donar y de la marcha por la donación son algunas de las propuestas que se han repetido un año más. 

Entre las principales novedades de esta edición han destacado llamamientos originales a la donación de órganos que llevan el sello del 40 aniversario. Por ejemplo, el banner de la web del hospital dedicado al 40 aniversario ha recogido fotos durante toda la semana de actividades de promoción de la donación de los últimos años. También se ha renovado la conocida exposición de delfines rojos con la participación de pacientes de pacientes de Salud Mental en talleres creativos. 

Además, el complejo sanitario ha aprovechado la celebración de sus cuatro décadas de vida para organizar actividades fuera del hospital y ‘sacar la semana a la calle’. Así, el miércoles, el Día del donante, el llamamiento a la donación se hizo desde el centro de la ciudad. Se instaló una mesa informativa en la puerta de El Corte Inglés de Ronda de los Tejares y también se presentaron los logos de la donación que bajo el lema ‘Dona vida, regala órganos’ lucen desde ese día en dos pasos de peatones (Ronda de los Tejares -Corte Inglés- y Paseo de la Victoria -Puerta Gallegos-). 

Hitos


El complejo sanitario cordobés figura entre los más activos del país en materia trasplantadora y está acreditado para practicar todos los trasplantes de órganos y tejidos que se efectúan en España, a excepción del de intestino. Se pueden realizar trasplantes renales y hepáticos a adultos y niños y también procedentes de donante vivo; así como de corazón, pulmón, páncreas y cardiopulmonar a niños y adultos. De tejidos, el centro trasplanta progenitores hematopoyéticos (médula ósea), córnea, piel, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, paratiroides y tejido óseo-osteotendinoso. 

Este hospital andaluz encuentra en el programa de trasplantes su principal seña de identidad. El 6 de febrero de 1979 se puso en marcha el motor. Se hizo el primer trasplante, fue un injerto renal y lo recibió Miguel Berni, un enfermo renal. La incorporación de los programas ha sido progresiva, fundamentalmente en la década de los 80. Dos años después del primer trasplante renal se efectúa el primero de progenitores hematopoyéticos -médula ósea- (1981) y, a continuación, el primero renal de donante vivo (1985). Le siguen, en 1986, el de corazón; en 1988 el de páncreas y en 1989 el de hígado. En la década de los noventa se inicia el programa de trasplante de córnea, en 1992, y el de pulmón, en 1993. 

Pocas actividades sanitarias tienen tanta complejidad e implicación social como los trasplantes, por dos motivos principales: porque es preciso disponer de equipos de profesionales altamente cualificados las 24 horas y que la generosidad de la sociedad se presente en forma de órgano o tejido. Ambos requisitos se dan la mano aquí, en el Hospital Reina Sofía, en Córdoba, que figura entre las provincias más solidarias de España, y del mundo. El hospital ha sabido conectar con la sociedad y la población le ha respondido con generosidad. El pasado año se alcanzó en Córdoba una tasa de 64,1 donantes por millón de población, la segunda cifra más alta conseguida en la historia de esta provincia que viene a casi duplicar la media andaluza y española. 

El Hospital Reina Sofía es centro de referencia nacional para trasplantes infantiles de hígado, pulmón, corazón y médula ósea, así como para el implante de pulmón y páncreas en adultos. Esto significa que cualquier enfermo del territorio nacional que necesite alguno de estos injertos puede ser tratado en Córdoba. Además, es centro de referencia en Andalucía para trasplantes de corazón y también de hígado infantil, de hígado de donante vivo adulto e infantil, de pulmón y cardiopulmonar, tanto para adultos como en niños. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.