Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Dermatólogos de toda la provincia colaboran en la campaña europea para la detección precoz del cáncer de piel

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Las disfunciones sexuales pueden ser indicador para que el profesional sanitario detecte un caso de violencia de género
12 junio 2016 09:30 Antiguedad: 8 yrs

Dermatólogos de toda la provincia colaboran en la campaña europea para la detección precoz del cáncer de piel

Los especialistas revisarán en consulta los lunares y manchas cutáneas de personas que se hayan inscrito previamente, para concienciar sobre los riesgos de la exposición solar


Dermatólogos de toda la provincial se unen una vez más a la Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Piel ‘Euromelanoma 2016’, este año bajo el lema ‘Una mancha que cambia, puede cambiar tu vida. Consulta al dermatólogo’, organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). La actividad se desarrolla en varios países europeos de manera simultánea y se lleva a cabo principalmente a lo largo de junio, mes en el que se conmemora el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. 

Dermatóloga del Hospital Reina Sofía realiza un examen cutáneo a un paciente
Dermatóloga del Hospital Reina Sofía realiza un examen cutáneo a un paciente

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 104 Kb)

Esta actividad va a permitir que siete especialistas en dermatología de centros hospitalarios de la provincia revisen en su consulta los lunares y manchas cutáneas de personas, previamente inscritas. Los pacientes interesados en participar deben concertar cita en el teléfono 915 43 45 35, o inscribirse a través de la web Abre un enlace externo en una nueva ventanawww.aedv.es/euromelanoma

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, señala que en la provincia de Córdoba se diagnostican y se tratan  cada año entre 30 y 40 nuevos casos de melanoma en pacientes con edades comprendidas entre los 30 y 60 años. La responsable del ramo asegura que campañas como ésta, que ya se va consolidando en Córdoba con la participación de más pacientes cada año, facilita la detección rápida de esta patología para garantizar así un buen pronóstico.  

Por su parte, el presidente honorífico de la AEDV y durante muchos años responsable de Dermatología en el Hospital Reina Sofía, José Carlos Moreno, asegura que la promoción de la salud pública para prevenir el cáncer de piel es un trabajo conjunto de numerosos actores (médicos, farmacéuticos, asociaciones, escuelas y colegios, gobiernos y población en general). El año pasado, los dermatólogos del complejo sanitario cordobés no diagnosticaron ningún melanoma a los pacientes en el marco de esta campaña, aunque identificaron pacientes de riesgo elevado a quienes se les ofreció seguimiento en la unidad de pigmentadas. 

Del Hospital Reina Sofía participan en estas jornadas de screening cinco dermatólogos (Rafael Salido, Gloria Garnacho, Patricia Contreras, Pablo Fernández e Ignacio Valenzuela) para atender a los pacientes en consultas de mañana la próxima semana (lunes, miércoles, jueves y viernes) y de tarde (miércoles). También habrá una consulta disponible para quienes deseen someterse al examen cutáneo en el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco. 

Además, los dermatólogos de los hospitales de Montilla y de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba), Francisco José Gómez y Francisco Manuel Ildefonso, se han unido a la campaña. Concretamente lo harán el próximo jueves 16 de junio, en horario de mañana, en el hospital pontano y el lunes 27 de junio, también a lo largo de la mañana, en el hospital montillano. 

El objetivo de esta actividad es concienciar a la población de los riesgos de la exposición solar sin las debidas precauciones, así como la importancia de la detección precoz del cáncer de piel más agresivo que existe, cuyo pronóstico está en relación directa con la rapidez del diagnóstico. Los dermatólogos destacan la conveniencia de diferenciar entre dos tipos de prevenciones: la primaria (medidas que las personas pueden llevar a cabo para evitar la exposición solar) y la secundaria (que tiene que ver principalmente con la detección precoz del cáncer cutáneo). 

Reina Sofía


El Hospital Reina Sofía dispone de todos los medios tecnológicos para detectar y tratar cualquier tipo de cáncer de piel, organizados en la Unidad de Oncología Cutánea, que incluye el área de pigmentadas y la de cáncer de piel, que cuenta con medios tecnológicos de reciente implantación en la especialidad como es el caso de la ecografía cutánea. 

Así, el complejo sanitario tiene dispositivos de alta tecnología para la detección precoz del melanoma y otras lesiones pigmentarias y ha desarrollado un tratamiento integral en el que participan las especialidades de Dermatología, Anatomía Patológica, Radiología, Cirugía Plástica, Oncología, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear. La respuesta al tratamiento de este tipo de cáncer suele ser muy positiva si se realiza en los primeros estadios.

Además, entre otras actividades que ya se han desarrollado en el marco de esta campaña europea figuran conferencias en centros educativos y la Facultad de Medicina sobre diagnóstico precoz, fotoprotección y euromelanoma, así como la difusión de esta campaña de screening. 

Agencia Sanitaria Algo Guadalquivir


Éste es el segundo año que los centros hospitalarios de Montilla y Puente Genil -gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, dependiente de la Consejería de Salud- se suman a la campaña del Día del Euromelanoma. En línea con esta actividad, cada año, los hospitales montillano y pontanés instalan una mesa informativa en el vestíbulo, coincidiendo con la cercanía del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel (fechado el 13 de junio), en la que se entregan a pacientes y acompañantes abanicos de cartón con consejos sobre fotoprotección, así como folletos y material informativo con consejos para protegerse del sol y del calor.

Este tipo de iniciativas muestran el compromiso de los centros sanitarios y de sus profesionales sensibilizando a la ciudadanía acerca de la importancia de la detección precoz del melanoma y otros tipos de cánceres cutáneos más comunes, como los carcinomas espinocelulares y basocelulares.

Para ayudar a la población a detectar cambios en la piel que puedan dar lugar a una sospecha fundada, los profesionales aconsejan el método ABCDE: Asimetría, cuando el contorno de la lesión o lunar de una mitad no es igual al otro; Bordes, en el caso de que muestren un aspecto desigual, borroso o irregula; Color, si presentan distintas tonalidades y no muestra un tono uniforme; Diámetro, cuando superan los 6 milímetros de ancho, y Evolución, si se aprecian cambios en la fisonomía del mismo. En estos casos, es importante acudir al médico de familia, que evaluará la lesión y le derivará al especialista, si es necesario, para su valoración y tratamiento. 

También supone una señal de alarma la persistencia de una herida que no cicatriza, la propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante, el enrojecimiento o inflamación más allá del borde, la aparición de comezón, sensibilidad o dolor asociado al lunar o descamación, exudación o sangrado, así como la detección de una protuberancia en la superficie de la lesión. 

Estadísticas


En España se diagnostica cada año alrededor de 4.000 nuevos casos de melanoma, considerado el cáncer de piel más maligno que, a pesar de que representa el 4% de todos ellos, es responsable de un 80% de las muertes provocadas por los tumores de la piel. El diagnóstico de nuevos tumores en nuestro país se ha incrementado en un 7%, fundamentalmente entre jóvenes de 25 a 29 años, directamente relacionado con los hábitos poco saludables de exposición al sol. 

Por tanto, esta cifras constatan que la incidencia de los cánceres cutáneos sigue aumentando a pesar de las numerosas medidas de prevención. Los resultados de las labores de sensibilización tendrán su efecto a largo plazo y ya han conseguido que la mortalidad asociada al melanoma se mantenga estable. Los expertos recomiendan, como medidas de prevención primaria, regular el tiempo de exposición a los rayos ultravioleta A y especialmente ultravioleta B, tener en cuenta la densidad del tejido y el color de la ropa, utilizar sombrero y gafas y aplicar correctamente las cremas solares y fotoprotectores, específicos para cada caso.

La prevención, el mejor arma


La prevención es la mejor y más efectiva arma de la que se dispone para combatir el cáncer de piel. De acuerdo con los especialistas, quemarse al sol alguna vez no suele producir problemas, pero la repetición de las quemaduras es uno de los factores más importantes en el desarrollo del cáncer de piel. De ahí la importancia de evitarlas desde la infancia.  

El melanoma puede tener distintas causas, aunque la más frecuente está asociada a la sobreexposición a la radiación ultravioleta. Los tumores se desarrollan cuando se rompe el equilibrio que existe entre el daño producido y la capacidad de reparación que varía en función del tipo de piel. 



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.