Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Especialistas revisan en el Hospital Reina Sofía el papel del sistema inmune en la destrucción de las células tumorales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Investigadores del Reina Sofía, el IMIBIC y la UCO descubren que los triglicéridos en sangre después de las comidas identifican la predisposición a padecer diabetes
26 julio 2016 11:01 Antiguedad: 8 yrs

Especialistas revisan en el Hospital Reina Sofía el papel del sistema inmune en la destrucción de las células tumorales

Este encuentro es el tercero que se celebra en el marco de ‘Los martes de la inmunología’, actividad que repasa los principales hitos de la especialidad con motivo del 40 aniversario del centro


Alrededor de medio centenar de especialistas se ha dado cita recientemente en el Hospital Universitario Reina Sofía, en el marco de ‘Los martes de la Inmunología’ que se organiza con motivo del 40 aniversario del complejo sanitario, para revisar y actualizar el papel del sistema inmune en la destrucción de las células tumorales. 

Organizadores y participantes en la jornada
Organizadores y participantes en la jornada

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 125 Kb)

Los organizadores de este encuentro, los inmunólogos Corona Alonso y Rafael Solana, explican que el funcionamiento de las células asesinas naturales –del inglés Natural Killer (NK)- “han permitido conocer la respuesta de estas células del sistema inmune frente al cáncer y las infecciones víricas. La función de estas células está regulada por receptores inhibidores que bloquean la capacidad de destruir las células normales y otros receptores activadores que permiten reconocer los tumores”. 

En esta línea, prosiguen los especialistas, “los estudios más recientes demuestran que la función de estos receptores que activan e inhiben la células NK se puede manipular para así potenciar su capacidad de destructiva de las células tumorales sin dañar los tejidos sanos”. Al respecto, en esta jornada se han presentado nuevos avances dirigidos al tratamiento de determinadas patologías entre las que figura la leucemia y otros tipos de tumores. 

Precisamente, a fin de revisar los últimos avances en este campo, el encuentro ha contado con la intervención de especialistas del Hospital Reina Sofía y de otros centros que han mostrado su experiencia. Así, como docentes han participado los inmunólogos del complejo sanitario cordobés Rafael Solana y Rafael González, y del hematólogo Joaquín Sánchez. De fuera ha expuesto su trabajo Francisco Borrego (Instituto de Investigación BioCruces de Bilbao) y Raquel Tarazona (Universidad de Extremadura). Finalmente, han ejercido de moderadores los inmunólogos Corona Alonso y José Peña. 

Los martes de inmunología


‘Los martes de la Inmunología’ está permitiendo recorrer los principales hitos de esta especialidad que a nivel nacional e internacional se produjeron hace 40 años, justo en 1976, coincidiendo con la entrada en funcionamiento del complejo sanitario cordobés y con el 40 aniversario de la constitución de la Sociedad Española de Inmunología. Esta iniciativa la llevan a cabo inmunólogos del centro, con la participación de otros especialistas, y forma parte de los actos conmemorativos del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía. 

La organizadora de esta actividad es la inmunóloga Corona Alonso y el formato incluye cinco encuentros a desarrollar en 2016, de los que ya se han celebrado tres. La década de los 70 fue muy prolífica científicamente y, concretamente, el año 76 fue clave en numerosos descubrimientos que permitieron profundizar en el conocimiento de muchas patologías.

La primera sesión, el pasado mes de abril, se dedicó a los avances en la inmunoterapia del cáncer y el siguiente encuentro, en mayo, se centró en los anticuerpos monoclonales. En la jornada de junio se abordó el papel de las células NK y para el próximo mes de octubre está previsto otro encuentro sobre autoinmunidad y el último sobre inmunodeficiencias primarias se desarrollará en noviembre. 

Historia


El servicio de Inmunología del Hospital Reina Sofía, que en la actualidad se denomina Unidad de Gestión Clínica de Inmunología y Alergología, ha realizado a lo largo de su historia aportaciones sustanciales en el ámbito de los trasplantes, enfermedades autoinmunes, tumores e inmunodeficiencias, con especial dedicación al SIDA (forma parte de la plataforma española para el desarrollo de la vacuna contra esta pandemia del siglo XXI) mediante el desarrollo de modernas técnicas de serología, celulares y biología molecular. 

El Hospital Reina Sofía está acreditado por la Unión Europea, a través de la European Society of Inmunogenetic, desde 1999 y esto implica la utilización de técnicas avanzadas de serología, citometría y biología molecular para hacer los estudios que se catalogan como de baja, media o alta resolución. 

La actividad investigadora del servicio se resume en 41 proyectos de investigación, la dirección de 45 tesis doctorales y 74 trabajos publicados en revistas científicas nacionales, 10 de divulgación médica y 127 internacionales. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.