Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Hospital Reina Sofía forman por primera vez a docentes de ciclos formativos en radioterapia y dosimetría

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El catedrático de la UCO Miguel Valcárcel imparte una conferencia sobre nanomedicina por el 40 aniversario
16 agosto 2016 11:42 Antiguedad: 8 yrs

Profesionales del Hospital Reina Sofía forman por primera vez a docentes de ciclos formativos en radioterapia y dosimetría

Se trata de una iniciativa pionera y eminentemente práctica que ha permitido a una veintena de profesores de Córdoba y de otras provincias andaluzas adquirir conocimientos que el próximo curso transmitirá a sus alumnos


Una veintena de profesores de ciclos formativos de distintas provincias andaluzas ha asistido al curso intensivo y práctico impartido por profesionales de Oncología Radioterápica y Radiofísica del Hospital Universitario Reina Sofía. Estos docentes –que en su mayoría son farmacéuticos, biólogos y médicos- imparten enseñanza en ciclos de grado superior en Radioterapia y Dosimetría y son responsables de la formación de los futuros técnicos especialistas en estas materias. Gracias a este taller han podido conocer y vivir el día a día de los técnicos que trabajan en este campo de la medicina. 

Profesores y profesionales que han participado en el curso
Profesores y profesionales que han participado en el curso

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 183 kb)

Esta iniciativa pionera ha tenido una buena acogida por parte del profesorado, ya que ofrece respuesta a las nuevas necesidades formativas de la titulación de técnico superior en Radioterapia y Dosimetría, según recoge la Orden de 26 de octubre de 2015 publicada en BOJA con fecha 26 de noviembre de 2015. Esta actividad, de 27 horas de duración repartidos en tres jornadas, ha permitido regular la formación y cubrir los aspectos prácticos de los contenidos detallados en dicha orden para los módulos relacionados con simulación del tratamiento y dosimetría física y clínica. 

El objetivo final de esta actividad pasa por mejorar la formación de los futuros técnicos especialistas en radioterapia y dosimetría, cuyo papel resulta clave en el funcionamiento de las unidades de Oncología Radioterápica y Radiofísica de los hospitales andaluces. El curso se desarrolló a finales de junio en las dependencias de ambas unidades, ubicadas en el Hospital Provincial, y cabe destacar las labores de coordinación por parte del Centro del profesorado Luisa Revuelta y del IES San Álvaro, ambos de Córdoba. 

Docentes llegados desde Córdoba, Sevilla y Almería, han tenido la oportunidad de estar presentes en la preparación y administración de tratamientos a pacientes. Concretamente, han realizado prácticas de dosimetría física en los tres aceleradores lineales de electrones y de tratamiento de radioterapia externa también en estos equipos electromédicos de alta tecnología. Han completado su formación con prácticas de inmovilización de pacientes, estudios de TAC para la simulación virtual y planificación de tratamientos, dosimetría física de braquiterapia de alta y de baja tasa de dosis, dosimetría clínica de radioterapia externa y braquiterapia e incluso prácticas en procedimientos tan avanzados como dosimetría clínica de radioterapia conformada 3D y IMRT/VMAT, entre otros. 

Han impartido este curso técnicos especialistas en radioterapia y facultativos de ambas unidades (oncólogos radioterápicos y radiofísicos hospitalarios). Para facilitar el aprendizaje de estos contenidos han seguido una metodología muy didáctica y, con el apoyo del Centro de Profesorado de Córdoba, han podido subir a una plataforma digital todo el material teórico preparado para la ocasión.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.