Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El voluntariado infantil del Hospital Reina Sofía hace más llevadera la estancia de los niños y sus familias en verano

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Profesionales del Hospital Reina Sofía forman por primera vez a docentes de ciclos formativos en radioterapia y dosimetría
17 agosto 2016 11:24 Antiguedad: 8 yrs

El voluntariado infantil del Hospital Reina Sofía hace más llevadera la estancia de los niños y sus familias en verano

Entre las novedades de este año figura el incremento de colectivos que participan, ocho en total, y de voluntarios, que supera los 150 durante los meses de julio y agosto


El voluntariado infantil que habitualmente colabora con el Hospital Universitario Reina Sofía para acompañar y divertir a los niños durante su estancia en el complejo sanitario mantiene su actividad en verano y se organiza para animar con juegos y talleres el ingreso de los más pequeños. Concretamente, la participación se ha incrementado, pasando de cinco asociaciones el pasado año a ocho este año, así como también lo ha hecho el número de voluntarios, de alrededor de un centenar a 150 durante los meses de julio y agosto de 2016.

Voluntariado infantil en ciberaula
Voluntariado infantil en ciberaula

Inicia la descarga del ficheroamplair imagen (jpg 155 kb)

La actividad se desarrolla en la ciberaula, el aula hospitalaria, todos los días de la semana (de lunes a domingo) en horario de mañana, tarde o en ambos. Los tres colectivos que se suman este verano a esta iniciativa, que también supone un respiro para los padres, son las asociaciones de Voluntarios de La Caixa, Sonrisas Azules  y APERFOSA. Además, continúan este año la Asociación de mayores del hospital, Fundación PRODEAN, la Asociación andalusí de enfermos y trasplantados hepáticos de Córdoba, la Asociación Cruz Roja Juventud y la Asociación de voluntarios GEA. 

Talleres y proyectos muy variados, actuaciones, fiestas y otras actividades forman parte del amplio programa de eventos que organiza el voluntariado para los pacientes pediátricos durante el periodo estival. Esta labor solidaria, que permite que la ciberaula se abra todos los días de julio y agosto, se coordina desde la Unidad de Participación Ciudadana, que se ocupa de programar los protocolos de actuación y recibir a las asociaciones que se incorporan para que conozcan el hospital antes de iniciar su actividad. 

La actividad habitual del voluntariado infantil en el Hospital Universitario Reina Sofía durante el resto del año se organiza en diferentes programas que se desarrollan tanto en el aula hospitalaria –en horario de tarde y fines de semana- como en las habitaciones de los pequeños, con la finalidad de llevar entretenimiento a los niños con dificultades para desplazarse hasta el aula hospitalaria. A lo largo de todo el año, colaboran éstos y otros colectivos como la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación de Trasplantados de Pulmón ‘A pleno pulmón’, MEICO (de estudiantes de Medicina), entre otros, que suman entre todos unos 350 voluntarios. 

Ya fuera de la temporada estival, la aportación de los voluntarios permite que la ciberaula se abra cada tarde para organizar en ella actividades lúdicas que hacen más llevadera la estancia de los niños, así como fomentando la convivencia entre ellos y sus cuidadores. El objetivo final es que los pequeños olviden que se encuentran hospitalizados, meta que se consigue en muchas ocasiones ya que no quieren abandonar el hospital tras recibir el alta y lo visitan con frecuencia tras su recuperación. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.