Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Asociaciones de enfermos trasplantados piden que los familiares respeten la voluntad del donante

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< 350 Pediatras revisan en el Reina Sofía el abordaje de las patologías más frecuentes en Urgencias Infantiles
2 junio 2003 18:27 Antiguedad: 21 yrs

Asociaciones de enfermos trasplantados piden que los familiares respeten la voluntad del donante

Las mesas informativas instaladas en el hospital con motivo de la Semana del Donante facilitan carnets de donante a los interesados como documento que acredita su deseo de regalar vida


La celebración de la Semana del Donante de Organos, que tiene lugar en Córdoba desde hoy y hasta el próximo sábado, incluye el desarrollo de diversas actividades para fomentar la donación y el trasplante de órganos entre la población y, más concretamente, se propone trasmitir a los familiares de los posibles donantes la importancia de que conozcan y respeten su decisión de cuando fallezcan.

Para transmitir este mensaje a la sociedad se han instalado unas mesas informativas a la entrada del nuevo edificio de Consultas Externas del Reina Sofía, que hoy ha estado presidida por la Asociación para la Lucha contra la Enfermedades del Riñón (Alcer) y ha recibido la visita del presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba, Manuel Fernández, y del secretario, Ricardo Rodríguez Aparicio, quiénes, en un gesto simbólico, recibieron el carnet de donante.

El coordinador de trasplantes del complejo universitario, Juan Carlos Robles Arista, destacó que esta tarjeta se puede adquirir en centros de salud, hospitales e instituciones y su posesión “acredita el deseo de ser donante pero lo más importante es que sea conocido por los familiares” y allegado más próximos, que son los que tienen en sus manos la decisión definitiva que permite proceder o no a la donación y el posterior trasplante de órganos.
Además, uno de los miembros de Alcer, María del Carmen Pinillos, una persona que lleva 15 años trasplantada de riñón, mostró su satisfacción por la abundante afluencia de visitantes que ha registrado la mesa de hoy. Así, Pinillos justificó este cambio de actitud por la mayor información y concienciación de los ciudadanos y destacó la importante tarea que se lleva a cabo en los centros educativos, donde los niños se familiarizan con este forma generosa de regalar vida.

La difusión de la donación y el trasplante continúa en el hospital hasta el viernes con la constitución de diferentes mesas que cada día estarán presididas por otras asociaciones de personas trasplantadas y serán visitadas por otros colectivos de la sociedad cordobesa que, con su ejemplo solidario, llevarán a todos los cordobeses las ventajas de donar los órganos.
Además, el próximo sábado las mesas saldrán fuera del hospital y se repartirán por los centros comerciales de la ciudad para hacer extensible la propuesta donante a todos los ciudadanos.

Finalmente, el Hospital Universitario Reina Sofía ha realizado 73 trasplantes en lo que va de año, gracias a los órganos procedentes de ocho donantes fallecidos en este complejo sanitario y el resto llegaron de otros centros. De la totalidad de los trasplantes 20 fueron de riñón, 4 de páncreas, 16 de hígado (3 infantiles), 8 de corazón, 6 de pulmón, 11 de córnea y 8 de médula ósea.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.