Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 200 especialistas revisan los principales avances en Salud Pública en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Unos 120 cirujanos hepáticos de todo el mundo asisten en el Hospital Reina Sofía a un simposio que revisará los avances en cirugía laparoscópica
4 octubre 2016 13:26 Antiguedad: 8 yrs

Más de 200 especialistas revisan los principales avances en Salud Pública en el Hospital Reina Sofía

El encuentro, organizado en el marco del 40 aniversario del complejo sanitario, ha reunido esta mañana a preventivistas para abordar temas tan actuales como la situación del Ébola y Zika en nuestro país


Más de doscientos especialistas se han reunido hoy en el Hospital Universitario Reina Sofía para revisar los últimos avances en salud pública, epidemiología y prevención y promoción de la salud con la participación de expertos de primera línea. La jornada, celebrada en el marco del 40 aniversario del hospital cordobés, ha sido organizada por la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública. 

La directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en el centro, junto a otros responsables sanitarios
La directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en el centro, junto a otros responsables sanitarios

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 143 kb)

Al acto inaugural han asistido la directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Remedios Martel; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna; la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez Benito; el director gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Cosano y la presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Publica, Inmaculada Salcedo –que es especialista en Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía y una de las organizadoras de esta reunión-. 

El encuentro se ha iniciado con una conferencia inaugural sobre la situación del Ébola y Zika en España a cargo del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fernando Simón Soria. El programa se completa con cinco intervenciones más sobre cuestiones de plena actualidad relacionadas con vacunas e infecciones medioambientales y hospitalarias. 

Concretamente, ha contado con la participación de Xavier Martínez, del Hospital Vall d’Hebrón, que ha presentado resultados recientes de la vacuna frente al neumococo en adultos. Por su parte, Vicente Monge, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha hablado sobre las infecciones en el medioambiente hospitalario; Ana Robustillo, del Hospital La Paz de Madrid, ha contado su experiencia en el control de un brote en la UCI, mientras que Alberto Cruz, del Complejo Hospitalario de Huelva, lo ha hecho sobre legionelosis en los centros hospitalarios. La jornada de hoy ha finalizado con la conferencia-entrevista de César Velasco sobre su experiencia en la OMS en relación con el Ébola.

Además, Inmaculada Salcedo ha presentado un software que mejora el proceso de recogida de datos de infecciones hospitalarias, del que es la autora que ha sido premiado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y desarrollado por ingenieros informáticos. Esta idea ha generado una patente, que ya ha sido comercializada por la empresa española Informática Médica S.L. El proyecto surgió de la necesidad de eliminar el soporte papel en este proceso de recogida de datos, con el fin de agilizarlo, hacerlo más homogéneo y reforzar la confidencialidad de los datos de los pacientes. 

Enfermedades emergentes

La delegada Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado durante la inauguración del encuentro que, en la actualidad “están apareciendo enfermedades emergentes ante las que debemos enfrentarnos de forma clara, protocolizada y firme. Y la medicina preventiva tiene que ser la clave, la herramienta para enfrentarnos a esta realidad que debe ser abordada de forma global”. 

En este sentido, la delegada ha abogado por seguir insistiendo en la importancia de mantener protocolos de actuación y seguir incorporando evidencia. En esta línea, Luna ha destacado la importancia de contar con sistemas de descontaminación, fomentar una rígida cultura de higiene de manos, informar sobre las campañas de vacunación, concienciar sobre las entradas y salidas de familiares a zonas de riesgo o seguir apostando por el desarrollo de políticas de promoción de la salud, así como fomentar la investigación. 

En este sentido, la Consejería de Salud acompaña la estrategia de vacunación de otras medidas de prevención de enfermedades infecciosas entre las que destacan las dirigidas a frenar el avance de la resistencia a los antimicrobianos precisamente por el incremento de consumo que se está registrando. En Europa, este consumo también va en alza y concretamente España se encuentra en los primeros lugares en consumo de antibióticos y en tasas de infección por bacterias multirresistentes y la tendencia es creciente. 

En respuesta a esta situación, Andalucía ha puesto en marcha el Programa Pirasoa, una iniciativa impulsada por profesionales con el objetivo de alcanzar los estándares óptimos de consumo de antibióticos, para reducir así la aparición de resistencias y sus complicaciones. Este programa ya está arrojando los primeros resultados que indican una reducción en la presión de antibióticos y una mejora en el perfil de prescripción, tanto en atención primaria,  como en los hospitales. Con ello, se ha logrado reducir el aislamiento de bacterias multirresistentes.
Y, además, se ha conseguido reducir el gasto farmacéutico, ya que por ejemplo, sólo en el primer trimestre de 2016 se prescribieron en Atención Primaria 3.300.000 dosis menos de antibióticos que en el mismo periodo del año anterior, es decir, un 17% menos. Esto ha supuesto una reducción en el gasto farmacéutico superior a los dos millones de euros solo en estos meses.

Por su parte, según el doctor Xavier Martínez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, que ha participado en la jornada, “tenemos que ir poniendo en contexto el impacto que causa la neumonía en el adulto. Según datos del INE correspondientes a 2014, cada año se producen más de 115.000 hospitalizaciones en España y más de 8.400 defunciones por esta causa. Desde hace poco tiempo contamos con la indicación aprobada de la vacuna antineumocócica para el adulto, que ha demostrado una eficacia en torno al 50% en las formas no invasivas causadas por serotipos incluidos en la vacuna, y del 75% en las formas invasoras”.

Hospital Reina Sofía

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva y Salud Pública interniveles integra a profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía y de los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir de disciplinas muy variadas (médicos, enfermeros, técnicos de salud y también del ámbito de la gestión).  Las áreas de trabajo de esta unidad abarcan la vigilancia epidemiológica, la promoción de salud, la intervención en personas fumadoras, la prevención sanitaria (seguimiento de las coberturas vacunales, vacunaciones en hospitalizados…), la salud laboral, la formación, docencia e investigación, la vigilancia de las infecciones nosocomiales, etc.

Esta unidad recibió en 2013 el certificado de calidad, en nivel avanzado, que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Dicha  unidad destaca, entre otros aspectos, por el uso de nuevas tecnologías, con la implantación del módulo DIRAYA Vacunas que permite que cualquier facultativo pueda conocer, en cualquier momento, cuál es el estado de vacunación de un paciente, sin necesidad de desplazamientos ni de realización de llamadas al servicio; la puesta en práctica de un Plan de control y gestión de equipamiento de diagnóstico y


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.