Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - EL HOSPITAL REINA SOFÍA REALIZA EL PRIMER IMPLANTE PARA REDUCIR LOS DOLORES NEUROPÁTICOS Y VASCULARES

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< UN ESTUDIO DEL REINA SOFÍA DESVELA QUE EL 4% DE LOS ADOLESCENTES CORDOBESES, ENTRE 19 Y 20 AÑOS, SON OBESOS
9 noviembre 2002 18:38 Antiguedad: 21 yrs

EL HOSPITAL REINA SOFÍA REALIZA EL PRIMER IMPLANTE PARA REDUCIR LOS DOLORES NEUROPÁTICOS Y VASCULARES


La Unidad del Dolor del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado con éxito el primer implante de neuro-estimulador, un aparato conectado a la espalda que provoca impulsos eléctricos no dolorosos y de esta forma consigue eliminar los dolores neuropáticos (provocados por lesiones que se producen en los nervios) y vasculares.


Esta nueva técnica que por primera vez ha puesto en marcha en el Reina Sofía el jefe de la Unidad del Dolor, el doctor Ramón Sierra, tiene un periodo de vida de cuatro años aproximadamente, cuesta 9.015 euros y consiste en la implantación de unos electrodos en la médula espinal por medio de una aguja y se colocan en la zona donde se recogen los sistemas que conducen el dolor y lo llevan hasta el cerebro.


Este modo de curación de dolores severos, una alternativa que se aplica en los casos en que los fármacos no son efectivos, ya se practica en otros centros hospitalarios andaluces como es el caso de Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Cádiz. El doctor Sierra dijo que se espera realizar el próximo año entre doce y catorce intervenciones de este tipo en el Reina Sofía.


La Unidad del Dolor comenzó a funcionar en 1994 en el Hospital Provincial y se trasladó en 2001 al Hospital Los Morales. En octubre del año pasado se puso en marcha la unidad reformada y desde esta fecha se han realizado un total de 3.858 atenciones (de las que 586 correspondieron a primeras consultas y 3.272 a revisiones). Además, el número de intervenciones practicadas en este último año rondó el millar, donde se incluyen bloqueos, sesiones de acupuntura e intervenciones quirúrgicas.


Los problemas más frecuentes que llevan a estos pacientes a acudir a la unidad son dolores neuropáticos y osteomusculares, aunque en menor medida también son atendidas enfermedades oncológicas, vasculares y cefaleas, principalmente.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.