Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - LOS CARDIÓLOGOS DEL HOSPITAL REINA SOFÍA RECIBEN TRES DISTINCIONES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< NACE EN EL REINA SOFÍA EL PRIMER BEBÉ ESPAÑOL DE UNA MUJER TRASPLANTADA DE CORAZÓN
6 noviembre 2002 18:39 Antiguedad: 21 yrs

LOS CARDIÓLOGOS DEL HOSPITAL REINA SOFÍA RECIBEN TRES DISTINCIONES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA

Uno de los premios corresponde a la concesión de una beca que permitirá investigar la influencia del tratamiento correcto de la hipertensión arterial sobre el corazón


La Sociedad Española de Cardiología ha reconocido el trabajo que realizan los cardiólogos del Hospital Universitario Reina Sofía con la concesión, en el congreso anual que celebró esta sociedad el pasado mes, de una beca que permitirá investigar el tratamiento correcto de la hipertensión arterial y dos accésit, uno correspondiente al artículo más citado a largo plazo en la Revista Española de Cardiología y otro a la mejor comunicación presentada en el citado encuentro.


Los trabajos que se lleven a cabo gracias a esta beca, que asciende a 12.000 euros y que se desarrollará durante un año, tratarán de demostrar si el mantenimiento de una presión arterial normal en enfermos con afección cardíaca disminuye el tamaño del corazón y por tanto mejora el funcionamiento de este órgano, explicó el cardiólogo Manuel Anguita Sánchez, que junto al doctor Marcos Rodríguez Esteban se ocupará de desarrollar dicha investigación.


El accésit concedido al artículo más citado a largo plazo en esta revista científica ha recaído en el trabajo Evolución a largo plazo de la miocarditis aguda. Estudio prospectivo de una serie de 99 pacientes (1987-1995).


Este análisis, en el que han participado enfermos de una media de edad de entre 17 y 26 años, desvela que en la mayoría de los casos estudiados la evolución es hacia la curación, sin embargo en casi la tercera parte de los enfermos se observa un desarrollo desfavorable (muerte, necesidad de trasplante o progresión a miocardiopatía dilatada crónica). Cuando se experimenta una mejoría, ésta se produce fundamentalmente a corto plazo, durante el primer mes desde que se diagnostica la enfermedad y se aplica el tratamiento adecuado.
En la elaboración de este artículo han colaborado los cardiólogos Francisco Torres, Manuel Anguita, Diego Giménez, Dolores Mesa, Ignacio Tejero, Manuel Franco, Fernando Benítez, Manuel Amat y Federico Vallés.


El accésit a la mejor comunicaciónpresentada en este congreso recayó en un trabajo (realizado conjuntamente por el Reina Sofía y los hospitales de La Fé y el General de Valencia) que pone de manifiesto que una atención más personalizada al enfermo cardiovascular permite reducir sensiblemente el número de ingresos y de mortalidad por esta causa.


Como ya se informó en su día, este congreso de la Sociedad Española de Cardiología también otorgó el primer premio al artículo más citado a largo plazo a un estudio en el que se comparó la eficacia del tratamiento con dos fármacos (el bezafibrato y la lovastatina) sobre los niveles de colesterol y triglicéridos en pacientes trasplantados de corazón. El trabajo fue elaborado conjuntamente por la Unidad de Lípidos del Servicio de Medicina Interna, el Servicio de Cardiología y el de Cirugía Cardiovascular del Reina Sofía.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.