Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 200 especialistas revisan en Córdoba los avances en las distintas especialidades pediátricas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El hospital Reina Sofía acoge una exposición que rescata del olvido la polio y reivindica la existencia del síndrome post-polio
26 octubre 2016 13:20 Antiguedad: 7 yrs

Alrededor de 200 especialistas revisan en Córdoba los avances en las distintas especialidades pediátricas

El Simposio, que está organizado por el Hospital Reina Sofía, aglutina a pediatras de referencia del país y cuenta con presencia internacional para abordar cuestiones de máxima actualidad


Alrededor de 200 especialistas asisten al Simposio Nacional sobre Avances en Especialidades Pediátricas que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía entre las actividades conmemorativas de su 40 aniversario y se celebra desde hoy y hasta el viernes 28 de octubre en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Esta reunión científica, que cuenta con el aval de la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura, es una de las más completas que se ha celebrado en los últimos años por la amplia variedad de temas a tratar. 

Simposio de Pediatría

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 145 Kb)

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, que ha asistido a la inauguración del encuentro esta mañana, ha destacado “el nivel de la pediatría cordobesa, un referente indiscutible que ha dado muestras de excelencia a lo largo de las últimas cuatro décadas. Tenemos la suerte de contar con una de las mejores unidades del país y prueba de ello es la organización de este simposio, que reúne a referentes en la materia para tratar la mayoría de las patologías que afecta a la población infantil y adolescente”. 

Por su parte, el organizador del encuentro y responsable de la Unidad de Gestión Cínica de Pediatría del Hospital Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero, señala que esta cita cuenta con más de medio centenar de ponentes que tendrán “la oportunidad de exponer sus conocimientos en un intenso programa que incluye dos conferencias magistrales, once mesas redondas y dos simposios. Proceden de hospitales de todo el país y también contamos con la participación de un pediatra de Newcastle que dará a conocer su experiencia en cuidados intensivos y cardiología pediátrica”. 

Concretamente, entre los hospitales representados figuran Newcastle Hospital (Inglaterra), los andaluces Reina Sofía, Puerta del Mar (Cádiz), Materno Infantil de Málaga y Virgen Macarena y Virgen del Rocío (Sevilla) y los madrileños Doce de Octubre, Puerta del Hierro, Gregorio Marañón y La Paz. A estos se suman el Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca), Vall d’Hebron de Barcelona y la Fundación de Investigación Germans Trias i Pujo, de Badalona. 

Retos de futuro


La variedad temática del encuentro, prosigue el responsable de Pediatría del centro cordobés, “es tal que vamos a tener la oportunidad de tratar la mayoría de las enfermedades y síndromes que atendemos a diario en centros de referencia como es el nuestro”. Así, profesionales de todas las subespecialidades pediátricas harán su aportación y presentarán novedades y “esto nos permite abordar nuevos retos asistenciales, tecnológicos, organizativos y de investigación que se traducen en mejoras para la atención que reciben los niños y adolescentes en nuestro país”. 

Al respecto, el pediatra asegura que “la revisión exhaustiva de las distintas patologías que va a permitir este encuentro redundará sin duda en la mejora de la seguridad del paciente pediátrico, con la implantación de estrategias de mejora que repercutirán de manera positiva en el atención prestada”. 

Entre los aspectos centrales del congreso, el doctor Pérez Navero apunta “la revisión que se va a hacer de la importancia de implantar protocolos clínicos consensuados entre los profesionales, según las evidencias del momento actual, para evitar así la variabilidad clínica en las distintas especialidades pediátricas”. 

Los distintos temas a tratar incluyen neonatología, perinatología, cuidados intensivos, oncohematología, neuropediatría, alergia y neumología, cardiología, gastroenterología, hepatología, nutrición, metabolismo, endocrinología, nefrología, enfermedades infecciosas, vacunas, urgencias, trasplante cardiaco, pulmonar y hepático,  así como también pediatría de  atención primaria destacando los procesos asistenciales interniveles, cirugía infantil, anestesia pediátrica, radiología infantil y enfermería pediátrica.

Conferencia inaugural 


La conferencia inaugural será impartida por el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga, quien bajo el título ‘Retos de la Pediatría actual’ hablará de la conveniencia de que la atención pediátrica se amplíe hasta los 18 años, ya que en España en la actualidad llega hasta los 14. Este experto considera clave aumentar la edad pediátrica, que a su juicio, viene acompañada del desarrollo de las especialidades pediátricas. 

Por su parte, la conferencia de clausura, impartida por el subdirector científico del IMIBIC y responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía, José López Miranda, versará sobre la prevención del síndrome metabólico desde la infancia. Uno de los simposios será sobre actualización y controversias en vacunas y el otro sobre transporte interhospitalario de paciente crítico recién nacido y pediátrico. 

Por último, las mesas redondas servirán de foro y debate de cuestiones muy diversas. Entre ellas, el síndrome hipóxico-isquémico neonatal y el tratamiento con hipotermia, técnica que actualmente se emplea de manera precoz tras la pérdida del bienestar fetal a fin de mejorar el pronóstico del bebé y evitar secuelas neurológicas severas. 

El abordaje de determinados procesos por laparoscopia (para biopsia, diagnóstico, extirpación o reconstrucción de afecciones intra-abdominales), minimizando así el riesgo para el enfermo, también será objeto de discusión en el simposio. Avances en patologías respiratorias, fallo hepático y trasplante hepático infantil, trasplante pulmonar pediátrico, progresos en oncohematología y en radiología también será objeto de debate. 

En otras mesas se tratarán las enfermedades raras en neuropediatría, nuevas técnicas de anestesia pediátrica, procedimientos de soporte circulatorio de oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO) y ventrículos artificiales en cuidados intensivos en niños con insuficiencia cardiaca refractaria y transporte interhospitalario de críticos neonatales y pediátricos. Otra mesa más se dedicará al enfoque actual de la pediatría en Atención Primaria y los procesos asistenciales más frecuentes que se llevan a cabo en Córdoba tanto en los centros de salud como en el Hospital Reina Sofía. 

Ya la parte final del encuentro incluye la intervención de los doctores Toledo Ortiz y Luque Moreno, que participan en su calidad de pediatras jubilados del Hospital Reina Sofía y en representación de sus compañeros, y ofrecerán un recorrido por el desarrollo de esta especialidad en Córdoba hasta llegar a convertirse en lo que es hoy día, uno de los mejores servicios de Pediatría del país. 

Hospital Reina Sofía


La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía, que cuenta con una de las carteras de servicio más completas del Sistema Sanitario Público, recibió el certificado de nivel avanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía hace ya dos años. 

Destaca, entre algunas de sus numerosas prestaciones, por ser centro de referencia en el tratamiento del fallo hepático y trasplante pediátrico hepático, cardiaco, pulmonar y de progenitores hematopoyéticos, así como de cardiopatías congénitas, de Oxigenación de Membrana Extracorpórea (ECMO) y soporte mecánico con dispositivos de asistencia ventricular. 

En relación con la producción científica, son de especial interés los estudios sobre estrés oxidativo, inflamación, nutrición, metabolismo, biomarcadores, riesgo cardiovascular, hemodinámica, neuropediatría y oncología pediátrica. La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría también imparte docencia de alta calidad, para garantizar una formación de excelencia a los profesionales a los que forma (EIR de Pediatría y de Enfermería Pediátrica y alumnos de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba). 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.