Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge las III Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales del SAS como actividad de su 40 aniversario

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 200 especialistas revisan en Córdoba los avances en las distintas especialidades pediátricas
27 octubre 2016 15:10 Antiguedad: 7 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge las III Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales del SAS como actividad de su 40 aniversario

Alrededor de 170 profesionales trabajan en la actualidad en esta área en los distintos centros del Servicio Andaluz de Salud repartidos en 36 unidades de prevención de riesgos laborales


El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido hoy a más de doscientas personas con motivo de la celebración de la tercera edición de las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales organizadas por la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud y el complejo sanitario cordobés, un encuentro que figura en el marco del programa conmemorativo del 40 aniversario del Reina Sofía. 

Autoridades y responsables de la jornada durante la inauguración
Autoridades y responsables de la jornada durante la inauguración

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 164 Kb)
    
La evaluación permanente de los riesgos laborales, las medidas preventivas y correctivas que deben adoptarse para la eliminación o control de esos riesgos, la formación de los profesionales en hábitos seguros y saludables de trabajo, el seguimiento y control de la salud de los profesionales y la promoción de hábitos saludables de vida constituyen los pilares básicos de quienes trabajan en el ámbito de la seguridad y salud laboral. 

A la inauguración han acudido la directora general de Profesionales del SAS, Celia Gómez, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Marina Álvarez y el director de Servicios Generales del centro, José Luis Gómez de Hita. 

La directora general ha señalado que este encuentro permite “conocer y debatir cuestiones que a todos nos interesan en el ámbito de la seguridad y salud de los profesionales, y al mismo tiempo supone el reconocimiento del trabajo diario que llevan a cabo en este área técnicos de prevención, médicos y enfermeros del trabajo y preventivistas, fundamentalmente”. En este sentido, resulta de especial trascendencia el desarrollo de simulacros, la actualización de los planes de autoprotección de los centros sanitarios y las evaluaciones psicosociales de los centros de trabajo. 

Se han logrado muchas mejoras desde que en 2004 se crearan las primeras unidades de prevención del SAS y en la actualidad se sigue avanzando y apostando por la vigilancia de la salud incrementando los recursos destinados a ello. Andalucía cuenta en la actualidad con alrededor de 170 profesionales en trabajan en la prevención de riesgos laborales repartidos en 36 unidades (83 técnicos, 31 médicos y enfermeros del trabajo y más de 50 enfermeros y preventivistas). Desde el Servicio Andaluz de Salud, se asume la seguridad y salud de sus trabajadores como un objetivo permanente y fundamental, al mismo nivel que las actividades asistenciales. 

Programa de la jornada


El programa de esta actividad ha permitido abordar aspectos de máxima actualidad en la gestión de riesgos laborales en el entorno sanitario, referidos todos ellos a las distintas disciplinas que forman parte de la prevención de riesgos laborales. Concretamente, las mesas redondas y conferencias se han centrado en la nueva calificación legal del producto formaldehido como cancerígeno por la Unión Europea, que obliga a una completa redefinición del abordaje de su control. Su uso intensivo en los servicios de Anatomía Patológica justifica la oportunidad de este análisis.

También ha tenido su propio espacio en esta jornada la evaluación de riesgos psicosociales, que en los últimos años ha tenido un desarrollo completo en los distintos centros. Finalmente, el tercer bloque del programa se ha centrado en el ámbito de la asistencia sanitaria y la vigilancia de la salud. 

Por ello, el programa integra aspectos relacionados con la actualización normativa junto a otros más prácticos como la exposición de experiencias o iniciativas puestas en marcha en algunos centros y que pueden ser extrapolables a otros, así como  también la importancia de la investigación en el ámbito de la salud laboral.

Planes de prevención


Los planes de prevención de riesgos labores persiguen la reducción progresiva de los índices de siniestralidad, el fomento de la comunicación y la participación de los trabajadores, la integración de la perspectiva de género, el trabajo con los sindicatos o el desarrollo de buenas prácticas, entre otras cuestiones. 

La formación es otro aspecto clave en esta estrategia. Junto a la formación básica en prevención de riesgos laborales que reciben todos los trabajadores, también el sistema sanitario se ha ido dotando de una amplia oferta de cursos específicos en diferentes materias y que se han ido implantando progresivamente a demanda de los propios trabajadores, como son prevención de riesgos biológicos, riesgo químico, movilización de enfermos, manipulación de cargas, etc.

Además de la protección, se ha ido incorporando el enfoque de la promoción. En este sentido, la Consejería de Salud ha impulsado medidas tanto en sus centros como en instituciones y empresas que buscan generar condiciones óptimas para la toma de decisiones saludables por parte de sus trabajadores, como el programa Escaleras es salud o el cumplimiento de la normativa sobre tabaco, entre otras.

Se trata, en definitiva, de estrategias y herramientas que tienen que ir dando respuesta a los cambios que se van produciendo (aparición de nuevos elementos y sustancias que inciden en la salud laboral, cambios económicos y demográficos que también han dibujado un nuevo escenario para la prevención de riesgos y la salud laboral).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.