Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - MÉDICOS DEL REINA SOFÍA RECIBEN EL PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIRUGÍA 2002

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< EL REINA SOFÍA ACTUALIZA SUS SISTEMAS INFORMÁTICOS CON LA PUESTA EN MARCHA DE UN NUEVO ORDENADOR CENTRAL
18 octubre 2002 18:55 Antiguedad: 18 yrs

MÉDICOS DEL REINA SOFÍA RECIBEN EL PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIRUGÍA 2002


El trabajo desarrollado por el Servicio de Cirugía General y Digestiva desvela las contraprestaciones del drenaje previo a las operaciones de vía biliar y páncreas

El estudio desarrollado por un equipo de profesionales del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Reina Sofía sobre los efectos del drenaje previo a las operaciones de vía biliar y páncreas ha recibido el Premio Nacional de Investigación en Cirugía 2002 que concede anualmente la Sociedad Española de Cirugía.


El trabajo desvela que una semana después de la práctica del drenaje biliar se aprecia en los pacientes la alteración de algunas sustancias (como es el caso de las citoquinas y los medidores de fase aguda) asociadas a una contaminación biliar. La elevación de estas sustancias se asocia al aumento de las complicaciones en las intervenciones quirúrgicas.


Este estudio se adscribe a la línea de investigación de vía biliar que dirige el profesor Carlos Pera Madrazo y la presentación del mismo, que tuvo lugar el pasado viernes en Madrid, la llevó a cabo el doctor Rodolfo González Sendra.


El autor del trabajo y coordinador general de Docencia e Investigación, el doctor Francisco Javier Padillo Ruiz, indicó que los hallazgos de este trabajo ponen de manifiesto la aparición de “efectos adversos como consecuencia drenaje”, pues se relaciona esta práctica con “una mayor incidencia de infecciones y elevación de citoquinas que pudieran condicionar el resultado de posteriores intervenciones quirúrgicas”.


Sin embargo, estudios previos realizados por este equipo de investigación habían puesto de manifiesto la gran utilidad del drenaje en la mejora de la función renal, cardíaca y de las alteraciones hormonales.


El doctor explica que los frutos de este trabajo, que se desarrolló entre 1999 y 2001 y para el que se tomó como muestra a cuarenta pacientes, “ayudarán a seleccionar a aquellos enfermos que más se puedan beneficiar de la realización del drenaje de la vía biliar antes de la intervención”.
En los próximos días, este estudio será publicado en la revista mundial de cirugía, World Journal of Surgery, un dato que pone de manifiesto la relevancia de la aportación de dicho trabajo.


Además, este mismo grupo de investigación ya recibió este premio en 2000 por un trabajo sobre la función cardíaca que también fue publicado en la revista de máximo impacto en cirugía, Annals of Surgery.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.