Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge las VI Jornadas Nacionales de Seguridad del Paciente en Urgencias y Emergencias

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Aquilino Alonso entrega en Sevilla los premios ‘Luis Portero’ de promoción y conciencación a los medios de comunicación
21 diciembre 2016 13:17 Antiguedad: 7 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge las VI Jornadas Nacionales de Seguridad del Paciente en Urgencias y Emergencias

Más de un centenar de profesionales españoles han analizado en diferentes sesiones cómo mejorar la asistencia en los Servicios de Urgencias para evitar complicaciones en la atención al paciente


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha acogido las VI Jornadas Nacionales de Seguridad del Paciente en Urgencias y Emergencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en el marco del 40 aniversario de este centro que se conmemora durante todo el año. 

La Dra. Álvarez y el Dr. Tejedor en el acto inaugural de las Jornadas
La Dra. Álvarez y el Dr. Tejedor en el acto inaugural de las Jornadas

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 108 Kb)

El encuentro, que se celebra por primera vez en Córdoba, ha sido inaugurado por la gerente del Hospital, Marina Álvarez, el Presidente de SEMES Nacional, Juan Armengol, el Presidente de SEMES Andalucía, Fernando Ayuso, y el Coordinador Científico del encuentro y Jefe de Servicio de Calidad y Documentación Clínica del Hospital, Martín Tejedor.

El tema central de las jornadas, que se celebraron en el salón de actos del hospital en horario de mañana y tarde, fue cómo mejorar la asistencia que se presta en los servicios de Urgencia evitando complicaciones y daño a pacientes, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que reciben. 

Para ello, las jornadas contaron con ponentes de toda España de dilatada experiencia como el responsable de Calidad del Hospital Morales Meseguer de Murcia, Julián Alcaráz Martínez, del Servicio Asturiano de Medicina de Urgencias, Pablo Galvan Núñez, y con responsables de distintos Servicios de Urgencias, como el director del SUMMA 112 (Servicio de Urgencias Médicas de Madrid), Pablo Busca, el director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de Andalucía, Luis Jiménez, y el director Gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía – EPES , Luis Olavarría. 

Las diferentes sesiones trataron de un solo tema: la seguridad del paciente. Precisamente por ello, una de las participantes fue la directora de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Eva Moreno. Otros temas que generaron también interés fueron la importancia de la formación específica de los profesionales en este campo, los sistemas de notificación y registro de los efectos adversos, la utilidad del empleo de la simulación o la importancia de una historia clínica electrónica segura.

En el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se viene trabajando específicamente en este campo desde el año 2009. Existe una Comisión Central de Seguridad del Paciente con una serie de líneas de trabajo y se han desarrollado planes de seguridad del paciente específicos para cada uno de los Servicios Clínicos, con la participación directa de unos 350 profesionales de distintas disciplinas: médicos especialistas, enfermeros, farmacéuticos, técnicos, administrativos y otros.
 

Reconocimientos

Las VI Jornadas también tuvieron una sección de reconocimientos para las dos mejores comunicaciones de las más de 40 presentadas. El primer premio fue otorgado al trabajo de un equipo de profesionales del Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Reina Sofía sobre el diseño y despliegue de un plan de seguridad del paciente en una Unidad de Urgencias Pediátricas.

El segundo premio lo obtuvo un equipo del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario Granada, por un trabajo sobre la detección de prescripción ambulatoria inadecuada de medicación en ancianos atendidos en un Servicio  de Urgencias hospitalario.



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.