Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - INVESTIGADORES DEL REINA SOFÍA PRESENTAN UN ESTUDIO SOBRE EL ABANDONO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA POR LA POBLACIÓN CORDOBESA MÁS JOVEN

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< INVESTIGADORES DE LOS HOSPITALES REINA SOFIA Y CARLOS HAYA DE MALAGA PARTICIPAN EN EL DESCUBRIMIENTO DE UNA DE LAS CAUSAS GENETICAS MAS FRECUENTES EN LEUCEMIA
29 julio 2002 19:18 Antiguedad: 18 yrs

INVESTIGADORES DEL REINA SOFÍA PRESENTAN UN ESTUDIO SOBRE EL ABANDONO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA POR LA POBLACIÓN CORDOBESA MÁS JOVEN



El responsable de la Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Reina Sofía D. Francisco Pérez Jiménez, presentó el viernes día 26 de Julio, los resultados de un estudio que avala que los jóvenes cordobeses están abandonando la alimentación mediterránea.


La típica alimentación mediterránea era habitual, entre los cordobeses, en los años 60.

Se conoce, por diversos trabajos, que se está produciendo una pérdida de tales hábitos saludables, pero no se conoce bien cómo está afectando ese proceso a las distintas generaciones.

Un grupo de investigadores de la Unidad de Lípidos del Reina Sofía, en concreto los doctores Pérez-Martínez, Ruano, Palma, López Miranda y Pérez-Jiménez, han desarrollado una línea de investigación sobre el tipo de alimentación, para ello han estudiado a 108 familias, correspondientes a otros tantos estudiantes de la Facultad de Medicina de Córdoba. Se hizo un cuestionario sobre hábitos de alimentación, que se aplicó a cada uno de sus familiares, incluyendo un total de 485 personas. Se analizaron en tres generaciones, los que tenían entre 60 y 80 años (108), los de entre 45 y 60 años (184) y los más jóvenes, menores de 30 años (203). En todos se analizó su tipo de dieta.


El estudio global mostró que todas las generaciones han abandonado el seguimiento de la dieta mediterránea, aunque este hecho es más marcado entre los más jóvenes, los propios estudiantes de la Facultad de Medicina. Esta conclusión está avalada por los siguientes resultados:

  • El seguimiento de la dieta mediterránea fue menor en los jóvenes:
    La seguían un 19% de los abuelos; un 22% de los padres y un 15% de los estudiantes.

  • Los jóvenes tomaban menos: pescado, vino, frutas, y verduras que sus padres y abuelos, mientras que tomaban más carnes rojas y derivados.

  • Consumo de aceite de oliva: Llamó la atención que el consumo de aceite de oliva era elevado en todas las generaciones, sin diferencias claras entre unos y otros. Ello apoya los últimos datos del Ministerio de Agricultura, que indica una recuperación en su consumo en los últimos años.

Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.