Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - EL REINA SOFÍA REALIZA UNA NUEVA TÉCNICA PARA COMBATIR EL DOLOR DE ESPALDA SECUNDARIO A LA FRACTURA VERTEBRAL: LA VERTEBROPLASTIA PERCUTÁNEA

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< PRIMERA REUNION DE TRABAJO PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO DE GESTION DE PROCESOS ASISTENCIALES
16 julio 2002 19:25 Antiguedad: 18 yrs

EL REINA SOFÍA REALIZA UNA NUEVA TÉCNICA PARA COMBATIR EL DOLOR DE ESPALDA SECUNDARIO A LA FRACTURA VERTEBRAL: LA VERTEBROPLASTIA PERCUTÁNEA


Los Servicios de Radiodiagnóstico y Traumatología y Ortopedia del Hospital Universitario Reina Sofía realizan, desde hace un año, la vertebroplastia percutanea.


El objetivo es aliviar el dolor (cosa que se consigue en un 85% de los casos) y aumentar la resistencia de la vértebra para evitar deformidades.


Es una técnica en evolución y la aparición de nuevos materiales favorecerá el uso de agujas de menor calibre haciendo el procedimiento todavía menos cruento.


El procedimiento esta indicado en el tratamiento del dolor de espalda incapacitante secundario a fractura vertebral de origen osteoporótico o tumoral que no responde al tratamiento conservador (farmacológico y reposo).


Los Dres. González Barrios (Unidad de Raquis del S. de Traumatología y Ortopedia) y Delgado Acosta (Unidad de Neurorradiología del S. de Radiodiagnóstico) junto con la colaboración de otros profesionales de ambos departamentos (Dres. Cano Sánchez, Rámos Gómez y Bravo Rodríguez), son los responsables de la implantación de esta nueva técnica en el último año.


La selección de estos enfermos se realiza tras un interrogatorio y una exploración física detallados se procede a realizar pruebas de imagen (radiología simple, tomografía computarizada y resonancia magnética) para confirmar la existencia de lesiones en los cuerpos vertebrales, localización de las mismas, etc. Una vez completado el estudio se valora de manera multidisciplinar si el paciente se beneficia de la técnica. Una adecuada selección de casos es primordial para que el procedimiento tenga éxito.

Tomada la decisión el paciente ingresa por la mañana y es dado de alta a las 24 horas ya que se realiza con anestesia local y ligera sedación. Se localiza el cuerpo o cuerpos vertebrales a tratar (un máximo de 3) y se introduce un trócar a través de la piel que se dirige a la porción anterior del cuerpo. Este paso es seguido mediante radioscopia o cortes sucesivos de TC. Una vez el trocar se encuentra en el punto deseado se introduce un cemento especial para este fin. Posteriormente se retira el trocar y el paciente debe permanecer en reposo hasta que es dado de alta.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.