Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - LOS ALERGOLOGOS DEL REINA SOFÍA HAN FORMADO A MAS DE 140 ESPECIALISTAS EN EL MANEJO DE AVISPAS Y ABEJAS EN ALERGIA

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< POR TERCERA VEZ EL REINA SOFIA HA REALIZADO CON ÉXITO UN TRIPLE TRASPLANTE
1 julio 2002 19:48 Antiguedad: 22 yrs

LOS ALERGOLOGOS DEL REINA SOFÍA HAN FORMADO A MAS DE 140 ESPECIALISTAS EN EL MANEJO DE AVISPAS Y ABEJAS EN ALERGIA


Por cuarto año consecutivo la Sección de Alergia del Reina Sofía celebró los días 27 y 28 de junio el curso dirigido a la formación de facultativos en el manejo de insectos himenópteros en alergia.


En la última década la Sección de Alergia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha venido desarrollando un importante esfuerzo asistencial para atender a pacientes que sufren reacciones anafilácticas (potencialmente mortales) por picaduras de avispas y abejas. Como consecuencia de ello se ha producido un acúmulo de experiencia que en la actualidad es demandado por otras unidades de alergia del país.


Cuando finalice este curso, habrán pasado por el mismo 142 alumnos, médicos alergólogos o residentes en alergología de distintos hospitales españoles que habrán conseguido una formación sólida sobre la utilización de insectos vivos en el área hospitalaria (identificación de insectos, preparación de obreras para uso clínico y test de repicadura real en pacientes tratados), la elaboración de extractos (obtención de la materia prima, fabricación de extractos alergénicos de veneno de himenópteros para inmunoterápia y diagnóstico in vivo, la IgE específica en el diagnóstico de la alergia a himenópteros), la inmunoterápia con venenos en el Hospital Universitario Reina Sofía y la introducción al reconocimiento de himenópteros de interés alergológico (clasificación entomológica, observación de colonias tipo: Apis mellifera, Vespulas spp) y métodos de captura.

Lo novedoso de nuestra experiencia y el beneficio que aporta a la población de riesgo a sufrir serias patologías derivadas de picaduras por himenópteros, está avalada en gran medida por la demanda que existe entre los especialistas por recibir este tipo de formación, hasta el punto de tener cubiertas las vacantes de la próxima edición del Curso prevista para el año 2003.


La alergia a venenos de avispas y abejas es una patología que amenaza la vida de algunas personas expuestas a picaduras: apicultores y sus familiares, agricultores, ganaderos, transportistas y en general, personas jóvenes y sanas que pasan mucho tiempo al aire libre.
Se trata de una patología poco conocida en el medio extrahospitalario, aunque la provincia de Córdoba constituye una afortunada excepción a esta norma, y gracias a un esfuerzo informativo mantenido, los servicios de urgencias de Atención Primaria derivan a los pacientes a nuestro Hospital en forma correcta y sin demoras.


Una respuesta asistencial eficaz, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y el seguimiento, han generado una gran confianza entre la población asistida, lo que sin duda redunda positivamente en la adhesión de los pacientes.


La anafilaxia por picadura de himenópteros hoy día puede ser diagnosticada en el Hospital Universitario Reina Sofía con una tecnología de altísima calidad, que además resulta cómoda para el paciente. La existencia de productos bien elaborados y una técnica depurada para la que contamos con personal experto, permiten que el cociente sensibilidad/especificidad sea óptimo.


La eficacia del tratamiento administrado a nuestros pacientes supera el 94%, en el caso de abeja y llega al 100% para venenos de véspidos. Otros centros tienen series muy favorables también, aunque nos cabe la satisfacción de haber desarrollado una técnica clínica de inducción de tolerancia que consigue estos resultados a las dos semanas de tratamiento. A partir de ahí, nuestros pacientes continúan la desensibilización con una mejora considerable en su calidad de vida.


La obtención de estos resultados es, como los mejores logros del Reina Sofía, un trabajo de equipo multidisciplinar. En este caso debemos mencionar la colaboración inestimable de la Unidad de Reanimación del Hospital Provincial que es el medio adecuado para proveer de máxima seguridad a los pacientes, y la Unidad de Investigación, que monitoriza los cambios inmunológicos perseguidos para optimizar los resultados.


Un complemento diferencial a este quehacer lo constituye el test de repicadura, que en el Hospital Universitario Reina Sofía se aplica sistemáticamente a todos los pacientes con esta patología. La presencia de este test en el protocolo de seguimiento es un hecho único en los hospitales españoles, que nos es permitido por nuestra vinculación a los entomólogos expertos del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica de la Universidad de Córdoba.


En la actualidad la Sección de Alergia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba es, de hecho, una unidad de referencia para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes alérgicos a venenos de himenópteros de toda España, y es creciente el número de solicitudes que recibimos, procedentes de otras comunidades del Estado Español, desde sus propios hospitales.


Nuestra vocación es de servicio y nuestro deseo seguir creciendo. Junto con la disponibilidad para atender pacientes, agradecemos la confianza que depositan en nosotros los alergólogos españoles demandando docencia y manifestamos la alta estima en que tenemos su aprecio, así como el compromiso de responsabilidad que asumimos por todo ello.



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.