Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Córdoba despide la XV Semana del Donante premiando a los estudiantes del III Concurso andaluz de poesía ‘Tintas para la vida’

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Marina Álvarez toma posesión como consejera de Salud
10 junio 2017 09:09 Antiguedad: 7 yrs

Córdoba despide la XV Semana del Donante premiando a los estudiantes del III Concurso andaluz de poesía ‘Tintas para la vida’

La consejera de Salud destaca la importancia de implicar a los jóvenes en los mensajes de solidaridad y esperanza que conlleva el proceso de donación y trasplantes


Córdoba ha despedido hoy la XV Semana del Donante con la entrega de premios del III Concurso andaluz de poesía ‘Tintas para la vida’ que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía para difundir la importancia de la donación entre los estudiantes andaluces de entre 10 y 18 años. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presidido este acto, que ha acogido la Facultad de Filosofía y Letras y en el que han resultado ganadores estudiantes de Córdoba y Jaén.

Autoridades y responsables con las seis alumnas ganadores del concurso.
Autoridades y responsables con las seis alumnas ganadores del concurso.

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 140 Kb)

Marina Álvarez ha destacado "la importancia de este concurso que nos permite llegar a los sectores más jóvenes de la sociedad para, desde la infancia, educar en valores”. En este certamen, “la literatura y la donación se vuelven a ensamblar para hacer un llamamiento a la solidaridad y a la esperanza”, ha señalado. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamando y responsables sanitarios y miembros de las asociaciones de pacientes trasplantados también han participado en este acto.

Como ha ocurrido en las ediciones anteriores, los poemas premiados y 30 más seleccionados por el jurado dan cuerpo a la nueva edición del poemario ‘Tintas para la vida’, la número ocho ya. El acto de hoy, en el que se ha dado cita alrededor de un centenar de personas, también ha incluido la lectura de esta antología por parte de sus propios autores, que han llegado desde toda Andalucía acompañados por sus familiares. 

El poemario reúne, por tanto, los 33 mejores poemas presentados al concurso, en el que han participado en esta edición 128 alumnos de centros de las distintas provincias, que han escrito sobre donación, trasplantes y vida. La coordinación del libro nuevamente ha corrido a cargo del coordinador del Plan de Lectura de Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado. 

En el poemario, niños, jóvenes y adolescentes de pueblos y ciudades de toda Andalucía invitan con sus poemas a pensar en donación, trasplantes y vida. Este original concurso facilita que en los centros escolares se trabaje el tema de la donación y los trasplantes y también que los alumnos se conviertan en portavoces del mensaje solidario de la donación entre sus familiares y amigos. 

Este certamen, que forma parte de la campaña de promoción de la donación de órganos, busca difundir este gesto solidario entre los sectores más jóvenes de la sociedad a través de la poesía. 

En esta antología, alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos riman palabras para construir versos que hablan de la vida después de la vida y de una herencia solidaria que simboliza la máxima generosidad y solidaridad. Estudiantes de toda Andalucía reflexionan aquí sobre la enfermedad y las maneras de vencerla cumpliendo años con calidad de vida.

Premiados por categorías

Una vez más, para este certamen poético se han establecido dos categorías y para cada una de ellas se han elegido tres ganadores. La primera dirigida a estudiantes de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, mientras que la segunda al alumnado de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. 

Los primeros premios han sido para Lidia Marcos (1º ESO del IES Bury al-Hamma, de Baños de la Encina, Jaén) y Ana Aceituno (4º ESO del IES Sierra Sur, de Valdepeñas de Jaén). Los segundos premios han recaído en Ana Zamora (2º ESO IES Sierra Sur, de Valdepeñas de Jaén) y María Jiménez ( 4º ESO del IES Sierra Sur, de Valdepeñas de Jaén). Finalmente, los terceros premios han sido para Cristina Millán (1º ESO Colegio La Trinidad, Córdoba) y Ana Baena (1º Bachillerato del IES Alhakén II, Córdoba). 

A todos los ganadores se les ha hecho entrega de un lote de libros y, también, a los primeros y segundos premios una tablet y a los terceros un libro electrónico. Además, a todos se les ha regalado la asistencia a un taller de poesía que se impartirá esta misma tarde en Córdoba.

El jurado, que se reunió esta primavera, estuvo presidido por la ahora consejera de Salud cuando era directora gerente del hospital, y formaron parte de él Dimas Prychyslyy (de la Fundación Antonio Gala), Concepción Rodríguez (de Alcer), Bartolomé Delgado (de la Delegación de Educación) y los poetas cordobeses Pablo García Casado, Pilar Sanabria y Araceli Sánchez. El hospital agradece su participación en esta actividad a las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, así como a la Fundación Antonio Gala, a la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba y a todos los participantes. 

7.137 trasplantes en Córdoba

Desde el primer trasplante practicado en febrero de 1979 en el Hospital Universitario Reina Sofía hasta hoy se han realizado 7.137 trasplantes de órganos y tejidos y se han registrado 961 donaciones (24 de ellos durante los cinco primeros meses del año).

Concretamente, en los primeros cinco meses de este año se han realizado 116 trasplantes, un 49% más que en el mismo periodo del año anterior (79). Por órganos, se han realizado durante los primeros cinco meses del año 48 trasplantes de riñón (3 de donante vivo y dos combinados con riñón), 31 de hígado (6 infantiles y 2 procedentes de donante vivo), 7 de corazón, 25 de pulmón (9 de ellos bipulmonares), 5 de páncreas (de los cuales 4 han sido combinados con riñón). 

En Andalucía, el crecimiento ha sido de un 19%, registrándose en los hospitales públicos andaluces 419 trasplantes de órganos y 186 donaciones, lo que representa que 9 de cada 10 andaluces han dicho sí a la donación. Por todo ello, la consejera de Salud ha concluido agradeciendo la labor desarrollada por todos lo profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, con una implicación clave de los medios de comunicación.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.