Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Finaliza el ciclo ‘Días con Salud’ que el Hospital Reina Sofía organiza para prevenir las enfermedades más prevalentes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Sociedad Española de Cardiología reconoce la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Reina Sofía
19 junio 2017 12:11 Antiguedad: 7 yrs

Finaliza el ciclo ‘Días con Salud’ que el Hospital Reina Sofía organiza para prevenir las enfermedades más prevalentes

Unas 200 personas han asistido a las conferencias de este ciclo que se cierra hoy con una charla sobre diabetes a cargo de los especialistas Rafael Palomares y Paloma Moreno


Hoy finaliza el ciclo de conferencias ‘Días con Salud’ que el Hospital Universitario Reina Sofía ha organizado para fomentar hábitos de vida saludable junto con la Federación Cordobesa de Asociaciones Vecinales (FECORAVE). En el mes de abril, el Hospital y FECORAVE pusieron en marcha esta iniciativa que persigue mejorar la salud de la población dando a conocer información útil sobre algunas de las enfermedades más prevalentes. 

La gerente del Hospital, Valle García, clausura el ciclo de conferencias Días con Salud en la Fundación Miguel Castillejo
La gerente del Hospital, Valle García, clausura el ciclo de conferencias Días con Salud en la Fundación Miguel Castillejo

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 127 kb)

Durante la jornada de hoy, los especialistas en Endocrinología y Nutrición del Hospital Reina Sofía Rafael Palomares y Paloma Moreno expondrán la importancia de la diabetes, su clasificación, el control, sus consecuencias y los tratamientos existentes en la actualidad. 

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica muy común que afecta al 13,8% de la población (el 6% está sin diagnosticar) y su importancia radica en que si no está suficientemente controlada puede dar lugar a complicaciones agudas (hipo e hiperglucemias) y, a largo plazo, que afecten especialmente al sistema cardiovascular (infarto de miocardio, trombosis cerebral, úlceras y amputaciones de los pies), así como al riñón, sistema nervioso y visión. 

Además, habitualmente se acompaña de otras enfermedades que también aumentan el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares como son la hipertensión arterial, la dislipemia y la obesidad (sobre todo aumento de la cintura).

La doctora Moreno y el doctor Palomares durante la conferencia sobre diabetes.
La doctora Moreno y el doctor Palomares durante la conferencia sobre diabetes.

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (121 kb)

Hoy día la diabetes tipo 2, que representa al menos al 90% de todos los casos de la diabetes, se puede evitar, o cuando menos retrasar su aparición, mediante la práctica de ejercicio físico moderado y una alimentación equilibrada, evitando la obesidad y el sobrepeso excesivo. Además, en la actualidad se disponen de múltiples tratamientos farmacológicos (antidiabéticos orales, inyectados e insulina) que permiten una vez diagnosticada, mantener un buen control y evitar el desarrollo de sus complicaciones sin grandes problemas. 

Días con Salud

El hospital agradece la colaboración de la Federación Cordobesas de Asociaciones Vecinales (FECORAVE), de la Fundación Miguel Castillejo y de toda la ciudadanía que en estos dos meses ha querido participar en esta iniciativa. 
 El objetivo de este ciclo fue poder ofrecer a la sociedad herramientas para que la ciudadanía pueda prevenir algunas de las enfermedades más prevalentes. En este sentido, la prevención es la mejor herramienta para luchar contra este tipo de enfermedades y las personas debemos ser conscientes de la importancia y consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre nuestra propia salud.
‘Días con Salud’ arrancaba con la conferencia ‘Salud Renal’, por parte del director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología, Pedro Aljama, en la que los asistentes pudieron conocer cómo funciona el riñón, cuáles son las principales causas de la enfermedad renal, los diferentes tratamientos que existen y algunas de las herramientas y hábitos que pueden ayudar a evitar los principales riesgos de desarrollo de las enfermedades renales.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna, José López Miranda, fue el encargado de impartir la segunda conferencia que profundizaba en el síndrome metabólico. En este caso, el público aprendió algunos conceptos para saber identificar esta enfermedad, la mejor forma de prevenir y tratarla y el valor nutricional de algunos de los alimentos habituales en nuestra dieta.

La tercera de las conferencias desarrolladas, a cargo del coordinador de trasplantes del hospital Juan Carlos Robles, consistió en explicar e informar sobre la donación de órganos y trasplantes. Esta charla se desarrolló en la Semana del Donante, actividad central de la Campaña de Promoción de la Donación de Órganos del Hospital Reina Sofía. En esta ocasión, el coordinador de trasplantes expuso el funcionamiento de la Organización Nacional de Trasplantes, los diferentes programas de trasplantes de órganos y la importancia de ser donante, entre otras cuestiones.

Trayectoria

Rafael Palomares es licenciado en Medicina y Cirugía y Profesor Asociado de la Universidad de Córdoba. Se especializó en Endocrinología y Nutrición y cuenta con la acreditación de nivel ‘Experto’ que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Palomares es miembro ‘experto’ y autor del Plan Integral de Diabetes de Andalucía y el actual responsable del Proceso Asistencial Integrado en Córdoba. Además, coordina el Grupo de diabetes de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN). Durante su trayectoria profesional ha participado en más de 60 capítulos de libros, 37 revistas científicas nacionales e internacionales y más de 125 comunicaciones y ponencias a Congresos. 
Por su parte, Paloma Moreno es licenciada en Medicina por la Universidad de Córdoba y especialista en Endocrinología y Nutrición. Actualmente es la responsable del Hospital de Día de Diabetes del Hospital Universitario Reina Sofía. Cuenta con el título de Experto Universitario en Diabetes, acumula múltiples comunicaciones a congresos y una importante actividad docente en el Área de Diabetes.

FECORAVE

La Federación Cordobesa de Asociaciones Vecinales (FECORAVE) aglutina a más de una veintena de asociaciones vecinales de la capital y cuenta con más de 2.000 asociados en solo un año de vida, ya que se constituyó en mayo del pasado año bajo la presidencia de Rafael Soto. Su principal objetivo es la defensa de los ciudadanos y ciudadanas y para ello establecen en sus estatutos diferentes áreas de trabajo, entre las que se encuentra la defensa de una ciudad con mayor calidad de vida.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.