Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Investigadores del Hospital Reina Sofía demuestran la eficacia de un nuevo fármaco en el tratamiento de la artritis reumatoide

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía incorpora una nueva técnica que favorece la conservación de los pulmones tras la extracción
21 agosto 2017 13:50 Antiguedad: 7 yrs

Investigadores del Hospital Reina Sofía demuestran la eficacia de un nuevo fármaco en el tratamiento de la artritis reumatoide

Reduce la actividad de la enfermedad y promueve el óptimo funcionamiento del tejido vascular


Investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y la Universidad de Córdoba (UCO), han desarrollado un estudio en el que demuestran la eficacia de un nuevo fármaco biológico denominado Tocilizumab (TCZ) en el tratamiento de la artritis reumatoide, al actuar sobre los principales desencadenantes de la aterosclerosis y enfermedad cardiovascular.

Algunos de los investigadores del grupo que desarrolla el estudio
Algunos de los investigadores del grupo que desarrolla el estudio

Inicia la descarga del ficheroAmpliar imagen (jpg 141 kb)

El estudio, publicado en la revista Translational Research, y dirigido por las investigadoras del grupo del IMIBIC “Enfermedades autoinmunes sistémicas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo” Rosario López-Pedrera y Nuria Barbarroja, se ha realizado en una cohorte de 20 pacientes con artritis reumatoide, a los que se trató con TCZ durante seis meses.

Los investigadores describen en su estudio los cambios moleculares relacionados con la inflamación, y demuestran que el TCZ reduce la tendencia a la trombosis en la artritis reumatoide. El trabajo evidencia que este fármaco, además de reducir la actividad de la enfermedad, disminuyendo los fenómenos inflamatorios que propician la destrucción de la articulación, promueve el óptimo funcionamiento del tejido vascular, por lo que disminuye el riesgo cardiovascular.

Así pues, los resultados del artículo indican que el uso de TCZ puede contribuir a reducir el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, principal causa de morbilidad y mortalidad asociada a estos pacientes.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que no tiene cura. En España se erige como un problema de salud pública, pues se estima que la padecen más de 200.000 personas, que pueden sufrir incapacidad motora, así como multitud de  manifestaciones sistémicas por todo el organismo. Entre estas manifestaciones destacan las enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad de estos pacientes, por lo que el hallazgo de nuevas terapias que ayuden a mejorar la calidad de vida de estos pacientes se hace indispensable.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.