Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - ONCOLOGOS DEL REINA SOFIA ORGANIZAN LA V REUNION DE CONSENSO EN TRATAMIENTO DE TUMORES DIGESTIVOS

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< INVESTIGADORES DEL REINA SOFÍA CONSIGUEN IMPORTANTES AVANCES EN EL ESTUDIO DEL SIDA
3 abril 2002 20:35 Antiguedad: 22 yrs

ONCOLOGOS DEL REINA SOFIA ORGANIZAN LA V REUNION DE CONSENSO EN TRATAMIENTO DE TUMORES DIGESTIVOS

La dieta mediterránea es la más indicada para la prevención de los tumores digestivos, de elevada prevalencia y frecuencia en los países occidentales.


Más de 100 especialistas en Oncología Médica y Radioterápica asisten en el Palacio de Congresos de Córdoba a la V Reunión de Consenso en Tratamiento Oncológico: Tumores Digestivos cuyo objetivo es valorar los últimos avances registrados en este campo, especialmente los referidos a las nuevas estrategias farmacológicas y a las aportaciones de la biología molecular. Este encuentro está organizado por el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de córdoba, bajo los auspicios de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC).

Entre los avances que se han producido más recientemente, el doctor Enrique Aranda, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y miembro del comité organizador de la Reunión, cita las posibilidades terapéuticas actuales, el hecho de que se estén tratando los pacientes en estadíos más precoces y la aportación inminente de la biología molecular al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los tumores.


En este sentido, este especialista explica que aun siendo tumores histológicamente iguales pueden tener unas características genéticas que los identifican y al mismo tiempo los diferencian de otros. El conocimiento de estas características, que pueden ser identificadas mediante la biología molecular, podría facilitar la elección del medicamento(s) más adecuado(s) en cada caso, aumentando la eficacia antitumoral y reduciendo los efectos tóxicos de los mismos.


Este nuevo enfoque, que ha venido en denominarse tratamiento a la carta, implica la individualización de la terapia en función de la caracterización genética de cada tumor.
Otro de los principales progresos médicos en el manejo de esta patología -según señala el doctor Aranda- lo constituye la incorporación de nuevos fármacos en el tratamiento complementario de la enfermedad, tras la cirugía. De estos nuevos fármacos se espera aumenten el intervalo libre de enfermedad y la supervivencia general, para lo cual hay muchos ensayos clínicos, actualmente en marcha.Importancia de una dieta equilibrada
Los tumores digestivos constituyen una de las patologías oncológicas más frecuentes. Los últimos estudios reafirman el papel de una dieta adecuada y hábitos saludables en la prevención de estos tumores.


De hecho, números estudios sugieren que el exceso de alimentos con alto contenido en grasas de origen animal es un factor de riesgo a evitar mediante una dieta rica en vegetales y pobre en grasas animales en la prevención del cáncer colorrectal.
Se estima que aproximadamente, una persona de cada 50 desarrollará a lo largo de su vida cáncer colorrectal, de ahí la importancia de la detección precoz, ya que en sus fases iniciales es curable en el 90% de los casos.


En España, 32,2 hombres por cada 100.000 habitantes sufren este proceso, frente a los 25,5 por cada 100.000 de la Unión Europea. En las Mujeres, la tasa de incidencia en nuestro país es de 25,9 por 100.000 frente a los 20,9 por 100.000 en Europa.
Por otra parte, en los últimos años la incidencia de cáncer de estómago está disminuyendo progresivamente en ambos sexos. Destaca su incidencia en Oriente, en especial en Japón y China; en parte, debido a factores ambientales, entre los que destacarían los hábitos alimenticios.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.