Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía centra la tercera conferencia del ciclo ‘Días con Salud’ en la prevención del melanoma

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía recibe 25 consolas, juegos y accesorios donados por Juegaterapia para los niños ingresados
6 noviembre 2017 13:36 Antiguedad: 6 yrs

El Hospital Reina Sofía centra la tercera conferencia del ciclo ‘Días con Salud’ en la prevención del melanoma

El director de la unidad de Dermatología, Antonio Vélez, y el especialista del hospital Rafael Salido expondrán los datos de incidencia y las herramientas que la población tiene a su alcance para evitar riesgos


La prevención del melanoma y del cáncer cutáneo centran la tercera conferencia del ciclo ‘Días con Salud’ que organiza el Hospital Universitario Reina con la colaboración de la Federación Cordobesas de Asociaciones Vecinales (FECORAVE), que persigue ofrecer a la población sencillas herramientas para prevenir algunas de las patologías más prevalentes en la sociedad.

Presentación charla 'Dias con salud' sobre cáncer de piel
Presentación charla 'Dias con salud' sobre cáncer de piel

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 126 Kb)

Esta tarde se desarrollará la tercera de las conferencias que integran este ciclo, del que se está celebrando su segunda edición. Concretamente, el responsable de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Dermatología del hospital, Antonio Vélez, y el especialista en este campo, Rafael Salido, expondrán durante una hora los principales datos de incidencia y las herramientas que la ciudadanía tiene a su alcance para intentar prevenir esta enfermedad.
    
Según explica el director de la UGC, “las tasas de incidencia de melanoma y cáncer cutáneo no melanoma aumentan a un ritmo de un 3 a un 8% anual, y no hay indicios de que esta tendencia vaya a disminuir en los próximos años”. Por el contrario, apunta, “diversos factores como el envejecimiento de la población, la reducción de la capa de ozono y los hábitos de vida al aire libre, predicen un empeoramiento de la situación”. 

En España, la tasa de incidencia de melanoma (considerado el cáncer de piel más maligno) se ha triplicado en las dos últimas décadas. Se diagnostican cada año alrededor de 4.000 nuevos casos de melanoma, tumor que, a pesar de que representa solo el 4% de todos los cánceres de piel, es responsable de un 80% de las muertes provocadas por esta enfermedad. La tasas de cáncer cutáneo no melanoma también se han duplicado en este mismo periodo. Se estima que una de cada seis personas padecerá un cáncer de piel a lo largo de su vida. 
    
Ante esta situación, el dermatólogo del hospital Rafael Salido recuerda que “para evitar el cáncer de piel se recomienda protegerse del sol mediante el uso de sombreros, camisetas de manga larga, pantalones o faldas largas y gafas de sol; utilizar protectores solares con factor de protección alto (al menos 30 FPS) siempre media hora antes de la exposición y volviéndolo a aplicar cada 2-3 horas; no tomar el sol en el mediodía (entre las 12 y las 16.00 horas) y usar protección solar también en los días nublados”. Las medidas de fotoprotección se deben extremar especialmente durante la infancia, ya que está demostrado que hay una relación directa entre el número de quemaduras solares a esta edad y la incidencia de melanoma.

Por otra parte, es importante consultar al dermatólogo ante cualquier lesión cutánea nueva o que se haya modificado en poco tiempo. Hay que prestar especial atención a las manchas de la piel que han cambiado de tamaño, color o forma, son diferentes del resto, son asimétricas, tienen varios colores o son mayores de 5 mm.

Expertos

Antonio Vélez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Complutense de Madrid, Doctor en Medicina por la Universidad de Córdoba, Director de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía y Profesor Titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de Córdoba. Ha participado en más de 200 comunicaciones y ponencias a congresos, 150 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y 20 capítulos de libros.

Por otro lado, Rafael Salido es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, Doctor en Medicina por la Universidad de Córdoba, Máster Universitario en Metodología de la investigación, responsable de la Unidad de Oncología Cutánea del Hospital Universitario Reina Sofía, responsable provincial del proceso asistencial integrado Cáncer de Piel, y miembro del Grupo Español de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología Cutánea. Ha participado en más de 100 comunicaciones y ponencias a congresos, 30 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y 14 capítulos de libros.

Días con Salud

En esta segunda edición, el ciclo aborda durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre la prevención del cáncer de colon, cómo mantener una buena salud pulmonar, cómo evitar el cáncer de piel y qué podemos hacer frente a la obesidad. Los doctores Antonio Hervás y Francisco Santos han sido los encargados de impartir las dos primeras conferencias. 

Tras esta tercera conferencia a cargo de los dermatólogos Antonio Vélez y Rafael Salido, el ciclo finalizará con la última charla del especialista Alfonso Calañas, que tendrá lugar en diciembre y en la que se ofrecerán información y consejos para que los asistentes a las conferencias puedan practicar hábitos de vida saludables que les ayuden a prevenir la obesidad.

El primer ciclo se desarrolló durante los meses de abril, mayo y junio del presente año y contó con la participación de más de 200 personas que pudieron profundizar en algunas de las patologías más prevalentes como la enfermedad renal, la donación de órganos, la diabetes o la enfermedad metabólica.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.