Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - NUEVO PREMIO A LA LABOR INVESTIGADORA DEL REINA SOFÍA.

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< • El Área de Enfermería de esta web ha sido galardonada como la Mejor página web de temática Enfermera en la 4ª Edición de los Premios anuales de la Sociedad Española de Enfermería Informática e Internet (SEEI).
10 enero 2002 10:52 Antiguedad: 22 yrs

NUEVO PREMIO A LA LABOR INVESTIGADORA DEL REINA SOFÍA.



El Prof. Ramón Cañete Estrada, Jefe de Sección de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía, ha obtenido el premio de la Fundación Salud 2000 en Endocrinología, como investigador principal del trabajo titulado

Relaciones entre niveles hormonales, perfil de ácidos grasos de las fracciones lípidas plasmáticas y expresión de genes asociados al metabolismo lipídico en niños obesos".

Este trabajo se realizará en colaboración con la Cátedra de Bioquímica y Genética Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, que dirige el Prof. Ángel Gil Hernández.


La dotación del premio es de 3.000.000 de ptas y será entregado en la Real Academia de Medicina de Madrid el día 17 de enero por la Exma. Sra. Ministra de Sanidad, Doña Celia Villalobos.


La obesidad se considera el trastorno nutritivo crónico más frecuente en los países desarrollados, con una prevalencia de 16% entre los 6-12 años y presenta perspectivas de seguir aumentado. No es un estado de buena nutrición sino una enfermedad que presentará complicaciones importantes en la edad adulta joven con aumento de la mortalidad precoz.


En la actualidad no se considera que existan sólo dos factores en su génesis: la sobrealimentación y el sendentarismo, sino que además de los factores nutricionales existen factores endocrinológicos, (el tejido graso en la actualidad se considera una glándula de secreción interna de hormonas y de péptidos cuya acción es muy parcialmente conocida) y genéticos, aunque no ha sido descrito ningún gen responsable de la obesidad, sino que sería una enfermedad poligénica que actuaría a través de múltiples hormonas y péptidos que sí están genéticamente codificados.


Hace 50 años los genes de la especie humana eran los mismos, no obstante en los últimos años se han producido cambios externos (modificaciones de los hábitos alimentarios y sendentarismo) que han conducido a que estos genes se expresen de forma diferente y se produzca la obesidad.


Este trabajo intenta explicar algunos de estos aspectos oscuros de la obesidad infantil, tratando de relacionar la dieta, tras un desayuno estándar de 440 calorías a un grupo de niños obesos frente a un grupo de niños control normales, observando como tras esta ingesta se aclaran las grasas, especialmente las fracciones de los ácidos grasos libres circulantes, sobre todo las proporciones de ácidos grasos poliinsaturados de las series (n-6) y (n-3).


Por otra parte los ácidos grasos circulantes pueden afectar al transportador de glucosa dependiente de insulina GLUT-4, la lipoproteín lipasa (LPL), la leptina, el factor de necrosis tisular y las proteínas desacoplantes de la fosforilización oxidativa, especialmente la UCP-1 presente exclusivamente en el tejido adiposo y otros péptidos sintetizados en la grasa, entre otros, por lo que se intentará correlacionar todas estas cuestiones.


En este trabajo se pretende valorar en niños obesos prepúberes en comparación con niños normales, las alteraciones pre y postpandriales de hormonas, y lípidos plasmáticos y su relación con la expresión de varios genes que codifican diferentes pétidos producidos en el tejido graso, y que están implicados en la captación, liberación y utilización metabólica de los nutrientes en tejido adiposo.

Los resultados que se obtengan pueden contribuir a determinar hasta qué punto la obesidad infantil está regida por factores genéticos o si también interactúan y predisponen a ella determindas alteraciones orgánicas en respuesta a la ingesta.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.