Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía incorpora dos nuevos equipos de hemodinámica de alta gama para realizar cateterismos cardiacos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Junta de Andalucía licita por 80.000 euros la redacción del proyecto del nuevo Edificio de Consultas Externas Materno Infantil del Hospital Reina Sofía
18 enero 2018 13:42 Antiguedad: 6 yrs

El Hospital Reina Sofía incorpora dos nuevos equipos de hemodinámica de alta gama para realizar cateterismos cardiacos

La consejera de Salud pone en valor las prestaciones de esta tecnología que mejora la calidad y la precisión de la imagen cardiaca y aumenta un 10% la capacidad asistencial


La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado esta mañana el Laboratorio de Hemodinámica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que ha renovado recientemente dos de sus cuatro equipos para contar con la tecnología más avanzada existente en este campo de la Cardiología Intervencionista. Los nuevos equipamientos son de alta gama y aportan, según ha destacado Álvarez, mayor calidad, precisión y, en definitiva, más seguridad en la realización de procedimientos cardiacos diagnósticos y terapéuticos. La posibilidad de obtener mejores imágenes con menor radiación para el enfermo y el profesional es otra de las principales ventajas que aportan los nuevos equipos.

La consejera de salud arropada por el equipo de profesionales de Cardiología
La consejera de salud arropada por el equipo de profesionales de Cardiología

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 169 kb)

Asimismo, esta tecnología puntera permitirá aumentar la actividad asistencial de los profesionales de Hemodinámica aproximadamente un 10%. Los cardiólogos intervencionistas del complejo sanitario cordobés realizan actualmente alrededor de una veintena de procedimientos diarios, sumando casos urgentes y programados.

El responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del hospital cordobés, Manuel Pan, ha concretado que en estas dos nuevas salas “tratamos a pacientes con enfermedad coronaria, valvular o congénita. Son personas que han sufrido un infarto de miocardio o situaciones propensas que lo puedan desencadenar, como una angina de pecho; pacientes con enfermedades de la arteria aorta o mitral que necesitan el implante de una prótesis e incluso pacientes pediátricos o adultos con cardiopatías congénitas”. 

Mejoras asistenciales y versatilidad

La renovación de equipamiento ha conllevado mejoras asistenciales. En la actualidad, el Laboratorio de Hemodinámica dispone de cuatro salas para la realización de cateterismos, ubicadas en la misma área y compartiendo una zona de espera de pacientes y el área de control (excepto una de ellas que cuenta con control independiente). También alberga dependencias administrativas y de formación. Su ubicación en la primera planta del Hospital General, junto a la UCI, facilita la atención rápida del paciente en caso de necesidad.
 
Disponer de cuatro salas en total proporciona versatilidad a la hora de programar los casos, ya que es posible asignar a cada paciente la sala más apropiada en función de su patología. Las dos salas renovadas, que han tenido un coste de 1,4 millones de euros, y una de las anteriores se utilizan para la resolución de patologías coronarias, comunicaciones interventriculares, implantes de válvulas y otras situaciones cardiacas dificultosas. La cuarta sala se destina a procedimientos electrofisiológicos, para estudiar o tratar las arritmias.
 
La primera reforma del Laboratorio de Hemodinámica se completó hace 10 años y supuso la incorporación de dos salas nuevas de cateterismo. Desde entonces hasta la fecha actual se han ido acometiendo mejoras (como la creación de una nueva zona administrativa y sala de formación, entre otras) y el equipamiento también se ha ido actualizando de manera progresiva. Estas actuaciones forman parte del Plan de Modernización Integral (PMI). 

Actividad asistencial

Los cardiólogos del Hospital Reina Sofía realizan anualmente casi 3.900 cateterismos diagnósticos y terapéuticos y 441 estudios de electrofisiología. El constante incremento de las patologías cardiacas se acompaña también de un aumento de las indicaciones de la realización de cateterismos. En términos generales, este servicio registró en el último año 3.850 ingresos, con una estancia media de 4,52 días y se atendieron 25.448 consultas externas (17.257 sucesivas y 8.191 primeras).
 
El cateterismo cardiaco diagnóstico es un procedimiento invasivo dirigido fundamentalmente a la evaluación del estado de las arterias coronarias y también permite intervenciones a través de punciones de vasos arteriales o venosos. En muchas ocasiones, evita intervenciones de cirugía cardiovascular o a corazón abierto y resulta muy ventajoso para el paciente porque se reducen las posibles complicaciones, se agiliza su recuperación y puede volver antes a casa.
 
El estado de las arterias se visualiza con la inyección de un contraste, punzando una arteria y subiendo a través de ellas unos finos tubos denominados catéteres hasta el corazón. Este procedimiento permite no sólo diagnosticar sino también tratar las posibles lesiones que aparecen en el estudio mediante la dilatación de la arteria con el implante de una prótesis llamada ‘stent’ en los casos que se requiera.

 Los cardiólogos cordobeses destacan, con excelentes resultados, por la incorporación de novedosas técnicas para la resolución de patología coronaria, valvular (implantar válvulas aórticas y pulmonares sin cirugía, entre otros procedimientos) o congénita (se resuelven comunicaciones interventriculares, comunicaciones interauriculares y estrecheces en las válvulas o aorta). 

Referencia

El Hospital Universitario Reina Sofía figura entre los centros del país con más experiencia y mejor dotados para el abordaje de patologías cardiacas por cateterismo. Los cardiólogos de este centro son pioneros en el desarrollo y la incorporación de numerosos procedimientos complejos incluidos dentro de la cardiología intervencionista.
 
Concretamente, es uno de los centros andaluces de referencia para la atención de cardiopatías congénitas en recién nacidos y niños de corta edad, por lo que hasta el hospital llegan pacientes de otras provincias. La atención a los pacientes pediátricos con estos problemas ha mejorado sustancialmente en los últimos años e incluso el diagnóstico precoz de las cardiopatías se realiza durante el embarazo.
 
Por su parte, la producción científica de Unidad de Gestión Clínica de Cardiología la engrosan centenares de trabajos publicados en revistas de alto factor de impacto y presentados en encuentros nacionales e internacionales de la especialidad. Las principales líneas de investigación abiertas actualmente se centran en intervencionismo en enfermedad coronaria, intervencionismo en patología valvular, intervencionismo en patología congénita, terapia celular aplicada a la cardiología insuficiencia cardiaca y transplante cardiaco y técnicas de imagen en intervencionismo cardiaco complejo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.