Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - EL HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA PREMIADO EN EL 2º CONGRESO INTERNACIONAL DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Córdoba, 25 a 27 de octubre de 2001
1 diciembre 2001 11:12 Antiguedad: 22 yrs

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA PREMIADO EN EL 2º CONGRESO INTERNACIONAL DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA


Los resultados obtenidos en el programa de detección de cáncer de mama en Córdoba son galardonados con el segundo premio a la mejor comunicación en el 2º Congreso Internacional de Detección Precoz de Cáncer de mama.

Los días 5, 6 y 7 de diciembre se celebró en el Palacio de Congresos Marbella el 2º Congreso Internacional de Detección Precoz del Cáncer de Mama en el que participaron mas de 230 participantes que presentaron cerca de 80 comunicaciones


El Hospital Universitario Reina Sofía participó con cuatro comunicaciones. Una de ellas en formato póster mostraba los resultados de los hallazgos radiológicos de los tumores detectados en la primera vuelta del screening, obteniendo el segundo premio a la mejor comunicación.


Los resultados del programa de detección precoz de cáncer de mama en Córdoba superan ampliamente los objetivos marcados por la dirección del programa. Con una cobertura de hasta el 86,43% en algunas zonas básicas de salud y resultados de 72 tumores detectados, más del 16% de carcinomas in situ (Estadío 0) y más del 54% menores de 2 centímetros, lo que supone la práctica curación de todos estos casos.


Los casos que se diagnostican con sospecha de malignidad en el programa , son atendidos de forma inmediata en el hospital profundizando su diagnóstico y siendo intervenidos, caso de confirmarse, antes de los quince días a partir de su detección precoz.


El contacto para ampliar información: Dras. Inmaculada Salcedo, Subdirectora Médico, Marina Alvarez Benito y Ana Jiménez Carrasco del Servicio Radiodiagnóstico.

Resultados de las Unidades de detección precoz del cáncer de mama

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba es centro de referencia de varias unidades de detección precoz del cáncer de mama, que están funcionando en Córdoba capital y la provincia desde abril de 1999.

Con motivo de II Congreso de Detección Precoz del Cáncer de mama, celebrado recientemente en Marbella, hemos analizado nuestros resultados.


En el periodo de tiempo comprendido entre 1 de Abril de 1999, y 30 de Marzo de 2001, a estas unidades de detección precoz han acudido23.548 pacientes de una población diana de 27.837. Se han realizado 21.727 mamografías, y se han derivado al hospital 2.937 pacientes.


En el hospital, después de realizar las pruebas complementarias indicadas en cada caso, fundamentalmente proyecciones mamográficas adicionales, ecografías mamarias y biopsias mamarias, se han diagnosticado 109 tumores malignos (107 carcinomas mamarios, 1 linfoma difuso y un sarcoma mamario).


Además de las elevadas tasas de participación y detección conseguidas, es de destacar que la mayoría de estos carcinomas se encontraban en un estadio precoz en el momento del diagnóstico (52% en estadio I, y 16% en estadio 0), lo cual contribuirá a mejorar el pronóstico y calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama, así como a disminuir la mortalidad ocasionada por este tumor.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.